15 de septiembre de 2014

Agnes Grey - Anne Brontë

Título: Agnes Grey
Título original: Agnes Grey(Inglés)
Autor/a: Anne Brontë
Editorial: DeBolsillo 
Páginas: 248
Año de publicación: 1847
Género: Clásico, Romántico, Ficción histórica 
Serie: Autoconclusivo
El sueño de la hija de un modesto vicario es convertirse en institutriz: un ideal de independencia económica y personal, y de entrega a una noble tarea como la educación. Una vez cumplido, sin embargo, los personajes de este sueño se revelan más bien como monstruos de pesadilla: niños brutales, jovencitas intrigantes y casquivanas, padres grotescos, madres mezquinas e indulgentes...y en medio de todo ello la joven soñadora, tratada poco menos que como una criada. 

Antes de empezar con la reseña debo advertiros: soy una amante declarada de los clásicos y especialmente las novelas que se sitúan en el siglo XIX. Puede, muy probablemente, ser que la reseña no sea objetiva. Quedáis avisados.

La mayoría habréis oído hablar de las hermanas Brontë. Pero generalmente la gente se refiera a las mayores, Emily y Charlotte, y se suele olvidar a la pequeña Anne. en el momento en que descubrí este trío de escritoras supe que debía leerlas sí o sí. Habiendo leído Jane Eyre y ahora Agnes Grey solo me falta leer Cumbres borrascosas. 


Todas las historias verídicas incluyen una lección; pero, a veces, es un tesoro que cuesta encontrar y, cuando lo encuentras, la cantidad es tan pequeña, que esa nuez seca y marchita a duras penas compensa el esfuerzo que has invertido en romper la cáscara.  

Anne Brontë tiene un estilo impecable, realista y rico. Se nota que fue hija de un pastor protestante pues a lo largo de la obra nos vamos encontrando con reflexiones religiosas acerca del alma humana y su condición. Así mismo, la autor aprovecha su propia experiencia en el terreno de la educación, no solo para crear al personaje que es la señorita Agnes Grey, si no también para ejemplificar, para ayudar a otras institutrices y otros lectores, a los cuales se dirigirá directamente. 

La protagonista, una muchacha de dieciocho años y también hija de un pastor, decide que quiere convertirse en institutriz para ayudar a su familia. Sin saberlo se mete en un mundo que no conoce y en el que tendrá que luchar contra algunas criaturas monstruosas e indomables. La pobre chica no lo tendrá nada fácil, aún así no abandonará nunca sus firmes propósitos y sus principios.

La parte que más me ha gustado ha sido a partir de su estancia en Horton Lodge. Allí vemos la evolución de Agnes y de sus alumnos/as. Además también podemos ver su lado más juvenil, tierno y humanitario. Siguiendo la línea diré que el final me ha parecido absolutamente encantador. Quizás un poco apresurado, pero me ha parecido un final justo y merecido.

Aunque parezca que los clásicos deben ser tediosos y lentos, la verdad es que he terminado este libro en dos sesiones.
La recomiendo pero solo a aquellos a los que os guste la novela victoriana, los clásicos, no os importen las formalidades de los personajes y no os molesten algunas de las divagaciones de las que nos hace partícipes la Srta. Grey. Parece que la lista de requisitos sea muy larga, pero este tipo de libros/y su estilo tienen que gustar o de lo contrario la lectura puede hacerse pesada. Pero ya os digo que a mi me ha encantado.

Ahora bien, no sé que puntuación ponerle. Estoy entre ponerle un 4/5 (muy bueno) o un 5/5 (perfecto). Como no me decido lo dejo en medio. ^^

En resumen: Se trata de un clásico de la época victoriana escrito por Anne Brontë, la menor de las famosas hermanas escritoras. El libro pretende compartir las experiencias de la institutriz y al mismo tiempo sincerarse con el lector. La pluma de la autora es muy cuidada y formal. En la historia también hay algunas pinceladas de amor hacia el final, pero no en la misma medida que en las obras de sus hermanas mayores. 

Indecisión
Casi le envidiaba la fluidez libre y rigorosa de su discurso y el fuerte sentido que demostraba todo lo que decía, y, sin embargo, no la envidiaba, pues aunque de vez en cuando lamentaba por él mis propias deficiencias, me proporcionaba un enorme placer estar allí sentada escuchando a los dos seres que quería y honraba más que nada en el mundo, charlando tan bien, con tanta amabilidad y sensatez. 

¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría leerlo?
¿Qué opináis?

12 comentarios:

  1. No sabía ni que existía y soy algo...reacia a ponerme con los clásicos porque is no me gustan... me voy a enfadar jeeje es más no sabía que había otra hermana, de todos modos me lo apuntaré por si me da por leerlos jeje

    ResponderEliminar
  2. Tengo pendiente este y La inquilina de Wildfell Hall, porque aún no he leído a Anne. Sí que he leído a Emily y Charlotte y ambas me encantaron (la última más que la primera, pero bueno) y como a ti, la novela decimonónica me apasiona, pero no he podido encontrar ninguna edición que me llame. A ver si tengo suerte y puedo conocer a la menor de las Brontë de una vez y más después de esta reseña, que ya lo tenía pendientísimo, imagínate ahora xD.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Buenas guapi!!!


    Ay la indecisión... La verdad que no conocía este libro y aunque no soy una fan incondicional como tú de este estilo de libros jijiji, me lo apunto porque siempre viene bien leer un buen clásico!! un besazo

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía este libro, pero me suena al tipo de libro que uno de mis profesores más odiados le gustaría XDDD La verdad es que el tema está bien y la sinopsis me llama mucho la atención, así que quizá dejaré de lado mis prejuicios y lo lea *-*

    Gracias por la reseña! Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No lo conocía, pero veo que es uno de esos libros en inglés que tan buena pinta tiene:3

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Me encantó, de los libros desconocidos de las Brönte y menuda sorpresa que me llevé con la protagonista. Me dejó huella
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola guapísima!!

    Sí que es verdad que se tiende a olvidar a la menor de las hermanas =) En mi estantería tengo pendiente "Cumbres borrascosas" a ver si me animo a leerlo de una vez =P Me ha llamado mucho la atención este libro, a mi me suele gustar bastante la época victoriana, así que creo que podría dar en el clavo con esta novela =P Espero que me encante tanto como a ti =)

    Muchos besitos corazón!! =)

    ResponderEliminar
  8. Pinta muy bien, me lo apunto! :)
    He leído Jane Eyre y Cumbres Borrascosas, y me gustó más esta última. Se me hizo más amena, aunque la novela de Charlotte Brontë también me gustó bastante. Espero que disfrutes de la lectura!
    Besos!

    Joana

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    no conocía este libro pero lo miraré, no está mal.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Me encantaría iniciarme con la lectura en inglés, puede que me anime con este libro :3

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^

    Yo he leído poquitos clásicos pero los que he leído puedo decir que me han encantado. Este me llama mucho la atención y más de ver como lo has puesto. Le daré una oportunidad pronto <3.

    Un beso :3

    ResponderEliminar
  12. Pero cómo has podido dudar? 5/5!! ;)
    Besos,

    ResponderEliminar

Nos encantaría oír tu opinión. ^^
Cualquier comentario (bueno!) es más que bienvenido y nos hará mucha ilusión