14 de septiembre de 2014

Saga: Divergente - Veronica Roth

La primera vez que leí la sinopsis de Divergente la entendí mal porque la leí en inglés, por encima y deprisa. Pero aún así lo apunté como uno de esos libros que me gustaría leer tarde o temprano (pensando que sería más tarde que no temprano). Entonces una amiga mía se leyó la saga entera y se convirtió en una fan total. Me prestó los libros y me los terminé en una semana y media. Los tres, en época de exámenes. 
Solo os pongo la sinopsis de Divergente #1 para que las otras dos sinopsis no os hagan spoilers. Abajo del todo os dejo con mi opinión.


DIVERGENTE - VERONICA ROTH 
En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicará el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia...y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.



En esta saga Veronica Roth nos presenta un mundo distópico que nos irá presentando a lo largo de los tres libros. El primer libro es bastante introductorio, pero es normal y necesario, de lo contrario no entenderíamos la sociedad de Beatrice ni su conducta, ni sus costumbres, etc. Creo que salvo cuatro detalles contados sin importancia puedo afirmar que el mundo nuevo de Chicago está muy bien tejido y que todos los hilos se conectan entre sí.

Toda la saga está llena de acción, intriga y emoción. Cuando no es una cosa es la otra. Además está plagada de sorpresas y giros inesperados a lo largo de la trama. Hay cosas que son un tanto previsibles pero que no son muy descaradas y tampoco las tuve muy en cuenta. 

La pluma de Roth es muy ágil y pasaremos páginas sin darnos cuenta y pronto tendremos el punto de libro al final. Beatrice es la narradora así que vemos el mundo desde sus ojos y nos da su opinión y también nos va informando (pero sin ser un discurso instructivo) acerca de su sociedad y lo que le va sucediendo. Me gustó el hecho de que compaginara tipos de narración distinto. O sea, que a veces habla de manera más informal y cotidiana y en cambio a veces vemos que es más profunda y un tanto filosófica. 

Una cosa que me sorprendió gratamente es que al principio tenía la sensación de no conectar del todo con los personajes pero al final me di cuenta que estaba muy equivocada. De hecho terminé metiéndome de lleno en la piel de los protagonistas y reía y lloraba con ellos (literalmente, no es por decir. Derramé unos lagrimones de cocodrilo impresionantes, pero no me lo tengáis mucho en cuenta que soy una sensible). Lo que quiero decir con esto es que es casi imposible no simpatizar con los personajes. Especialmente con ÉL más que con Beatrice, pero bueno. 

Ahora mismo estoy esperando a leerme el nuevo libro que han sacado. No sé si es como un libro aparte de la saga pero que habla de la misma sociedad y con personajes de la misma historia o si es una continuación en toda regla. Sea como sea me lo quiero leer. Punto. 


Puntuación general de la saga:




12 comentarios:

  1. Solo he leído el primer libro, antes de ir a ver la película y me gustó muchísimo :) Espero leer pronto los siguientes.
    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar
  2. Mmmm... también he visto muchas reseñas de estos libros, pero es que no... no me tiran, qué rara estoy últimamente con los libros :/

    Un besito! :3

    ResponderEliminar
  3. Me encantaron los tres; encontré el segundo un poco más flojillo pero me gustó mucho de todas formas. Se ha convertido en una de mis trilogías preferidas. Nunca me canso de volver a cogerlos y releer páginas y diálogos enteros...
    Besos!!

    Joana

    ResponderEliminar
  4. Todo el mundo habla maravillas y yo aun no los he leído jeje

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Agagasasdasf!! Solo me he leído el primero y casi me lo leo en un día (400 páginas en un día y 60 al día siguiente) y me dejó encantada y con ganas de continuar la saga.
    Solo espero que caiga por mi cumpleaños jajaja.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Madre mía, yo estoy deseando leer Divergente, todo el mundo dice que es muy bueno:)
    ¡Un beso!

    -Migue, Memorias sin título.

    ResponderEliminar
  7. Es una de mis sagas favoritas.
    ¡Me encanta!

    ResponderEliminar
  8. Para mi esta saga va decayendo a cada libro. Sí es verdad que el primer libro es una introducción, pero deja el listón bastante alto, un listón que a mi parecer los otros dos no logran alcanzar. El segundo me gustó más que el tercero, pero me decepcionó un poco.

    No es una mala saga, pero a mi parecer está mal llevada. Una idea que podría haber dado para más, pero cuyos personajes no me atrapan (a mi Tris me aburría, Cuatro aún más) y que al final se hace algo predecible. Es una pena, porque el primero me encanto ;___;

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. A mí me encantó la trilogía y sobre todo los personajes <333

    ResponderEliminar
  10. Hola guapísma!!

    Yo solo he leído el primero y visto la adaptación cinematográfica del mismo (donde me entraron ganas de pegarle una torta en la boca a una que hizo la gracia de soltar un pedazo de spoiler de Leal en medio de la sala ¬¬). Tengo Insurgente pendiente, y Leal lo tiene mi hermana que supongo que se apiadará de mi y me lo prestará después de que me lea Insurgente xD A mi Cuatro me enamoró por completo es que es tan aish! =P

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  11. Y que siga sin leer esta trilogía.... Lo sé, debería de leerla ya! me quedo ya en tu blog. Un beso

    ResponderEliminar

Nos encantaría oír tu opinión. ^^
Cualquier comentario (bueno!) es más que bienvenido y nos hará mucha ilusión