17 de agosto de 2014

La cúpula - Stephen King

Título: La cúpula
Título original: Under the dome (Inglés)
Autor/a: Stephen King 
Editorial: Plaza & Janés
Páginas: 1074
Año de publicación: 2009
Género: Horror, Ciencia ficción, Thriller
Serie: Autoconclusivo
Un tranquilo día de otoño la ciudad de Chester's Mill queda inexplicable y repentinamente aislada del resto del mundo por un campo de fuerza invisible. Los aviones se estrellan y caen del cielo consumiéndose entre llamas, la gente corre sin rumbo por el pueblo vecino al verse separada de sus familias y los coches estallan al impactar contra el muro invisible. Nadie consigue comprender cuál es la naturaleza de la barrera, ni su procedencia, ni cómo ha llegado hasta allí, ni si algún día desaparecerá. Dale Barbara, un desilusionado veterano de la guerra del Golfo, reconvertido en un mediocre cocinero; Julia Shumway, la directora del periódico local; y un grupo de skateboarders adolescentes lucharán para descubrir el misterio de la cúpula. Sin embargo, en el otro bando se encuentran el gran Jim Rennie, alcalde de Chester's Mill, un hombre corrupto y sin escrúpulos dispuesto a todo para tomar las riendas del poder, y su hijo, que oculta un terrible secreto en una oscura despensa. Pero su adversario principal es la propia cúpula. Porque el tiempo no es infinito. El tiempo corre e irremediablemente se acaba...
Es conocido por todos que Stephen King es el maestro de la literatura del terror moderno. Se le podría considerar el rey, junto con Lovecraft o Poe.
Yo nunca creí que llegaría a leer una obra suya, porque sea dicho de pasada, soy una cobarde y una miedica. Aún así como estuve viendo la primera temporada de la Cúpula en la tele pues me vinieron ganas y pensé que si se parecía pues mucho miedo no daría, que sería más un thriller que no una obra de terror puro y duro.
Una cosa que tenéis que tener muy clara es que cualquier parecido entre la historia del libro y la serie son pura coincidencia.
De hecho yo creo que se basaron en la sinopsis y poco más. Pero en fin. Digo esto porque yo pensaba que algo si tendrían en común y estuve durante un buen rato desconcertada.

El estilo de King me gustó mucho. Las descripciones que hace son detalladas, minuciosas y usando un lenguaje cuidado y formal. Al mismo tiempo logra mezclarlo con el lenguaje llano de los personajes y a menudo vulgar. El efecto es más que satisfactorio. A lo largo de la historia aparecen numerosas referencias religiosas. A mi no me desagradaron, lo que a veces pueden hacerse un poco pesadas.

Creo que lo más asombroso del trabajo de King son los personajes. Hay muchos, un montón. Pero aún así todos tienen el carácter bien definido, unos más, otros menos. Además, la gran mayoría tienen mucho poder por si mismos. Tenemos a los buenos como Dale Barbara, Julia Shumway, Rusty Everett (mi favorito) y también tenemos a los malos como Big Jim Rennie y su hijo Junior o su amigo Carter. Y luego están los otros personajes que no son ni blanco ni negro pero que forman parte de la población de Chester's Mill.

Por último tenemos que hablar de las partes de miedo. Sería imperdonable no hablar de las "peores" escenas. No voy a hacer ningún spoiler, tranquilos.
Estos momentos llegaron a ponerme muy tensa hasta el punto de ir levantando la vista del libro porque tenía la sensación de ver sombras y movimientos. No solo te transmite los sentimientos de los personajes sino que además logra describir con todo lujo de detalles los fenómenos más inverosímiles.

¡Ah! No es un spoiler, pero si leéis este libro tened en cuenta que la muerte estará en cada esquina.

No le pongo la nota de perfecto porque me falló el final. Mientras se va terminando el libro, la historia es la hostia y es un momento de tensión importante. Pero lo que viene a ser el final final, donde se resuelven los interrogantes no me gustó. Me dejó mal sabor de boca. Era como si King solo hubiese tenido esa idea y la hubiera puesto porque sí y con prisas.

En resumen: un libro que es más un thriller que no una obra de terror pero que consigue su cometido. La historia, los personajes y la cúpula son super interesantes y es imposible dejarlo de lado. El estilo hace que se pasen las páginas como si nada. Como he dicho antes, lo que le hace cojear un poco es el final. 



Página 89:
-Bueno, a lo mejor Rennie lo convence para que cierra hasta nuevo aviso. O consigue que el jefe Perkins ordene que cierren

Hay dos tipos de portada. Las que tienen ese aura misterioso y que encajan a la perfección con la historia y las que son horribles. 
Para mi las mejores son la original española, la primera y la tercera que es azul.
Las peores son las que salen esos hombres que probablemente sean de alguna adaptación cinematográfica. Y la peor entre las peores es la última. ¡¡Si es que parece un libro que hable de zombies!! 
  



 




¿Cuál es vuestra favorita? ¿Cuál os gusta menos?
¿Qué opináis?


4 comentarios:

  1. Tengo este libro en casa y me apetece bastante leerlo, de la serie solo ví el primer capítulo pero antes de seguir creo que leeré la novela, que pena que el final no te haya convencido
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Nunca he probado a este autor, pero me ha echo gracia el titulo de este libro porque casualmente me estoy leyendo yn libro que tambien va sobre una cupula aunque despues de leerte me ha quedado claro que no tiene nada que ver. Me ha encantado tu blog y me quedo por aqui, el fondo de pantalla es precioso. Espero que cuando puedas puedas pasarte y te guste. Un beso enorme.

    Felices lecturas!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo vi un capítulo de la serie (creo que el segundo, no sé) porque estaba súper aburrida y no tenía nada que hacer, y la verdad es que me enganchó bastante. Es una lástima que no se parezca demasiado al libro, me gusta que cuando se hace una adaptación sea fiel al libro.
    A este libro le tengo curiosidad, pero un poco de miedo de que me vaya a aburrir por ser tan gordito.
    Muchas gracias por la reseña :)
    Aquí una nueva seguidora en tu Blog ^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Me alegra que vuelvas a reseñar! :) La verdad, no me había dado cuenta que fueran tantos años... parece que fuera ayer cuando comentaba las entradas que tu y Pía escribíais.
    La verdad es que no he leído el libro, pero sí veo la serie y la verdad es que me gusta mucho. A lo mejor, cuando termine esta segunda temporada, me pongo con el libro.
    Besos y bienvenida otra vez! :))

    Joana

    ResponderEliminar

Nos encantaría oír tu opinión. ^^
Cualquier comentario (bueno!) es más que bienvenido y nos hará mucha ilusión