19 de octubre de 2014

El fantasma de la Ópera - Gaston Leroux

Título: El fantasma de la Ópera
Título original: Le fantôme de l'Opera (Francés)
Autor/a: Gaston Leroux
Editorial: Círculo de lectores
Páginas: 302
Año de publicación: 1910
Género: Clásico, Ficción, Gótico 
Serie: Autoconclusivo 
Los rumores de la existencia de un espectro que habita en la Ópera se ven confirmados con extraños sucesos cuyo culmen se alcanza con la desaparición de una hermosa joven. Sin embargo, bajo su aspecto horrible se oculta un ser predestinado al dolor y el sufrimiento, que habita en fétidos corredores, y que, no obstante, conserva en su interior un hálito de nobleza inexplicable si se conocen sus padecimientos. Precisamente esa chispa sublime de humanidad es la que explica que ame entrañablemente la música y que puede sentirse arrobado ante la belleza de una joven cantante. 
Una palabra para definir esta novela es: desconcertante. No se si me ha causado esta impresión porque la historia no era lo que me esperaba o por alguna otra razón.
El libro es un clásico. Difícilmente no habréis oído hablar de "El fantasma de la Ópera". Ya sea por el libro o por las múltiples adaptaciones cinematográficas que corren por ahí. Yo solo he visto la más reciente y la que es un musical. Puede que por haber visto esa película estuviera condicionada de antemano al empezar este libro.

La narración de Leroux es para mi un tanto peculiar. Unas veces encontramos que narra los sucesos con tal rapidez que nos es imposible dejar de leer y vamos pasando de páginas sin darnos cuenta. Esto es bueno y malo al mismo tiempo. Bueno porque crea adición pero malo porque al menos en mi caso me he perdido cosas. De hecho ha habido momentos en que me perdía completamente. Y para colmo hay veces que explica la historia desde puntos de vista diferentes, los vuelve a contar o parece que los trate como hipótesis. Y yo no sabía si lo que estaba contando había pasado, era lo que decía que pasó más tarde o sencillamente no tuvo lugar. Y yo pensando: pero esto..¿era relevante? ¿Sucedió?
Otras veces el autor se dedica a describirnos con todo detalle la Ópera, como edificio digo. El problema es que yo, que no he ido nunca me sobraban todas esas explicaciones tan técnicas. Explicaciones que a veces venían intercaladas en medio de la acción y que la interrumpían a sí, sin más. Además ha habido un montón de referencias, que en mi edición de Anaya estaban a pie de página pero que al final opté por ignorar.

Como veis ha sido una lectura bastante confusa. Los personajes eran bastante complejos, o al menos para mi. Especialmente Cristine Daaé y el fantasma. El fantasma, está claro, era el eje central de toda la obra y el que ofrece más sustancia.

Lo mejor para mi han sido los diálogos que han sido como a mi me gustan. Clásicos y dramáticos, y esto último como aspecto positivo ya que es adecuado a la obra.

En resumen: Un libro que es un clásico pero que es desconcertante y un tanto caótico. Pasa de la acción trepidante a las descripciones exhaustivas. Creo que no es un libro para cualquiera. Yo que soy amante de los clásicos lo he ido arrastrando durante casi 20 días, raro. 



¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría leerlo?
¿Qué opináis?

Por último os confesaré que estoy avergonzado de mi edición. 
Iba leyendo en el tren ocultándola y he elegido otra para poner en el blog.
Si no me creéis aquí la tenéis. 
Es H-O-R-R-O-R-O-S-A. 


23 comentarios:

  1. Adoro los clásicos y aún no he podido leer este, espero hacerlo algún día <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te pones con él, espero que te guste :)

      Eliminar
  2. vaya, no sabía que había libro, aunque no creo que lo lea jeje

    ResponderEliminar
  3. Tengo muy abandonados los clásicos, aunque me voy poniendo al día poco a poco. Quizás le de una oportunidad :)
    Tienes razón, la portada de tu edición es horrible :D
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres ponerte al día con los clásicos igual te recomendaría algo más suave.
      Y sí, mi libro era feo a matar. Siempre lo ponía boca abajo. xD

      Eliminar
  4. Oh, recuerdo que vi la obra en el teatro, hace años, y desde entonces siempre he tenido ganas de leer el libro❤ A ver como me las apaño yo con la narración, ya te contaré jajaja

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo lees espero que te guste :)
      Yo solo he visto el musical pero tengo ganas de ver otras adaptaciones. Eso si, verlo en el teatro tiene que ser muy chulo!

      Eliminar
  5. ¡Hola! éste es un clásico que me gustaría leer ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Mira que es importante esta obra! Pero, a pesar de lo sugerente de su sinopsis, no me he atrevido nunca a cogerlo, aunque tras leer tu reseña quizá lo quite de mis prioridades... :S
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pensaba que siendo tan famoso sería un super libro clásico, en ese sentido me lleve un chasco. Está bien y es antiguo (1910), sí, pero no es lo que esperaba. Creo que si quieres clásicos igual te gustarán más otro tipo.

      Eliminar
  7. La verdad es que no me llama nada de nada :3

    Besis.

    ResponderEliminar
  8. Hola la verdad es que siempre he sentido cierta curiosidad por este libro aunque nunca me he animado ^^

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me entró mucha curiosidad. Si de verás quieres leértelo yo creo que te gustará. :)

      Eliminar
  9. No me llama demasiado y si a tí, que los clásicos te encantan, tampoco te ha parecido genial, creo que no voy a animarme...
    Besos!

    Joana

    ResponderEliminar
  10. Me encanta. La historia, el libro, el musical... me parece una de las grandes obras que hay que conocer de primera mano
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Coincido contigo en que la historia tiene mucho potencial y es muy buena. Ahora justo estoy viendo el musical (el más reciente) y la música es fantástica y super adecuada.

      Eliminar
  11. Se nota que te costó trabajo, creo que por el momento lo dejaré pasar, pero no descarto leerlo en un futuro.


    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me costó un poquito lo voy a admitir, pero también me pasó que no tuve tanto tiempo de leer entre una cosa y otro. Pero si, un poco si que se me atravesó.

      Eliminar
  12. hola!!!!

    Nunca lo he leido....pero es q me da tanta pena la historia,en la pantalla grande,q no he querido embarcarme en su lectura

    Besitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo con el que más simpatizo es SIEMPRE con Erik. El pobre me da una pena. Yo creo que si fuera Christine tendría muchos números de enamorarme de él. Y viendo el musical más reciente, con la voz que tiene y como la trata y todo, fijo. xD
      Pero en el libro no es tan triste como lo pintan, diría. Digo diría porque es todo un poco subjetivo.

      Eliminar
  13. Wola guapi,

    tengo que darte la razón sobre la portada de tu edición. Es un tanto..... fea. jejeje. Independientemente de eso, la verdad este clásico no me llama especialmente, sobre todo ahora que sé que es tan caótico . O_o
    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. Ya sabes que me encantan los clásicos, así que este libro es uno que tengo pendiente desde hace mucho tiempo. Vi una reseña suya hace mucho y me recordó la existencia del libro, y aunque ahora tengo miiiil libros pendientes y seguramente tarde un poco en leerlo, ya está en mi wishlist :)
    A veces algunos clásicos son así como originales o están escritos de una forma tan compleja que cuesta de leer. A mi me está pasando con Orlando, que lo estoy adorando, pero me está costando un poco de leer.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Un posesivo, intenso, trágico y pasional conflicto amoroso, en el que la belleza, la fealdad, la maldad y la bondad, los celos y todos los tópicos del amor romántico serán los determinantes de sus resolución. Conflicto, cuyos posibles desenlaces apuntan, todos, a que a la joven Christine le espera, de una manera u otra, un fantasmagórico panorama.
    http://noninaclasicosdeaventura.blogspot.com.es/2015/01/3-el-fantasma-de-la-opera-gaston-leroux_31.html

    ResponderEliminar

Nos encantaría oír tu opinión. ^^
Cualquier comentario (bueno!) es más que bienvenido y nos hará mucha ilusión