12 de septiembre de 2014

Yo, robot - Isaac Asimov

Título: Yo, robot
Título original: I, robot (Inglés)
Autor/a: Isaac Asimov
Editorial: Pocket Edhasa 
Páginas: 384
Año de publicación: 1950
Género: Ciencia Ficción, Clásico, Cuentos 
Serie: Serie de los robots #1 
Los robots de Isaac Asimov son máquinas capaces de llevar a cabo muy diversas tareas, y que a menudo se plantean a sí mismos problemas de "conducta humana". Pero estas cuestiones se resuelven en Yo, robot en el ámbito de las tres leyes fundamentales de la robótica, concebidas por Asimov, y que no dejan de proponer extraordinarias paradojas que a veces se explican por errores de funcionamiento y otras por la creciente complejidad de los "programas". Las paradojas que se plantean en estos relatos futuristas no son sólo ingeniosos ejercicios intelectuales sino sobre todo una indagación sobre la situación del hombre actual en relación con los avances tecnológicos y con la experiencia del tiempo.     

Estoy seguro de que todos habéis oído hablar de las obras de Asimov, o al menos de él. Yo por mi parte, cogí este libro sin saber muy bien con qué iba a encontrarme.
Cómo veis últimamente hago eso de empezar un libro sin leer la sinopsis. ^^'' hehe
Total que yo ni sabía que Yo, robot era en verdad una antología de nueve cuentos acerca de los robots.

Nada más empezar nos encontramos con la primera página del Manual de Robótica que consta de tres leyes sobre las cuales se basa todo el libro:

  1. Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su innación, dejar que un ser humano sufra daño.
  2. Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un humano, excepto cuando estas órdenes están en oposición con la Primera Ley.
  3. Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no esté en conflicto con la Primera o Segunda Leyes. 
En el tema de los robots, Asimov se sale. Aunque no haya leído nada más acerca del tema estoy casi convencida de que este señor es un as y que pocos lo deben superar. No en vano este es un clásico de la ciencia ficción

En la introducción vemos que un joven periodista entrevista a Susan Calvin, (que será el hilo conductor de los 9 cuentos), la robopsicóloga más reconocida de U.S. Robots. Ésta le va explicando diversas situaciones en las que los robots plantearon situaciones únicas y peculiares, todas ellas girando alrededor de las tres famosas leyes

El estilo es ameno y ligero y en todo momento nos genera interés por los robots y lo complejos que pueden llegar a ser. Aunque al mismo tiempo son bastante simples e inesperadamente humanos en algunas ocasiones. A lo largo de la historia no nos encontraremos muchas descripciones, pero la verdad es que no son muy necesarias ni nos hacen falta. 

Un punto muy bueno han sido los ingenieros Gregory Powell y Michael Donovan. No salen en todos los cuentos, pero me han encantado. Tienen un humor peculiar y usan el sarcasmo muy a menudo. Por ejemplo, están atrapados en un túnel y Donovan le dice que están en una situación desesperada. A lo que Powell contesta (algo así): Donovan, si no me llegas a hacer este comentario hubiese continuado viviendo felizmente y yo sin darme cuenta de esta desesperada situación. (xD, yo es que me río muy fácil con el sarcasmo, todo sea dicho de paso) 

Cada cuento se podría decir que se plantea como un caso de detectives. Surgen problemas, se busca el origen de este y van surgiendo hipótesis que se desmienten o afirman a medida que se tiene más información. Y se acaba con una explicación final maestra. La mayoría de las explicaciones son geniales y fáciles de entender y nos resumen la esencia del problema y del robot. No obstante, ha habido explicaciones que no eran precisamente accesibles y me ha costado asimilar. Ya sea por su lógica o por el vocabulario técnico que yo no conozco y ni me suena. (De hecho podría estarse inventando lo que quiera y ni me enteraría, a menudo ese ha sido el caso ^^)

En resumen: Un clásico de la ciencia ficción que habla sobre los robots y que va desde 1998 hasta 2052 aproximadamente. Y a pesar de no haber predicho nuestro futuro está muy bien pensado. Las historias están muy bien hechas, son interesantes e intrigantes. No descuida ningún detalle. Lo único que me ha fallado ha sido el lenguaje tan técnico (ej: positrones, espacio curvo, etc) y algunas explicaciones que me ha costado entender. Aún así, creo que todo el mundo debería intentar leerlo. 


Y hoy, por ser un libro especial os dejo una cita que me hizo mucha gracia. 
-(...) Empecé por un seguro aserto que consideré podía permitirme hacer. Yo, por mi parte, existo, porque pienso...
-¡Ah, por Júpiter..., un robot Descartes! - gruñó Powell 


Página 89: 
-La Ecuación de Mitchell no aguantará cuando...   -¿Está usted loco? Si releyese usted el texto original de Mitchell en las Actas de...    -No tengo necesidad de ello.

Las portadas de hoy no se salen mucho, la verdad.
La única que realmente me gusta es la primera. 
Como es normal en un libro que pronto cumplirá sus 65 años, las portadas tienen ese aire antiguo.

 



  
¿Cuál es vuestra favorita? ¿Cuál os gusta menos?
¿Qué opináis?

8 comentarios:

  1. Ya he visto este libro en otro blog, pero es que no me llama nada O.O

    ResponderEliminar
  2. Hola guapísima!!

    Yo me creía que Yo, Robot era solo una película (la cual no he visto por cierto xD) pero por lo que veo son cuentos que tienen como temática los robots =P Pinta interesante, me gusta que entre las historias se abarquen varios años y aunque lo de los tecnicismos me eche un poco para atrás porque yo también me vería un poco perdida xD, creo que le daré una oportunidad, que nunca he leído nada sobre robots ;P

    Muy buena reseña!

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leer este autor, probablemente si en mi libreria de segunda mano lo tienen barato pues lo compraré, pero el que me hace ilusión leer es el de "Calibán", que según me he enterado es el que está basado en la película de "Yo, Robot", sobre todo porque la película me enamoró.
    Muchas gracias por la reseña :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. No he leído el libro pero sí he visto la entretenida película con Will Smith. Yo tampoco sabía que era un recopilatorio con diferentes historias. Pensaba que era una novela al uso. Besos,

    ResponderEliminar
  5. Yo leí el libro con la última portada y realmente es fea con ganas xD. La edición tampoco se sale, pero bueno.
    Es la segunda reseña que veo de este libro en dos días y me gusta mucho ver que la gente se lo lee, porque yo lo descubrí hace un par de meses (aunque el autor ya lo conocía) y me enamoré de como Asimov, inteligentemente, iba conduciendo la historia para saltarse las leyes que él mismo había creado.
    A mi no solo me entraron ganas de leer más sobre el autor, sino también sobre la ciencia ficción en general, y eso que no soy muy de ese género.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!
    Solo conocía la peli que me llama muchísimo (no la he visto por desgracia >.<)
    Y ahora que conozco la existencia del libro, lo leeré ^^
    Me alegro que te haya gustado :3
    Un beso ^^!
    PD: te he respondido a tu preguntas de Doctor Who en mi blog hehe :')

    ResponderEliminar
  7. Hola! Le tengo muchas ganas ^^
    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  8. Hoola!
    No sabía que había libro, solo pense que era la peli.
    Pero no me atrae, creo que la única peli de este actor que vi, fue Soy leyenda y me gustó. Pero no lo intenté con otras..

    Un besito

    ResponderEliminar

Nos encantaría oír tu opinión. ^^
Cualquier comentario (bueno!) es más que bienvenido y nos hará mucha ilusión