21 de octubre de 2014

País de nieve - Yasunari Kawabata

Título: País de nieve
Título original: Yukiguni (Japonés) 雪国
Autor/a: Yasunari Kawabata
Editorial: El cercle de Viena
Páginas: 142
Año de publicación: 1947
Género: Ficción, Cultura japonesa, clásico
Serie: Autoconclusivo 
Shimamura regresa al País de nieve atraído por la belleza de la estación y el tradicional estilo de vida. Pero vuelve especialmente por Komako, una joven aprendiz de geisha que conoció en un viaje anterior. Él es un hombre rico, de mediana edad, que intenta escapar de un matrimonio sombrío y de su vida en Tokio. Ella, una bellísima mujer vulnerable a sus propias emociones que madura ante los ojos de su amante. El amor apasionado que Shimamura despierta en Komako le plantea un dilema: incapaz de corresponderlo, pero a la vez fascinado por su intensidad, optará por repetir y prolongar su estadía en las termas aprovechando la distancia perfecta que le ofrece la relación huésped-geisha. Un tercer personaje, la misteriosa Yoko, teje su destino al de la pareja, con el blanco de la nieve como trasfondo y presencia continua. En País de nieve, Yasunari Kawabata relata con maestría el triángulo del amor, la belleza y el paisaje con su escritura sutil y poderosa. 
Normalmente os pongo siempre la portada en castellano, porque a veces leo en catalán, pero es que esta vez no pude evitarlo. Cuando fui a la biblioteca, iba con la idea de leerlo en castellano pero luego vi esta portada y dije: NOP. Me parece super bonita y también muy adecuada. (Todo lo contrario a lo que me pasó con El fantasma de la Ópera xD).

Leí este libro porque vi la lectura conjunta que organizaba Isa-janis en A través de otro espejo y la temática era literatura japonesa. Y este fue el ganador, aunque ya os aviso que me apunté los otros títulos, lo digo por si caen algún día por el blog ^^. Probablemente me continúe apuntando a sus lecturas, siempre y cuando no lo haya leído.

En fin, pasando a la reseña en sí lo primero que quiero destacar es que hay que tener en cuenta la cultura de la que estamos hablando. Parece muy obvio, pero no es lo mismo leer un libro europeo/americano, cuyas costumbres y maneras de hacer, hablar y vivir son casi calcadas a las nuestras, que leer un libro cuya cultura es radicalmente diferente a la nuestra.
El ejemplo más claro de esta obra es la temática: geishas. La mayoría sabréis qué eran pero mucha gente las confunde con cortesanas. Ya os digo que son mujeres del entretenimiento: cantan, bailan, juegan, mantienen conversaciones con cierto nivel, etc.

Toda la reseña girará en torno a lo que os he dicho. Shimamura se va a hospedar en un balneario del País de nieve donde ahí mantienen una vida muy tradicional y con costumbres antiquísimas. Y hasta habla de señores feudales o de la época Edo (ni idea, no preguntéis). Me ha costado un pelín acostumbrarme a esos detalles pero como soy muy curiosa, y más cuando se trata de Japón, he disfrutado mucho aprendiendo.

Lo mejor de lo mejor de esta obra es su prosa. Se me hace difícil explicarlo. Es simple pero al mismo tiempo resulta muy bonita. Sé que es raro, pero yo lo relaciono con la imagen de la portada, pero no me hagáis mucho caso. Es descriptiva pero sin pasarse.
Los diálogos son peculiares. No sé si así lo hizo el autor o es que la gente de ahí suele tener este tipo de conversaciones. Sea como sea a mi me ha parecido curioso y divertido. Aunque a veces no era tan positivo.

Las dos únicas cosas que no me ha gustado son: el final y lo frío que era a veces el libro. Me explico, la conexión lector-personajes es más bien floja y cuesta simpatizar con ellos. Y a veces su relación es un tanto distante y me costó hacerme a la idea, dependiendo del momento.

En resumen: País de nieve se nota que está escrita por un buen autor, por algo le dieron un Premio Nobel de Literatura. Su prosa es bella y muy fácil de leer. Se lee en un suspiro. Su inconveniente es la distancia cultural que hay entre nosotros y para mi, el final. Que me dejó muy fría. 


¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría leerlo?
¿Qué opináis?


30 comentarios:

  1. ¡Hola! No conocía el libro, aunque no sé si acaba de llamarme la atención...
    Gracias por la reseña ^^
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Siento mucha debilidad por los autores asiáticos asique me lo apunto! <3

    ResponderEliminar
  3. a mi la cultura japonesa no se... no termina de llamarme jeje

    ResponderEliminar
  4. Concuerdo contigo en casi todo lo que has comentado. La forma de escribir de Kawabata es bastante típica del Japón y creo que es algo intrínseco en su cultura, porque la mayoría de libros japoneses, con sus variantes y demás, tienen un estilo sencillo pero profundo que se asemeja difusamente. Kawabata me ha gustado muchísimo como escribe, pero no me ha llegado al alma su historia ni me he sentido identificada para nada con sus personajes.

    Sobre la cultura en sí que transmite el libro, yo conocía varias de las costumbres que van diciendo en el libro (la época Edo fue la era más conocida del Japón, creo que por el siglo XVI, pero no estoy segura).

    Yo también leí esa edición y no solo me parece preciosa (viste el detalle de las páginas en negro? Super bonito), sino también por la traducción, que creo que está muy bien hecha.

    Gracias por participar en la lectura conjunta, cuando cuelgue mi reseña pondré los links a todas las vuestras *-*

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra ver que compartimos la opinión. Vi la tuya en GoodReads y pensé lo mismo. Lo de la cultura japonesa ya me lo imaginaba. Más que nada (aunque suene friki) por los animes y mangas que he visto/leído y que si que parecía que formaba parte de su manera de ser como sociedad. Igual que unos son más abiertos, hablan de forma más formal, o no. Pues eso.

      Estaré atenta a tu reseña de todos modos, pero sobretodo estoy esperando a ver cuál será tu próxima LC.
      Un beso :)

      Eliminar
  5. AMOOOO los libros de temática japonesa, no sé, me encantan jaja Te recomiendo Leyendas de los Otori, de Lian Hearn, es buenísimo, pero medio complicado jaja <3
    Saludos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo las leyendas de los Otori en pendientes ;) pero gracias por la recomendación.
      Espero que si acabas leyendo este te guste :)

      Eliminar
  6. Hola! Yo no he leído nada de este estilo pero después de lo qie cuentas me ha entrado el gusanillo... A lo mejor me animo algún día con él.
    Gracias por la reseña!
    Bsos!

    ResponderEliminar
  7. Este libro ya lo tengo y lo leo sí o sí.


    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Pues no lo conocía hasta que he leído tu reseña, pero la verdad es que tiene algo que me llama la atención :)
    Así que gracias por la recomendación.
    Por cierto, ya os sigo y me voy pasando.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por seguirnos. Ahora me paso por tu blog :)

      Eliminar
  9. Hola! El libro se ve interesante, lo que leí de autores japoneses me gusto.
    Aunque eso que mencionas acerca de la floja conexión lector-personajes, creo que no me gustaría.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que si leíste otros autores japoneses esta obra te pueda gustar. Es cierto que está ese tema de la relación que hay entre los personajes y que no es muy cercana al lector pero creo que la prosa de Kawabata lo compensa. Al menos para mi ha sido así.

      Eliminar
  10. Holi, te aviso que se te ha asignado a http://devoralibrosespacial.blogspot.com.es/ como ahijada felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! En seguida lo pondré en el blog ^^

      Eliminar
  11. Este si que me gustó, me encantó.... es un placer simplemente disfrutar de sus letras
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo. La prosa de Kawabata es el punto fuerte de la novela por su belleza. :)

      Eliminar
  12. Holaa!! no conocía este libro, pero ahora tengo ganas de leerlo:D se ve interesante y más por el hecho de que me encanta la cultura japonesa:3 gracias por la reseña!

    Blessings!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me encanta y de hecho quiero probar más autores pero por el momento solo puedo recomendarte este autor que es el único que he probado. Creo que si te gusta esta cultura puedes disfrutar mucho con el libro. :)

      Eliminar
  13. ¡Hola! La verdad es que casi me apunto a la lectura pero al final no pude, a ver si igualmente lo leo.Gracias por la reseña^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si no te puedes apuntar a la de noviembre si te llama la atención :)

      Eliminar
  14. Hola guapi

    seguramente lo lea. Memorias de una geisha me encantó, así que seguro que este también me gusta. Aunque yo tras leer ese libro, sí que las veo como cortesanas. Venden su virginidad...no sé. Un tema con un gran debate jejeje Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo lo que dices. Cuando lo busqué por Wikipedia para saber exactamente que era la una y la otra vi que precisamente decían que "Memorias de una geisha" había dado esa visión de cortesanas que pueden tener las geishas. Como no lo he leído aún tampoco puedo opinar mucho pero supongo que no todo era blanco ni negro. Estarían las geishas que elegían qué hacer y las que no tenían tanta libertad para elegir. :/ Como tu dices, un tema con gran debate. Un beso

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    Es mi lectura actual, lo he comenzado esta mañana y aún llevo muy poco. Tengo muchas ganas de ver que me parece, espero que me guste tanto como a ti.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también espero que te guste. Ya nos contarás que tal :)

      Eliminar
  16. hola!!!!

    No lo he leido, mas aun, todavia no he leido nada en q,ya no tanto la ambientacion,sino los personajes y autor sean occidentales. Gracias por darnosla a conocer ;)

    Besitos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viendo tu blog creo que te gustaría más alguna obra más tirando al género romántico. No descarto apuntarme a leer alguna obra japonesa romántica. Creo que te gustaría más :)

      Eliminar
  17. No me llama mucho, pero me lo apunto por si algun día me apetece leer algo del estilo ;)
    Gracias por la reseña!
    Besos!!

    Joana

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! :D
    No conocía este libro y tampoco he leído nunca a ningún autor japonés, así que si lo recomiendas me lo llevo apuntado por si me decido.
    Gracias por la reseña, nos leemos.

    Un besito :D

    ResponderEliminar

Nos encantaría oír tu opinión. ^^
Cualquier comentario (bueno!) es más que bienvenido y nos hará mucha ilusión