8 de agosto de 2012

Lady Susan - Jane Austen


Título: Lady Susan
Título original: Lady Susan (Inglés)
Autor/a: Jane Austen
Editorial: Páginas de espuma 
ISBN: 978-84-39-3068-7
Género: Romántica, Epistolar, Clásico
Serie: Autoconclusivo
  La maestría de Jane Austen es ya indiscutible en esta novela primeriza en la que asistimos a las intrigas y engaños de una hermosísima e inteligente joven viuda, temida por su fama de seductora. Tan malvada como bella, lady Susan, a quien sólo le faltan riquezas, descubre las flaquezas de los demás y es capaz de calcular los efectos de sus acciones con la precisión de un reloj. Con ironía y agudeza extraordinarias, Austen retrata la burguesía rural de principios del siglo XIX en esta novela epistolar que algo debe a la inmoralidad propia de la novela dieciochesca. A través de las cartas, el lector va descubriendo, no sin sorpresa, la sutil red que la hábil lady Susan ha tejido para conseguir sus propósitos: casar a su hija con un hombre rico, mientras se distrae acumulando conquistas.
Como fan incondicional que soy de Jane Austen no podía pasar por alto una de sus novelas cuando la vi ahí en la biblioteca de mi pueblo. (Con solo decir eso ya podéis imaginaros que me ha gustado muchísimo) Así que decidí ignorar un poco mi IMM y leerme ese libro al que tantas ganas tenía.

Lady Susan fue la primera obra publicada de nuestra querida Austen. Lo que la diferencia de las demás publicaciones suyas es que este libro se compone por cartas. Las cuales son de distintos remitentes a distintos destinatarios.

El hecho de que no haya conversaciones significa que no encontramos el ingenio, la ironía o la agudeza que caracteriza a Jane Austen. La novela cubrirá un montón de temas: matrimonio, clase social, las costumbres y maneras de la época, etc. Además la escritora nos hará conocer a los personajes solo por su estilo en que componen sus misivas y lo que dicen en ellas. Y por si no fuera poco tendremos más de una versión.
Los personajes aquí van a ser el eje de todo. Ni los lugares, ni los hechos ni siquiera las conversaciones tendrán tanta importancia como en otros libros suyos.

Lady Susan es la anti-protagonista, bella, inteligente, viuda y pobre. Pero por encima de todo malvada y perversa que querrá conseguir todo lo que se propone sin importar lo demás. "El fin justifica los medios". Tendremos a Catherine Vernon, su cuñada, con quien no se lleva demasiado bien y quien nos ofrecerá su versión que no está tan manipulada como la de lady Susan. Eventualmente contaremos con las cartas de Alice Johnson, la confidente de la viuda; Frederica, la hija de ésta; Reginald de Courcy, hermano de la señora Vernon; así como algunas respuestas de el señor y la señora de Courcy.

Me veo en el deber de avisar a aquellos que "necesiten", por así decirlo, los diálogos. No los hay. Si eso, encontramos un par de conversaciones transcritas y de forma escueta. Descripciones hay más bien pocas. Algunas de personajes, pero poco más.

 En resumen: Una novela epistolar de la famosísima Jane Austen, que es todo un clásico. El estilo de la autora está extremadamente cuidado y es el propio del siglo XIX en Inglaterra. La protagonista es más bien una antagonista. Y se nos mostraran distintos puntos de vista. La historia es fácil de seguir siempre que se preste atención a la manera como está escrito y a los detalles.




  

 

  


Como "Lady Susan" no precisa traducción no puedo decir si son extranjeras o son españolas.
Pero diría que solo hay un par en castellano. Las dos que más me han gustado son la de la flor y el jarro, la de la taza y la del sello en rojo. Me parecen más finas y delicadas que no las que tienen fotos y retratos de señoritas.

¿Cuál es vuestra favorita?




6 comentarios:

  1. Hola! Que bueno que disfrutaste el libro! Me encantan los libros de Jane Austen, este todavia no lo lei. Pero seguro cuando pueda lo haga. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Ya pensé que te gustaría! La verdad es que echas en falta el dialogo pero es un libro que se lee tan rapidito que tampoco se hace muy pesado el hecho de que haya tan poca conversación.
    Y mis portadas favoritas son la de la rosa y el jarro y la de la carta con el sello rojo.
    Un abrazo!

    Joana

    ResponderEliminar
  3. Perfecto!! Por supuesto que sí. No hay más que decir. Estupenda reseña, por cierto!
    Besines,

    ResponderEliminar
  4. A ver si me animo y lo leo porque por lo que dices está muy bien :D

    un besin

    ResponderEliminar
  5. Me quiero leer todo lo de Austen, así que Lady Susan está en mi lista.
    Me gusta mucho lo epistolar, así que no tengo ningún problema en que no haya diálogos.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. No habia oido hablar de esta novela! Pues a mi también me encanta Jane Austen asi que por supuesto que esta pasa a mi lista de pendientes.
    Un beso

    ResponderEliminar

Nos encantaría oír tu opinión. ^^
Cualquier comentario (bueno!) es más que bienvenido y nos hará mucha ilusión