30 de noviembre de 2014

Cranford - Elizabeth Gaskell

Título: Cranford
Título original: Cranford (Inglés)
Autor/a: Elizabeth Gaskell
Editorial: Alba minus
Páginas: 296
Año de publicación: 1851
Género: Clásico, Ficción, Histórico
Serie: Autoconclusivo 
A través de la emblemática figura de unas solteronas asistimos a los pequeños y grandes acontecimientos de una pequeña comunidad. El paisaje, la ambientación e incluso los personajes de esta novela están tomados del pueblecito en que la autora pasó su infancia, Knutsford, y en un retrato lleno de humor y afecto se nos presentan valores y costumbres que la Revolución Industrial estaba trasformando rápidamente. 
Me apunté a la LC de Readings in the North  (conjuntamente con otros blogs) aún sin haber oído hablar de Cranford, aunque si conocía a Elizabeth Gaskell. Así que creí que sería una buena ocasión para iniciarme con sus libros, y ha sido todo un acierto. De hecho solo tengo más ganas de leer otros libros suyos.

Cranford es uno de esos libros que se puede leer perfectamente de tirada o, como hice yo, leerlo capítulo por capítulo. No es que lo hiciera adrede sino que era más por cuestión de tiempo, que apenas tengo. El caso es que se tratan vivencias bastante por separado en cada capítulo y difícilmente queda la historia medio interrumpida. Hay todo tipo de situaciones. Desde las más nimias como cuando unas señoras se ofenden y no saben qué excusa poner o qué decir o desde las más trascendentes que no voy a mencionar porque son las que más marcan el libro en mi opinión.

A mi el libro ha llegado a parecerme gracioso y sacarme múltiples sonrisas y es que son unos personajes bastante entrañables. Os explico: se trata de unas solteronas, no precisamente jóvenes, que viven en una comunidad rural dónde escasean los hombres y dónde tampoco se les echa mucho en falta. Además otra cosa que me ha parecido chistosa es que nos explicaran el modo en como hacían economías. Como ahorraban y recortaban los gastos con los gestos más pequeños como apurar al máximo el momento de encender las velas. Y todos estos gestos se hacían con mucho secretismo para que nadie supiera de ellos. Igual no os causan las mismas sensaciones que a mi pero a mi ciertamente me han gustado mucho.

Lo que más me ha gustado sin duda alguna ha sido el final. Me ha parecido diferente y muy adecuado además de bonito. Y me ha hecho pensar bastante y no era una realidad tan lejana como podríamos pensar.

En resumen: Un libro de literatura clásica inglesa dónde se nos relatan vivencias de todo tipo y que le suceden a las vecinas de este apacible pueblo que es Cranford. Además la narradora mantiene su identidad como un misterio hasta el mismo final del libro. Muy recomendable, y especialmente para iniciarse con las obras de Gaskell, en mi opinión. 

Como detalles os comento que hay una mini serie de la BBC que pienso ver pronto ^^



¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría leerlo?
¿Qué opináis?

Por cierto, aprovechando la ocasión os digo que me he apuntado a la LC de diciembre que organizan los mismos blogs que este. Os dejo con el banner, ya me diréis si os llama la atención. :) 
También aprovecho para dar las gracias a Facundo y Agustín del blog "De letra en letra" por pensar en nosotras y nominarnos a un premio :) 

32 comentarios:

  1. Sí, lo leí. Y cómo lamenté acabarlo y dejar Cranford... Es una delicia.
    Beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues un poco de pena si sentí al final. Cranford es único.
      Un beso :)

      Eliminar
  2. ¡Hola! No lo he leído, pero tiene muy buena pinta. Me lo voy a apuntar y lo mismo para Navidades lo compro, me apetece leer algo de este estilo. Gracias por la reseña y me alegro de que te haya gustado tanto :)

    ¡Muchos besos guapa! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mi me pareció muy ligerillo pero hay a quien se le atravesó un poquito. Aunque no dudo en que podrás con él. Tampoco es muy tostón. Ya te digo son mini capítulos con vivencias. Creo que te podría gustar, aunque no sé hasta que punto te gustan los clásicos.
      Un beso y gracias por comentar ^^

      Eliminar
  3. Tengo muchas ganas de leerlo. Leí hace unos meses norte y sur y me gustó muchísimo.

    Besooos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! "Norte y sur" lo tengo en la estantería y además en inglés. Lo voy a leer (faltaría más!) pero primero dejaré un poco de tiempo entre lectura y lectura porque Gaskell me ha gustado mucho pero tampoco quiero saturarme. Seguro que a mi me encantará y a ti te gustaría Cranford ;)
      Un beso! :)

      Eliminar
  4. No lo conocía, pero suena interesante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo antes de la LC no lo conocía aunque si conocía la autora.
      Un beso y gracias por pasarte ^^

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. ¡Hola! ¿Ves como los clásicos no son todos pesadísimos, ni largos ni difíciles? ^^ Espero que si al final lo lees te guste :)
      Un beso!

      Eliminar
  6. Pinta genial, lo leeré! Un beso cielo! Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mi también me pareció que tenía muy buena pinta y ya ves sin saber casi nada me apunté a la LC. Espero que te guste si lo lees ^^
      Un beso guapa!

      Eliminar
  7. No lo he leído pero me llama la atención, me lo apunto.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro de que te haya llamado la atención ^^ A ver si te gusta.
      Un beso guapa :)

      Eliminar
  8. Tiene muy buena pinta, me lo apunto, me quedo por aquí y te sigo
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por seguirnos ^^ Ahora nos pasamos por tu blog, y espero que si lees el libro te guste tanto como a mi. :)

      Eliminar
  9. Hola :D
    No lo conocía, pero siendo sincera dudo que lo lea :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No pasa nada, es bueno ser selecto así se evitan las wishlist eternas y lo que es peor, con libros que en el fondo no nos apetecen. Un beso y gracias por comentar ^^

      Eliminar
  10. Hola!
    Pinta muy bien, pero por el momento lo dejo pasar, tengo una lista con muchos pendientes. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mi me pasa muy a menudo. Eso de ser selectivo a veces es bueno.
      Un beso guapa :)

      Eliminar
  11. Me alegro que te gustara tanto al final *-*
    A mi me gustó mucho todo el rollo de las historias y lo que tu comentaste que te recordaba a la época actual me encantó, por que no lo había pensado y es bastante cierto. De hecho, sí que pensé: Son buenas ideas, si lo hubiera leído en su tiempo y tuviera problemas economicos, las seguiría.
    El libro en sí es bastante entrañable y nos permite ver muy bien la posible vida que se tendría en un pueblecito así.

    ¡Un beso! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Lo cierto es que me esperaba una cosa totalmente distinta pero creo que Gaskell supo hacer muy bien la historia y transmitirnos como era su comunidad con todas sus curiosidades y demás. Lo de las economías a mi me hacía mucha gracia porque parecen cosas tontas pero seguro que nosotros hacemos otras tantas y no nos damos ni cuenta.
      Un beso ^^ <3

      Eliminar
  12. Pues no conocía el libro pero por lo que dices te ha gustado mucho asique me lo apunto <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, diría que no es muy conocido. A mi me ha gustado así que espero que a ti también si al final también lo lees.
      Un beso guapa ^^

      Eliminar
  13. Hola!! la verdad es que no conocia este libro, pero me lo voy a leer me llamo la atencion! besos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra saber que captó tu atención, a mi me sucedió lo mismo. Espero que si lo lees te guste :)
      Un beso ^^

      Eliminar
  14. Hola guapisima!!!!

    No conocía el libro, y aunque de primeras ya sabes que no es mi estilo, si me lo cruzo le daré una oportunidad porque veo que es diferente y entrañable. De esos libros de los que se tienen buenos recuerdos. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, sé que no es muy tu estilo ^^ (al final acabamos por saber los estilos de cada blogger, parece mentira) Lo cierto es que a mi se me ha hecho bastante ligerito, casi no parecía un clásico, desde luego no es un clásico de esos potentes. En fin, si te lo lees espero que te guste!
      Un beso :)

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    Coincido contigo, las protagonistas son muy entrañables y en ciertos momentos me han sacado una sonrisa. Me alegra ver que has disfrutado del libro escogido. Yo también me he estrenado con la autora con este libro y tengo ganas de leer algo más suyo.
    Espero que disfrutemos tanto de la lectura de diciembre ^^
    Un beso y gracias por apuntarte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues te agradezco mucho que eligieras esa obra porque me ha gustado mucho y sino probablemente hubiera tardado un montón en leerla si es que lo hubiera hecho. Aunque tengo ganas de empezar la LC de Agatha Christie no tengo tantas esperanzas puestas como las tenía en Gaskell. Christie me gusta pero modestamente ^^
      Un beso y gracias a ti por organizarlo y pasarte por el blog :)

      Eliminar
  16. Ay, la Gaskell, no he leído nada más que Norte y Sur y ya es de mis favoritas, me encanta ese libro. Tengo Cranford pendiente en la estantería, me alegra ver tantas reseñas positivas, y la miniserie es muy bonita :)
    Hablando de clásicos, me pones los dientes largos con Anna Karenina ;) Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi Gaskell también me gustó mucho solo con leer este libro. Tengo Norte y Sur en la estantería y después de dejar un tiempo entre y entre esta claro que lo voy a leer. Tiene muy buena pinta. (Ah, y claramente veré la mini serie)
      ¿Has leído Anna Karénina? Me habían dicho que es muy pesado pero lo cierto es que se me está pasando muy bien.
      Un beso guapa :)

      Eliminar

Nos encantaría oír tu opinión. ^^
Cualquier comentario (bueno!) es más que bienvenido y nos hará mucha ilusión