11 de septiembre de 2014

El corredor del laberinto - James Dashner

Título: El corredor del laberinto 
Título original: The maze runner (Inglés)
Autor/a: James Dashner 
Editorial: Nocturna
Páginas: 528
Año de publicación: 2009
Género: Juvenil, Ciencia ficción, Distopía, Aventuras
Serie: El corredor del laberinto, #1
MEMORIZA, CORRE, SOBREVIVE --- "Bienvenido al bosque. Verás que una  vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra... Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran...y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces." Todo sigue un orden...y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma.Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica. Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.     

James Dashner y yo no empezamos con buen pie. La primera vez pensé que el libro estaba escrito en latino y no pasé del segundo capítulo (fallo mío). Cuando supe que no era latino sino que se trataba del vocabulario propio de los clarianos le di otra oportunidad.

El principio se me hizo hizo muy pesado. Los personajes me parecían frustrantes y daba la sensación que solo sabían preguntar o responder las mismas cosas todo el rato. No fue hasta que empezó la acción que el libro me engancho de verdad y me hizo disfrutar.

La trama y la idea de Dashner la encuentro muy original y difícilmente se pueden prever los sucesos. Su estilo me ha gustado mucho, especialmente por su capacidad de transmitir la tensión. Y cuando digo tensión me refiero a T-E-N-S-I-Ó-N en mayúsculas. De hecho la segunda mitad la leí de carrerilla, imaginaros.

Sobre el vocabulario no sé que decir. Había ocasiones que me parecía muy adecuado y natural. Pero en otras me sonó forzado y no entendía qué necesidad tenían esos chicos para inventar nuevas palabras que solo eran derivaciones de las originales.

El final es claramente lo mejor de todo pero no os puedo hablar de ello. Sería un spoiler en toda regla.

No dudaría en recomendar este libro porque me ha gustado pero como al principio se me cruzó... Además ha habido un par de detalles que no me mejoraban la lectura. Por esa razón no puedo darle un 5/5.

En resumen: El corredor del laberinto es una novela distópica juvenil con una idea muy pero que muy original y que la aprovecha al máximo. La tensión es una compañera casi constante. También hay mucho misterio y altas dosis de acción y aventuras. Muy recomendable, solo que el principio se me hizo pesado. 


Página 89: 
(modificada para que no contenga spoilers)
¡Venga ya! - gritó en su cabeza - ¡Acabad!"

Este es uno de los pocos libros cuyas portadas en general me gustan. 
Unas más que otras pero bueno. 
Hay algunas que parece que fueron publicados hace un montón.
Me quedo con la primera y la penúltima (aunque sea de la peli).
Las tres últimas son de la adaptación.

  

 

  

¿Cuál es vuestra favorita? ¿Cuál os gusta menos?
¿Qué opináis?

7 comentarios:

  1. Ahora mismo lo estoy leyendo aunque voy a paso de tortuga, sé que me va a gustar pero es que estoy muy agobiada, por lo que probablemente leeré otro y lo dejaré para un poco más adelante.
    Muchas gracias por la reseña :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Lo leí hace unos meses y me gustó mucho, tengo que ponerme con las siguientes partes.
    De las portadas la que mas me gusta es la primera, la inglesa/americana.
    Un saludo :3

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Le tengo muchas ganas al libro >.<
    Todo el mundo habla maravillas de él, y dentro de poco estará en mis manos. Y yo claro, dispuesta a devorarlo :3
    Me alegro que te haya gustado ^-^!
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  4. hola!!! acabo de descubrir tu blog y yo también me he leído este libro jej lo terminé hace un par de días y me pasó como a ti, al principio me costó cogerle el tranquillo pero luego me enganchó totalmente también es cierto que el vocabulario me chocó tanto que pensé que mi edición estaba mal jajaja Te y sigo y te dejo el enlace de mi entrada pro si quieres echar un vistazo . Chao ^^

    ResponderEliminar
  5. Me alegro que te haya gustado, a mi también me gustó muchísimo :)
    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    Acabo de llegar a tu blog, está muy chulo :)

    Yo acabo de abrir el mío y precisamente esta es la primera reseña que he hecho. Estamos prácticamente de acuerdo en todo y es que el principio es tan pesado!! Para mí, la portada que más me gusta es la última, aunque sea la de la peli ;p

    Me quedo por aquí y te invito a pasarte por el mío y si quieres quedarte y participar :)

    Bsos!!

    ResponderEliminar
  7. Yo acabo de comprármelo y ya tengo muchas ganas de leerlo :P la verdad es que tiene muy buena pinta :)

    Muchos Besos!

    ResponderEliminar

Nos encantaría oír tu opinión. ^^
Cualquier comentario (bueno!) es más que bienvenido y nos hará mucha ilusión