30 de septiembre de 2014

La pálida luz de las tinieblas - Erik L'Homme

Título: La pálida luz de las tinieblas
Título original: La pâle lumière des ténèbres (Francés)
Autor/a: Erik L'Homme
Editorial: Edelvives
Páginas: 168
Año de publicación: 2010
Género: Infantil-Juvenil, Fantasía, Humorístico
Serie: La Asociación #1 
Jasper vive en París, va al instituto y toca la gaita. Le gustan mil chicas, pero todas lo ignoran. Y sus padres son millonarios, pero jamás los ve, pues siempre están ocupados. Quizá por eso nadie sabe que frecuenta la sede de la Asociación. Ha sido reclutado como agente en prácticas y tiene una misión: desmantelar una red de vampiros narcotraficantes. Irá armado de su habilidad extraordinaria con los conjuros, un spray de gas de ajo  un repertorio interminable de chistes malos. 
Hacía mucho tiempo que no leía novelas infantiles-juveniles. De hecho me sorprendí a mi misma a la hora de coger este libro de la biblioteca. La verdad es que la portada captó mi atención. Luego leí la sinopsis y aunque no era para nada mi estilo lo cogí igualmente.
Os seré sincera, no será una de esas lecturas que so cambiará la vida marcando un antes y un después pero está francamente bien.

Nuestro protagonista se llama Jasper y es el narrador de la historia. Le encanta hacer juegos de palabras y chistes malos. Además es miembro en prácticas de la Asociación que se encarga de mantener a raya el mundo Anómalo (formado por trols, vampiros, hombres lobo, hadas y otras criaturas) gracias a los Paranormales que son humanos con habilidades especiales. En este caso, Jasper es un mago.

Lo que me ha gustado es que esta magia no es buena ni mala, es neutra y depende de como se use. Tampoco es la magia que se hace con una varita o con poderes especiales, sino que se trata de conjuros hechos en pentagrama gracias a la invocación de plantas, piedras, polvos, etc. todo eso usando lenguas antiguas como las runas o el élfico.

Otro toque refrescante para mi ha sido la facilidad con la que se nos presenta este mundo. Lo simple e informal que llega a ser (en el buen sentido). Que desde mi punto de vista sienta bien después de tantas distopías catastróficas, tanta seriedad, mundos desesperados y humanos al borde de la extinción. Plus: Jasper no es el elegido ni nada.

Dejando de lado que las conversaciones y el lenguaje eran un poco infantiles y a veces irreales el humor que gasta me ha sacado más de una sonrisa. No puedo reprocharle el lenguaje que usa pues es el ideal para el público al que va dirigido. Por lo que la puntuación que le doy es de acuerdo con estos criterios. Lo valoro como un libro I-J no como YA. Es la clase de libro que si lo hubiera leído hace un par de años me hubiera gustado mucho.
También me ha gustado el hecho de que la historia es como un caso independiente (igual que en las series de policías) y no forma parte de una gran historia donde hay una lucha épica entre buenos y malos o el pueblo reprimido contra un Estado despótico y totalitarista.

Tengo entendido que la segunda parte, escrita por otro autor, habla de Ombe y no de Jasper. Como me ha llamado la atención y están en mi biblioteca creo que continuaré con la saga.

En resumen: Un libro infantil-juvenil que habla del mundo mágico de un modo muy casual y natural. El caso de Jasper es interesante y su humor es un punto a favor muy potente. Lo único que le resta puntos desde mi punto de vista igual es el final. 
Como he dicho es un libro I-J así que lo puntúo como tal. 


¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría leerlo?
¿Qué opináis?

Os recuerdo que hay un sorteo activo en el blog.
Si le dais a la imagen os redirigirá a la entrada del sorteo. 
Espero que os apuntéis si aún no lo habéis hecho. 

6 comentarios:

  1. Hola guapísima!!

    Pues no conocía este libro, aunque no pinta nada mal =) Me gusta que la magia tenga un caracter neutral y que el protagonista tenga sentido del humor, que siempre se agradece que te saquen una sonrisa mientras estás leyendo ;P

    Genial la reseña corazón!!

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  2. Holaa!!:D no había oído ni leído nada sobre este libro antes, pero la verdad es que con esta reseña me ha llamado un poco la atención, suena entretenido y diferente, probablemente le de una oportunidad en algún momento. Gracias por la reseña:3

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  3. No me apetece nada infantil ahora pero lo tendré en cuenta jeje

    ResponderEliminar
  4. Hola! La verdad es que ha sido leer la sinopsis y reirme un rato. La frase "vampiros narcotraficantes" me ha dejado estupefacta. XD

    Después de leer tu reseña, espero encontrar el libro, me has picado la curiosidad ^^

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. No me llama demasiado, pero gracias por la reseña :)
    Besos!!

    Joana

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas guapi!!!

    La verdad que no lo conocía, y aunque ahora mismo no me llama mucho leer algo I-J, me lo apunto en el caso de querer hacer algún regalo a mis primas más jovencitas, porque el libro pinta bien!! :D Un besazo

    ResponderEliminar

Nos encantaría oír tu opinión. ^^
Cualquier comentario (bueno!) es más que bienvenido y nos hará mucha ilusión