8 de octubre de 2014

El caballero de la armadura oxidada - Robert Fisher

Título: El caballero de la armadura oxidada
Título original: The knight in rusty armor (Inglés)
Autor/a: Robert Fisher
Editorial: Círculo de Lectores
Páginas: 94
Año de publicación: 1987
Género: Auto-ayuda, Fantasía, Aventuras, Filosofía
Serie: Autoconclusivo 
Ni las cruentas batallas contra dragones, ni el fragor de la lucha más encarnizada eran comparables al desafío que el recio guerrero tendría que afrontar ahora. El caballero de la armadura oxidada debía emprender la búsqueda de su verdad más íntima. ¿Por qué había luchado toda su vida?, ¿por qué estaba atrapado en una ridícula armadura? Para encontrar las respuestas y conquistar la libertad deberá luchar contra las nefastas alimañas enquistadas en lo más profundo de su alma. 
Viendo el género de este libro podemos deducir que no es una lectura cualquiera. Y ya os digo que no lo es. No se trata de una novela caballeresca, ni de un cuento corto que hable de un noble guerrero y sus hazañas. Nada de eso. Es un libro de auto-ayuda que nos hará reflexionar profundamente sobre cuestiones que creemos saber pero que no se saben nunca realmente.

Robert Fisher nos trae un relato corto acerca de un caballero que quería demostrar que era generoso, bondadoso y amoroso pero que al intentarlo con tanto ahínco se quedó atrapado en su armadura. También encontraremos a Merlín y sus animales que acompañaran y aconsejaran al caballero en los momentos que más lo necesite.

La historia en si no podría ser más simple. Es muy ligera y es tan sencilla como un cuento para niños. La diferencia es que la filosofía que se encuentra detrás es muy potente. Y al menos a mi me ha hecho plantearme un par de cosas a medida que iba avanzando.
El estilo es fácil de leer y nos guía a través del viaje de este caballero que sabe muy pocas cosas de la vida.

Una crítica que se le podría hacer es que a veces tiene expresiones que no encajan con la cronología de la historia. Como hablar de pistolas durante la época medieval. Pero entonces el autor nos sale diciendo que lo hace adrede y es creíble y no queda mal. Ahora no sabría decirlo textualmente pero era algo como: se hubiera pegado un tiro, si no fuera porque aún no se habían inventado las armas de fuego. A mi este tipo de cosas no me desagradan y en este caso me parecieron divertidas.

Un detalle que a mi me ayudó a valorar mejor este libro es el hecho de que los psicólogos suelen recomendarlo como lectura a sus clientes. Aunque aquí no tenemos mucho la costumbre de ir a ver a estos profesionales no está de más leerlo, se tengan problemas o no.

En resumen: Un libro con un cuento corto de un caballero que quedó atrapado en su armadura. Hecho para ir reflexionando mientras se lee. Una muy buena lectura que se hace de una sentada. Aunque parezca un cuento para niños es todo lo contrario. 


¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría leerlo?
¿Qué opináis?

Os recuerdo que hay un sorteo activo en el blog.
Si le dais a la imagen os redirigirá a la entrada del sorteo. 
Espero que os apuntéis si aún no lo habéis hecho. 


7 comentarios:

  1. Hola :)
    No conocía el libro y no suelo leer libros de auto ayuda la verdad xD Pero me alegra ver que a ti te ha gustado, eso es bueno.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    No soy de leer este tipo de libros, por que evito reflexionar sobre muchas cosas, soy así de especial ^^

    un besito.

    ResponderEliminar
  3. Lo he visto nombrar mucha veces, pero nunca me animé a leerlo porque los libros de auto-ayuda no me llaman la atención. Gracias por la reseña de todas formas me convenció un poco a leerlo.

    Me quedo por aquí y espero nos leamos pronto. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hace tiempo ya, porque me lo regalaron y me encontré con un librito interesante pese a que la autoayuda me horroriza
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Lo leí en su momento y me encantó, me gustaría releerlo otra vez jaja.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  6. Uy, este me lo leo fijo, y ya te cuento... Gracias por la recomendación.
    Besines,

    ResponderEliminar

Nos encantaría oír tu opinión. ^^
Cualquier comentario (bueno!) es más que bienvenido y nos hará mucha ilusión