Amantes de la lectura (:

10 julio, 2012

Siempre el mismo día - David Nicholls


Título: Siempre el mismo día
Título original: One day (Inglés)
Autor/a: David Nichols
Editorial: Maeva 
ISBN: 978-84-15140-55-9
Género: Narrativa, Romántica

Serie: Autoconclusivo
  Emma y Dexter se conocen la noche del 15 de julio de 1988, durante su fiesta de graduación en la universidad. Han cumplido veinte años, acaban de licenciarse y tienen toda la vida por delante. Dexter es un chico frívolo con na buena posición social, mientras que Emma está enfadada con el mundo y es políticamente radical. Aunque al día siguiente no pueden dejar de pensar el uno en el otro, se separan: Dexer se toma un año sabático para recorrer Europa, y Emma se queda en Edimburgo a trabajar. Durante los siguientes veinte años, Emma y Dexter se seguirá encontrando cada 15 de julio. Y mientras se va revelando el verdadero significado de ese día crucial, ambos vivirán altibajos, separaciones, encuentros y  alegrías.

Con la portada y la sinopsis cualquiera se piensa que va a encontrarse una bonita, tierna y dulce historia de amor con final feliz. Pero siento desengañaros si es lo que andabais buscando.

Yo en parte esperaba algo así pero menuda sorpresa (y buena) me he llevado al comprobar que era una historia que bien podría ser real. Nicholls nos retrata la vida misma. Sin muchas florituras, tal cual es. Porque la vida es pesada, fea, desagradable y básicamente injusta.

El libro está dividido de manera peculiar. Son cuatro partes que separan las franjas de edad. Dentro de estos hay 22 capítulos que corresponden a un solo día. Siempre el mismo día, 15 de julio. Y se encuentren o no, Em y Dex, Dex y Em (quien lo hayan leído les hará gracia esto) seguirá contándonos lo que les ha sucedido a lo largo de esos 365 días. Lo bueno es que con un solo día ya te haces la idea de como han vivido.

El estilo me ha gustado pero tiene un pero. Te explica mil y una cosa, que son detalles sin más pero que son bonitos de leer e imaginar. Lo que pasa es que quizás sean demasiados. Pero este pero no ha sido lo que le ha rebajado la puntuación.

Lo ha sido el hecho de que para mi no tenía ni mucho enganche ni mucho sentimiento. Era todo bastante llano, en el sentido del ritmo. No había sobresaltos, ni momentos intrigantes o especialmente destacados. Y si que te pica la curiosidad de saber que se había hecho de la vida de Emma y Dexter, pero aún así no la suficiente como para engancharme realmente.

 En resumen: Un libro muy bueno pero que carece de mucho enganche o sentimiento. Pero si tiene una estructura peculiar y un estilo muy bonito. La historia es lo que más destaca. Que es original y parecida a la vida: por lo que no es ni empalagosa, ni predecible, ni bonita. 






¿Cuál es vuestra favorita?

A mi me gusta la edición maeva (la de arriba del todo, la que he leído yo)
y las tres en las que salen los actores.
Aunque nunca soy partidaria de hacer portadas después de las películas. 

11 comentarios:

Xula dijo...

La verdad es que no he visto la pelicula ni leido el libro, aunque lo tenia apuntado dsede hace tiempo. Precisamente por son realista es por lo que me interesa, aunque no sea una historia especialmente bonita. Besos

Sileny dijo...

Mmm yo empecé a ver la película pero la dejé a los cinco minutosxD No sé si con el libro me pasasaría igual pero el tema de que nos cuenten las cosas solo en un único día me atrae, es diferente^^
Creo que me quedo con la última (que perfil tiene ese chicoxD) y la quinta^^
Besotes!

Tatty dijo...

Lo lei el año pasado y me gustó aunque me esperaba bastante más porque había visto críticas muy buenas, de todas formas es cierto que la estructura es muy original
besos

Lydia f-sueños dijo...

Tengo muchísimas ganas de leerlo, he leído críticas muy buenas sobre él ^^
Gracias por la reseña :)

Un besazo!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Me gusta la segunda imagen de portada, creo que por ahora lo dejo pasar después de leerte. Besos

Carmen dijo...

Me resultó entretenido y original por la estructura pero no mucho más.
Besos,

Lady Jane dijo...

Lo cierto es que ya lo tengo anotado en lecturas pendientes. Ya sé con lo que me voy a encontrar, pues ya vi la película, ya vi reseñas, ya vi críticas, ya conozco su estructura. Lo leeré porque considero una transgresión no leer un libro que ya ha tenido un espacio en mi lista de Pendientes. Ojalá sea mejor de mi pobre especulación.

Un abrazo, Mona Lisa.

Alexia dijo...

Me lo apunto y te sigo, un beso ;)

Elena:) dijo...

Pues me ha llamado mucho la atención lo de la estructura, así que aunque tenía pensado ver la película sin leerme el libro me lo anoto.
1beso:)

Mara Morena dijo...

Hola!

Estoy leyendo este libro y resolví sugerirlo en mi blog...voy hacer referencia al tuyo si no te importas!Me gustó mucho tu descripción!

Besiños…muaka

Mara Morena Blog
Bikinis Mara Morena


Anónimo dijo...

Mi historia es muy similar... A la de los personajes Dex y Emma...Cuando la busqué y vi la película... He llorado.... Porque hay pasajes... Muy parecidos... Mágicos....siempre habremos vivido el hoy...