16 de agosto de 2012

Mensajes en una botella - Nicholas Sparks

Título: Mensajes en una botella
Título original: Message in a bottle (Inglés)
Autor/a: Nicholas Sparks
Editorial: Roca editorial  
ISBN: 978-84-9918-459-3
Género: Narrativa, Drama, Romántica
Serie: Autoconclusivo
Theresa Osborne, columnista de Boston, ha perdido la fe en el sueño de encontrar amor eterno. Tres años después de divorciarse de su marido infiel, la madre soltera se encuentra con una botella que fue arrojada a la orilla. En la botella hay un mensaje que comienza así: "Querida Catherine, te extraño". Esto la lleva a la publicación de la conmovedora carta en su columna, y con esto aparecen dos cartas más encontradas por otros, del mismo escritor misterioso, Garrett. Theresa seguirá el rastro de las cartas hasta Carolina del Norte.
Supongo que todos habréis oído hablar de Nicholas Sparks y de sus obras que han encabezado muchas listas de venta. Yo anteriormente había leído el famosísimo "Diario de Noah". Que me gustó menos que la película que había visto antes.

Es por eso que ya sabía más o menos como era su estilo. Se trata pues de un estilo bastante normal con algunas palabras para adornar las descripciones que nos ofrece. Describe más los actos que los paisajes (creo que no ha habido más de 5). Si que describe a los personajes pero muy por encima y no llegas a conocerlos mucho. Una cosa que si que me ha gustado mucho han sido los mensajes, no digo nada más para no fastidiarle la novela a nadie.

La historia es bonita. Es de amor al cien por cien y en estado puro. Así que si no os va lo romántico y lo pastelón no os lo recomiendo. Me ha gustado porque yo soy muy romántica y la historia cala bien hondo y puede hasta hacerte llorar. Lo que incluso para mi a ratos ha sido demasiado empalagosa y dulce. Y los diálogos no parecen muy creíbles pues nadie usa según que adjetivos o habla de ese modo.
También hay que decir que es un tanto previsible. Aunque si tiene la ventaja de que el libro es muy ágil y no tienes ganas de dejarlo de leer.

Nota con spoiler acerca de la película y el libro (seleccionar el espacio en blanco, solo si se ha leído el libro!!) : La película no es muy fiel al libro que digamos. Salen problemas familiares que no existen, no se menciona el asunto de la relación a distancia, Deanna ni siquiera sale, el mensaje se publica sin el consentimiento de Theresa y es todo el periódico quien se pone a rastrear a Garrett en lugar de ser por interés propio. Tampoco salen las conversaciones más dolorosas de todo el libro y el final tampoco es fiel.

En resumen: un libro romántico, dulce y a veces empalagoso. Con una historia sensible y que cala bien hondo y que nos sacará alguna lagrimilla. El estilo es simplón y a veces poco adecuado. Ni fú ni fa. 


Las portadas la mayoría tienen ese aire antiguo que no me agrada mucho. 
Y luego están esas que odio tanto que son de la película (¡¡¿porque demonios hacen eso!!?)
Mis favoritas son las de la chica en la arena y la penúltima.



   



  

 

  

 

¿Cuál es vuestra favorita? ¿Cuál os gusta menos?
¿Qué opináis?


14 de agosto de 2012

Laura - Vera Caspary


Título: Laura
Título original: Laura (Inglés)
Autor/a: Vera Caspary
Editorial: Backlist
ISBN: 978-84-08-09728-0
Género: Intriga, Negra, Misterio
Serie: Autoconclusivo
  Laura Hunt es sensual, ambiciosa, audaz. Cubierto tan sólo con una bata de seda azul, su cuerpo descansa elegante sobre la alfombra del salón...sin vida. Ahora, el misterio de su muerte queda en manos de tres hombres: Waldo Lydecker, un excéntrico escritor, eterno aspirante al amor de Laura; Shelby Carpenter, su prometido, y Marc McPherson, el detective que investiga el caso y que, al igual que los anteriores, sucumbirá al hechizo de esta inquietante mujer.
No podré considerar esta entrada como una reseña. Más bien es una ficha. Y es que he sido incapaz de leerme el libro. Lo siento mucho. Simplemente me ha sido imposible. Ni siquiera he llegado al cuarto capítulo y ya me parece infumable. No sé si ha sido la historia o el estilo. He intentado por todos los medios leer y leer pero se me quitaban las ganas y he dicho basta.

Vi este libro en la biblioteca y me entró por los ojos. Además la contraportada prometía mucho. Pero no ha sido como esperaba. No sé si puedo recomendarlo o convenceros de que no lo hagáis. No lo he terminado y no suelo reseñar un libro si no lo he leído por completo.

Yo creo que ha sido el narrador lo que me hizo empezar con mal pie. Waldo Lydecker nos narra los hechos y nos explica sus opiniones al igual que anécdotas varias. Hay un momento en que Mark McPherson le dice:

-Se dejan leer (sus artículos), pero nunca tiene usted nada que decir.

A mi me ha pasado parecido con la diferencia de que no puede leerlo.
Además Lydecker me pareció presuntuoso e insoportable a más no poder.
Lo siento mucho pero no leeré más de Caspary. Os dejo con lo que ponía debajo de la sinopsis. Espero que los que lo leáis lo disfrutéis más que yo.

No pondré nota.

Considerada un clásico dentro del género negro, esta obra maestra de Vera Casparu fue una de las seleccionadas por Bioy Casares y Borges para ser incluida en la mítica colección de novela policíaca El Séptimo Círculo.


<<Vera Caspary ha planeado y ejecutado una novela admirable por su lúcida arquitectura y su estilo incisivo: Laura, una obra policíaca de índole psicológica ha sido parangonada con La piedra lunar, de Wilkie Collins, Mi propio asesino, de Richard Hull, y Los documentos del asunto de Dorothy L. Sayers y Robert Eusatace. >>   -    A. Bioy Casares y J. L. Borges

12 de agosto de 2012

In My Mailbox (3)


In My Mailbox (IMM) fue una idea de Kristi de The Story Sien y de Alea de Pop Culture Junkie
Nuestro tercer IMM va a ser el primero que yo haga, así que espero que se me dé bien. Siento que sea tan pobre en libros, los próximos tendrán mayor contenido. Como vais a ver, viene cargado de clásicos, como a mí me gustan, tanto españoles como extranjeros. Aquí los tenéis:


La vida es sueño - Pedro Calderón de la Barca
Cumbres borrascosas - Emily Brontë
Jane Eyre - Charlotte Brontë
Antología poética - Luís de Góngora


 Este libro era de mi hermano. Él lo tuvo de lectura obligatoria en el instituto y como sabe que me gustan mucho este tipo de lecturas, me lo ha regalado. Ya leí algunas escenas (pues es una obra teatral) en el instituto hace dos años, pero no me acuerdo de casi nada así que tengo muchas ganas de empezarlo y disfrutarlo.
Ambos son prestados. La amiga que me los dejó me ha confesado que le gustó más Jane Eyre así que empezaré por ese. Pero me voy a leer los dos con muchas ganas ya que son pertenecientes a mi WishList y que nunca he leído nada de este género. Además, todas las reseñas que he leído les han dado muchos puntos a favor a ambos, por lo que mis ganas de leerlos son enormes.
Este lo he cogido de una mesa de Book-crossing de las muchas que hay por mi ciudad. Para quienes no lo sepáis, el Book-crossing consiste en un intercambio libre de libros, en el cual tú puedes dejar libros para que otras personas los lean y coger libros que otras personas hayan dejado. Yo lo cogí sin dejar uno mío porque no tenía ninguno a mano, ¡pero dejaré uno la próxima vez que vaya! Falta añadir que me gusta mucho el estilo de Góngora desde que lo estudié hace unos cuantos años, así que los disfrutaré sin duda.

¿Qué me decís? ¿Los habéis leído? ¿Os han gustado?



10 de agosto de 2012

Los juegos del hambre- Suzanne Collins

Título: Los juegos del hambre
Título original: The hunger games (Inglés)
Autor/a: Suzanne Collins
Editorial: RBA Libros 
ISBN: 978-84-2720-212-2
Género: Narrativa, Aventuras, Ciencia Ficción
Serie: Los juegos del hambre #1

En una oscura versión del futuro próximo, doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un reality show llamado Los juegos del hambre. Solo hay una regla: matar o morir.Cuando Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años, se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en los juegos, lo entiende como una condena a muerte. Sin embargo, Katniss ya ha visto la muerte de cerca; y la supervivencia forma parte de su naturaleza.
He de decir que para leer este libro tuvieron que convencerme. Había leído muchas y muy buenas reseñas antes, pero no me acababa de convencer. Pero desde las primeras páginas me ha encantado y no me ha permitido parar de leer casi ni un instante: es muy adictivo. Además, todos los capítulos terminan con un hecho inesperado, que hace que no podamos siquiera hacer una pausa entre un capítulo y otro.
El argumento principal, lo de los juegos, me pareció una idea cruel y totalmente surrealista por parte de la autora. Después comprendí que la celebración de los juegos tenía mucho sentido, así que el único punto negativo que le veía a la novela se esfumó. Otra cosa que no me gustaba era la idea de leer ciencia ficción, ya que es un género que no me atrae demasiado por lo que he mencionado antes: el surrealismo. Sin embargo, no ha habido nada que no fuese creíble en el contexto de la novela.
No hay nada que le sobre al libro, pues todos los detalles que se cuentan en algún momento sirven más tarde para atar cabos y maravillarse por la agudeza de la autora. Tampoco hay nada que le falte, pues es la novela de aventuras más completa que he leído. Lo tiene todo: acción, descripción, amistad, entornos familiares, amor, desesperación, tristeza. Tengo que reconocer que he sentido muchas emociones muy distintas e intensas durante la lectura. Y debo destacar especialmente todos los momentos de humor que contiene el libro, y también la reflexión que la autora nos obliga a hacer a raíz del entorno de los personajes, sus filosofías de vida y un montón de factores más.
La protagonista, Katniss, se hace de querer fácilmente; aunque algunas veces me ha resultado testaruda, es muy inteligente y natural, y es una auténtica adolescente. Un personaje muy creíble. Además, me ha encantado que la autora aproveche la inteligencia de esta chica para introducir un montón de sorpresas y de momentos realmente ingeniosos.

En resumen: un libro muy entretenido, muy adictivo y muy emocionante. Muy completo y con personajes totalmente creíbles. Sin duda, continuaré la saga, algo que tenía como impensable cuando me prestaron el libro.


Aquí tenéis las portadas extranjeras, para que les echéis un vistazo. A mí hay algunas queme gustan un montón, más aún que la española.



8 de agosto de 2012

Lady Susan - Jane Austen


Título: Lady Susan
Título original: Lady Susan (Inglés)
Autor/a: Jane Austen
Editorial: Páginas de espuma 
ISBN: 978-84-39-3068-7
Género: Romántica, Epistolar, Clásico
Serie: Autoconclusivo
  La maestría de Jane Austen es ya indiscutible en esta novela primeriza en la que asistimos a las intrigas y engaños de una hermosísima e inteligente joven viuda, temida por su fama de seductora. Tan malvada como bella, lady Susan, a quien sólo le faltan riquezas, descubre las flaquezas de los demás y es capaz de calcular los efectos de sus acciones con la precisión de un reloj. Con ironía y agudeza extraordinarias, Austen retrata la burguesía rural de principios del siglo XIX en esta novela epistolar que algo debe a la inmoralidad propia de la novela dieciochesca. A través de las cartas, el lector va descubriendo, no sin sorpresa, la sutil red que la hábil lady Susan ha tejido para conseguir sus propósitos: casar a su hija con un hombre rico, mientras se distrae acumulando conquistas.
Como fan incondicional que soy de Jane Austen no podía pasar por alto una de sus novelas cuando la vi ahí en la biblioteca de mi pueblo. (Con solo decir eso ya podéis imaginaros que me ha gustado muchísimo) Así que decidí ignorar un poco mi IMM y leerme ese libro al que tantas ganas tenía.

Lady Susan fue la primera obra publicada de nuestra querida Austen. Lo que la diferencia de las demás publicaciones suyas es que este libro se compone por cartas. Las cuales son de distintos remitentes a distintos destinatarios.

El hecho de que no haya conversaciones significa que no encontramos el ingenio, la ironía o la agudeza que caracteriza a Jane Austen. La novela cubrirá un montón de temas: matrimonio, clase social, las costumbres y maneras de la época, etc. Además la escritora nos hará conocer a los personajes solo por su estilo en que componen sus misivas y lo que dicen en ellas. Y por si no fuera poco tendremos más de una versión.
Los personajes aquí van a ser el eje de todo. Ni los lugares, ni los hechos ni siquiera las conversaciones tendrán tanta importancia como en otros libros suyos.

Lady Susan es la anti-protagonista, bella, inteligente, viuda y pobre. Pero por encima de todo malvada y perversa que querrá conseguir todo lo que se propone sin importar lo demás. "El fin justifica los medios". Tendremos a Catherine Vernon, su cuñada, con quien no se lleva demasiado bien y quien nos ofrecerá su versión que no está tan manipulada como la de lady Susan. Eventualmente contaremos con las cartas de Alice Johnson, la confidente de la viuda; Frederica, la hija de ésta; Reginald de Courcy, hermano de la señora Vernon; así como algunas respuestas de el señor y la señora de Courcy.

Me veo en el deber de avisar a aquellos que "necesiten", por así decirlo, los diálogos. No los hay. Si eso, encontramos un par de conversaciones transcritas y de forma escueta. Descripciones hay más bien pocas. Algunas de personajes, pero poco más.

 En resumen: Una novela epistolar de la famosísima Jane Austen, que es todo un clásico. El estilo de la autora está extremadamente cuidado y es el propio del siglo XIX en Inglaterra. La protagonista es más bien una antagonista. Y se nos mostraran distintos puntos de vista. La historia es fácil de seguir siempre que se preste atención a la manera como está escrito y a los detalles.




  

 

  


Como "Lady Susan" no precisa traducción no puedo decir si son extranjeras o son españolas.
Pero diría que solo hay un par en castellano. Las dos que más me han gustado son la de la flor y el jarro, la de la taza y la del sello en rojo. Me parecen más finas y delicadas que no las que tienen fotos y retratos de señoritas.

¿Cuál es vuestra favorita?




6 de agosto de 2012

Sé lo que estás pensando - John Verdon


Título: Sé lo que estás pensando
Título original: Think of a number (Inglés)
Autor/a: John Verdon
Editorial: Roca editorial 
ISBN: 978-84-99-1813-63
Género: Narrativa, Negra, Policíaca, Misterio, Intriga
Serie: Dave Gurney #1
  Un hombre recibe una carta que le urge a pensar en un número del uno al mi. Cuando abre el pequeño sobre que acompaña el texto, siguiendo las instrucciones que figuran en la propia carta, se da cuenta de que el número allí escrito es exactamente en el que había pensado. David Gurney, un poolicía que después de 25 años de servicio se ha retirado al norte del Estado de Nueva York con su esposa, se verá involucrado en el caso cuando un conocido, el que ha recibido la carta, le pide ayuda para encontrar a su autor con urgencia,. Pero lo que en principio parecía poco más que un chantaje se ha acabado convirtiendo en un caso de asesinato que además guarda relación con otros sucedidos en el pasado. Gurney deberá desentrañar el misterio de cómo este criminal parece capaz de leer la mente de sus víctimas en primer luga, para poder llegar a establecer el patrón que le permita atraparlo. 
Hacía tiempo que un libro no me tenía tan al borde de mi asiento mientras leía.
El hecho de que se alternen capítulos largos con algunos capítulos cortos seguidos hace que sea difícil parar de leer y que en pocos minutos quieras continuar y devorarlo en pocos días, que es lo que me ha sucedido a mí.  
La historia es muy pero que muy adictiva. Y la lógica, o lo poco que hay de ella, nos tendrán extremadamente intrigados. Nos devanaremos los sesos igual que lo hará David Gurney y todo el cuerpo policial.
El estilo de Verdon me ha gustado sumamente pues andaba buscando un estilo literario más complejo y no tan llano ni simple (que es con lo que me he encontrado últimamente). El escritor no solo se centra en el caso ni en los crímenes ni en los detalles escabrosos. También nos habla de detalles de los personajes: sus tics, sus manías, su forma de hablar o vestir, etc. Además nos explicará como son los lugares de tal manera que no tendremos que usar en demasía nuestra imaginación ni tampoco tendremos que buscar imágenes en Google. Y eso es algo que yo aprecio muchísimo. Si hay algo que odio muchísimo es la falta de descripciones. Sé que a muchos os es pesado, pero yo las adoro y las necesito; y cuando los encuentro valoro mucho mejor el estilo del escritor.
Los personajes son únicos y algunos, como Jack Hardwick, son muy divertidos. Dave Gurney nos caerá bien sin remedio alguno y le compadeceremos en algunos momentos. Particularmente, me ha gustado mucho Madeleine y me ha gustado el papel que jugaba en la obra.

Creo que no queda nada por decir. Por si no ha quedado suficientemente claro este libro me ha parecido perfecto. No ha habido nada que no me gustara. Todo, todo y repito todo me ha gustado. Y no dudaré en leerme todas las otras obras de Verdon. Así que os podéis ir acostumbrando a ver este nombre por el blog. 


 En resumen: Un libro muy adictivo con un estilo literario impecable con abundantes descripciones tanto de los personajes como de los lugares. El caso está detallado a más no poder y no quedan cabos sueltos ni por atar. Una delicia para aquellos que os gusten las novelas de policías. 





 

  

  

  

Yo prefiero la nuestra y la catalana (la última) las demás me parecen un tanto sangrientas y me recuerdan a esos thrillers baratos con portadas horrendas. Pero hay algunas pasables. 

¿Cuál es vuestra favorita?