14 de enero de 2012

Futuras lecturas Mona, 2

Terminada mi primera lista de futuras lecturas os dejo con otra. ¿Hay alguno que os apetezca? ¿Habéis leído alguno? Y ya sabéis, como siempre, estamos abiertas a recomendaciones, sugerencias y peticiones de todo tipo.  Perdonad tanto tiempo de inactividad, esperemos que no se repita.

Si no despierto - Lauren Oliver
¿Qué pasaría si sólo te quedara un día de vida? ¿Qué harías? ¿A quién besarías? ¿Y hasta dónde llegarías para salvar tu vida?
Samantha Kingston lo tiene todo a su favor: es guapa, es popular y sale con el chico perfecto. El viernes 12 de febrero debería ser un día más en su fácil vida, pero no lo es: es el último día. O más bien los últimos, porque Samantha se despierta una y otra vez en la mañana del viernes 12 de febrero y vuelve a vivir la misma jornada siete veces. Hasta que se da cuenta de que en su mano está realizar cambios minúsculos que supondrán diferencias enormes.

My side of the story - Will Davis
So what if your parents hate each other and want you to have therapy? So what if your holier-than-thou sister and her posse have decided you're going to hell? So what if the school tyrant and his goons are hunting you don, or if your best friend has just outed you to a neo-Nazi?
Jaz isn't planning to lose any sleep over it - at least until he meets the guy of his dreams at the local gay bar. Suddenly things are a lot more complicated...

El retrato de Dorian Gray - Oscar Wilde
Basil Hallward es un artista que queda enormemente impresionado por la belleza estética de un joven llamado Dorian Gray y comienza a encapricharse con él, creyendo que esta belleza es la responsable de la nueva forma de su arte. Basil pinta un retrato del joven. Al darse cuenta de que un día su belleza se desvanecerá, Dorian desea tener siempre la edad de cuando le pintó en el cuadro Basil.

3 de enero de 2012

Los mejores libros de 2011 según Pía

Ahora es mi turno de hablaros de mis mejores descubrimientos del año pasado. A pesar de haberme apuntado al desafío 50 libros, solo llegué a leer siete, de los cuales me quedo con los siguientes:

  • El curioso incidente del perro a medianoche
Me lo mandaron leer, pero me gustó y me impresionó muchísimo. A partir de él cambiaron mi concepción tanto de lectura como de escritura. Es una novela muy creativa, creíble y cautivadora. Su personaje principal, un adolescente nada convencional, narra la historia en primera persona, de modo que adquiere un gran realismo a la vez que se le coge mucho cariño.  Podéis leer la reseña aquí.

  • Bodas de sangre
Lorca es de mis escritores favoritos, y de los que más me han influido. Esta era la segunda vez que leía Bodas de Sangre y me gustó incluso más que la primera, ya que pude entender mucho mejor el argumento y las metáforas. Es una novela muy bella en cuanto a la forma y desgarradora en cuanto al argumento. Prometo volver a leerlo para que tengáis una reseña en condiciones.

  • El árbol de la ciencia
No podía faltar en esta lista la novela cumbre del que me prestó el que uso como seudónimo: Pío Baroja. Es de lectura rápida, y abarca muchos temas, desde el amora, la familia o la amistad, hasta la pobreza, la mezquindad o la enfermedad. Está escrita en primera persona y eso hace que empaticemos mucho con el angustiado protagonista. Es muy completa e imprescindible. Lee la reseña aquí.

  • Los hombres que no amaban a las mujeres,
  • La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina
Sin duda, la trilogía Millenium ha sido mi gran descubrimiento este año. A pesar de que empecé y dejé el primer libro tiempo atrás, lo he retomado, terminado y amado incondicionalmente. Es una trilogía que atrapa el alma de quien la lee. También ha cambiado mi percepción de la lectura, ya que es de lo primero que leo de género adulto. Puedes leer en el blog las reseñas del primero, y del segundo.

2 de enero de 2012

Los mejores libros del 2011 según Mona

 A pesar de que muchos de los libros que he leído este año no han sido reseñados (el blog fue creado a mediados de año) os dejo mis mejores lecturas. Todas me han encantado y por lo tanto os las recomiendo encarecidamente. Espero que Pía Baroja nos haga saber cuáles fueron sus mejores lecturas.

  • El primer día, 
  • La primera noche, 
  • Las cosas que no nos dijimos
Todos me han gustado sobremanera. Marc Levy tiene un estilo fresco y cautivador, al menos desde mi punto de vista. El primer día y La primera noche forman parte de la historia de Adrian y Keira mientras viajan sin cesar. Las cosas que no nos dijimos es el que me gustó con más diferencia. A parte de que es un libro autoconclusivo, es una novela divertida y tierna. Una cosa característica de Levy es que a menudo añade elementos extravagantes o ficticios a pesar de estar ambientado en nuestro mundo real. Reseña de El primer día aquí y Reseña de La primera noche aquí
  • Los juegos del hambre
  • En llamas
  • Sinsajo
Solo con decir que me los leí en una semana, dice mucho de la saga. Esta trilogía está llena de acción, de aventuras, y no puedes soltar el libro ni un minuto. Creo que no me equivoco al decir que es de ese género tan demandado últimamente: distopía. Hay quien dice que el segundo y el tercero no son tan buenos, pero a mi me gustaron todos una barbaridad. Es un libro un poco sangriento y bárbaro, pero si te metes en la historia lo entiendes a la perfección. Escrito por Suzanne Collins y relatado desde la primera persona de Katniss Everdeen.
  • Flores en la tormenta
  • Una dulce llama
Eran de los primeros libros de romántica adulta histórica que leía. Y me enamoraron. El estilo de  Laura Kinsale es cuidado y delicado. Flores en la tormenta es sin lugar a dudas mi favorito. Tanto por su original historia, como por sus personajes y por todo en general! Una dulce llama tuvo el punto a favor de que además de hacerme llorar me hizo reír, también. Espero poder leer otros títulos suyos este 2012. Ficha de Flores en la tormenta aquí
    • Contra el viento, Ángeles Caso
    Autoconclusivo, de narrativa. Superrealista. Chocante, dura y sobrecogedora. Ángeles Caso tiene un estilo que me gustó mucho, particularmente. Cada vez que entra un nuevo personaje nos cuenta su historia, sus manías, sus deseos. Todo eso a través de recuerdos. Ese aspecto fue el que más me gustó de todos. Además vemos como la protagonista, São, va creciendo y madurando en un mundo difícil y como afrenta todos los múltiples obstáculos con los que se encuentra. Ficha aquí
        • Jane Eyre, Charlotte Brontë
        Célebre clásico de una de las hermanas Brontë. Y como fan incondicional de los clásicos ingleses de esa época, no podía faltar en la lista de mis mejores lecturas de este año 2011. Al principio era un pelín lento y tedioso, correspondía a su infancia. Pero cuando madura todo cambia. Tiene esa manera de escribir tan característica de los clásicos y de esa época. Y el hecho de que Jane sea un personaje un poco extraño me gusta aún más. Hay descripciones de paisajes y de personajes muy interesantes y hay muchos diálogos en ese estilo puramente inglés. 
            • La chica del lago, Steph Bowe
            Tenía grandes expectativas puestas en este libro y debo decir que en lugar de decepcionarme aún me ha sorprendido gratamente. El punto de vista de ambos personajes hace que te encariñes con ambos y que los entiendas, del mismo modo que tienes una misma situación vista desde dos perspectivas. Las reflexiones que hacen me sorprendieron a menudo y las encontré muy entrañables. Original y tierna. El final: más que adecuado. Reí y lloré con esta novela, y con los comentarios fuera de lugar pero divertidos de Little Al puse mis ojos en blancos más de una vez mientras sonreía. Reseña aquí
                • El cuento número trece, Dianne Setterfield
                Aunque lo empecé porque no tenía nada a mano, terminé adorando esta novela. Tuvo la gracia de estar ambientado en un lugar donde recientemente había ido de viaje. Engancha a más no poder, con sus relatos y más relatos. Cuando Vida Winter explica su vida a Margaret Lea para que haga una biografía, perdemos ese mundo de vista y nos adentramos por completo en lo que nos está narrando. Está lleno de misterio, intriga y es imposible no mostrar interés. Con las palabras adecuadas hace que no puedas soltar el libro y que te angusties a medida que vas leyendo más y más y aún no sabes realmente qué está sucediendo. Reseña aquí 
                  • You against me, Jenny Downham
                  Me lo tuve que leer en inglés porque no existe una traducción en nuestro idioma. Quizás por eso mismo disfruté con esta lectura juvenil, fresca que nos habla del amor, de la lealtad, del dolor y de la cruda realidad. La hermana de Mikey es violada, y el hermano de Ellie es acusado de violación. Cuando ambos se encuentran, dos mundos chocan y una extraña relación nace entre ellos dos. Es una historia que no te deja para nada indiferente. Reseña aquí 
                    • El diario de Noah, Nicholas Sparks
                    Uno de mis errores fue que mientras leía no paraba de comparar novela y adaptación cinematográfica. Gran error; no lo hagáis nunca, arruina la novela. A pesar de eso conseguí olvidarme, finalmente, de la película y centrarme en el libro como si no supiera nada en absoluto de ambos personajes. Sparks escribe con simplicidad y es muy ameno. Aún sabiendo el final me conmovió igualmente. Pero debo decir en su contra que siempre me hacía un poco de pereza empezar a leer, supongo que era porque ya sabía la historia de principio a fin.  
                      • Miracle a Llucmajor, Sebastià Alzamora
                      Gran inconveniente: está única y exclusivamente en catalán. Más aún, con el dialecto balear. Y me temo que solo unos pocos van a poder beneficiarse de un libro tan divertido, sarcástico e irónico. Alzamora escribe en catalán pero siempre deja caer palabras y expresiones mallorquinas, cosa que me gustó enormemente. Era un equilibrio entre ambas. Pues me he encontrado con ambos extremos y nunca acertaban. La historia es original y peculiar, nada complicada. Habla de los sueños de los jóvenes incomprendidos por su sociedad y por su tierra y los anhelos de volar que pueden por encima de todo.