10 de agosto de 2012

Los juegos del hambre- Suzanne Collins

Título: Los juegos del hambre
Título original: The hunger games (Inglés)
Autor/a: Suzanne Collins
Editorial: RBA Libros 
ISBN: 978-84-2720-212-2
Género: Narrativa, Aventuras, Ciencia Ficción
Serie: Los juegos del hambre #1

En una oscura versión del futuro próximo, doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un reality show llamado Los juegos del hambre. Solo hay una regla: matar o morir.Cuando Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años, se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en los juegos, lo entiende como una condena a muerte. Sin embargo, Katniss ya ha visto la muerte de cerca; y la supervivencia forma parte de su naturaleza.
He de decir que para leer este libro tuvieron que convencerme. Había leído muchas y muy buenas reseñas antes, pero no me acababa de convencer. Pero desde las primeras páginas me ha encantado y no me ha permitido parar de leer casi ni un instante: es muy adictivo. Además, todos los capítulos terminan con un hecho inesperado, que hace que no podamos siquiera hacer una pausa entre un capítulo y otro.
El argumento principal, lo de los juegos, me pareció una idea cruel y totalmente surrealista por parte de la autora. Después comprendí que la celebración de los juegos tenía mucho sentido, así que el único punto negativo que le veía a la novela se esfumó. Otra cosa que no me gustaba era la idea de leer ciencia ficción, ya que es un género que no me atrae demasiado por lo que he mencionado antes: el surrealismo. Sin embargo, no ha habido nada que no fuese creíble en el contexto de la novela.
No hay nada que le sobre al libro, pues todos los detalles que se cuentan en algún momento sirven más tarde para atar cabos y maravillarse por la agudeza de la autora. Tampoco hay nada que le falte, pues es la novela de aventuras más completa que he leído. Lo tiene todo: acción, descripción, amistad, entornos familiares, amor, desesperación, tristeza. Tengo que reconocer que he sentido muchas emociones muy distintas e intensas durante la lectura. Y debo destacar especialmente todos los momentos de humor que contiene el libro, y también la reflexión que la autora nos obliga a hacer a raíz del entorno de los personajes, sus filosofías de vida y un montón de factores más.
La protagonista, Katniss, se hace de querer fácilmente; aunque algunas veces me ha resultado testaruda, es muy inteligente y natural, y es una auténtica adolescente. Un personaje muy creíble. Además, me ha encantado que la autora aproveche la inteligencia de esta chica para introducir un montón de sorpresas y de momentos realmente ingeniosos.

En resumen: un libro muy entretenido, muy adictivo y muy emocionante. Muy completo y con personajes totalmente creíbles. Sin duda, continuaré la saga, algo que tenía como impensable cuando me prestaron el libro.


Aquí tenéis las portadas extranjeras, para que les echéis un vistazo. A mí hay algunas queme gustan un montón, más aún que la española.



6 comentarios:

  1. Nunca me habia fijado en la cantidad de portadas tan diferentes que hicieron para este libro en los distintos paises. A mi me gustó muchisimo, fue mi gran descubrimiento de aquel año, y la peli tambien la disfruté mucho. De hecho, estoy pensando en releerlos todos otra vez. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te haya gustado tanto; seguro que el segundo también te gusta mucho, y el tercero a mí me pareció el peor, pero el otro día lo volví a leer y mi opinión ya no es la misma; creo que es un libro que tienes que leer con mucha atención, y entonces te gusta mucho. ;)
    Bss!

    Joana

    ResponderEliminar
  3. Mira que yo no soy muy de sagas pero reconozco que esta me tiene con ganas, y leyendo tu reacción veo que no voy mal encaminada. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola, me encanto este libro, y estoy de acuerdo con vos en que es muy adictivo. Vas a disfrutar mucho los que le siguen,
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Yo también lo he leído hace poco y he quedado encantada con la saga y eso que no estaba muy convencida. Si este te ha gustado espera a llegar a Sinsajo, es el mejor de los tres*.*
    Besotes!

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Yo también he leído este libro y me a enamorado!! Ya tengo preparadas las siguientes partes para leerlas!! Que curiosas las portadas!! =)

    ResponderEliminar

Nos encantaría oír tu opinión. ^^
Cualquier comentario (bueno!) es más que bienvenido y nos hará mucha ilusión