22 de junio de 2012

La plaza del Diamante - Mercè Rodoreda




Título: La plaza del Diamante
Título original: La plaça del Diamant (Catalán)
Autor/a: Mercè Rodoreda
Editorial: Edhasa    
ISBN: 978-84-350-1841-8
Género: Clásico de la literatura catalana, Narrativa

Serie: Autoconclusivo
  La novela narra la historia de Natalia, la "Colometa", una mujer que representa a muchas otras a las que les tocó vivir un periodo de la historia de España especialmente duro y cruel: la Guerra Civil y la posguerra. Al igual qu otras mujeres, Colometa verá partir y morir a sus seres queridos, pasará hambre y miseria y se verá muchas veces incapaz de sacar adelante a sus hijos. Hundida en un matrimonio que no le proporciona felicidad y unida a un hombre egoísta, Natalia renuncia a su propia identidad cediendo todo el protagonismo a su esposo, aceptando los convencionalismos de una época. Pero la vida y las circunstancias de la época obligan a Colometa y al resto de los personajes a crecer, a transformarse. La novela es una crónica fiel de la Barcelona de posguerra y de cómo marcó este periodo histórico a sus habitantes.
Cuando lo empecé no sabía que iba a encontrarme. Si bien había leído algunos pasajes cuando los tenía que analizar en literatura, no tenía idea de como sería el libro entero.
El libro es un monólogo interior de la pobre y frustrada Natalia. Lo más característico es que no es una narradora en primera persona normal, corriente y convencional. Ella es una protagonista más bien común, a pesar de sus detalles distintivos, pero lo que no son comunes son sus observaciones, como se fija en los detalles y como expresa sus sensaciones y sentimientos.
El libro está lleno de simbolismos: las palomas, las balanzas, el embudo, etc.
Versión original en catalán
Para aquellos que son castellano-hablantes les quiero hacer una aclaración (por si acaso no la hay en la edición castellana) y es que el apodo que Quimet le da a Natalia, "Colometa", vendría a significar Palomita. Y a qui vemos una vez más el peso que tienen las palomas en esta novela.
Tengo que admitir que el libro no es del todo ágil. De hecho no sabes cuánto tiempo pasa desde un suceso hasta el siguiente. Puede ser un día, unas semanas o un año.
No os esperéis un libro con una estructura bien marcada y con un hilo argumental a seguir. Desde luego que hay historia pero no la convencional, por así decirlo. Pero Colomta os va a contar pequeñas historias que le sucedieron y os englobará en un par de páginas su manera de vivir en una determinada etapa de su vida.
Sé que es una reseña un tanto extraña, pero es que éste clásico de la literatura catalana es diferente.
El estilo es muy bonito pero puede ser tedioso para algunos a pesar de ser llano y simple. Tiene algo de poesía en su manera de escribir aún sin serlo. Los personajes están muy pero que muy bien definidos y en profundidad.  Es una obra dramática pero hay ciertos toques de humor.

Os la recomiendo encarecidamente si os gustan los clásicos. Sé que muchos no podréis, pero aquellos que podáis, leedlo en catalán. Las versiones originales siempre son mejores.

Debo pediros disculpas por no publicar nada en absoluto durante esta semana. La razón es que Pía Baroja está de exámenes y obviamente no puede publicar nada. Yo estuve de viaje de fin de curso en Cantabria y Euskadi. Para pediros perdón mañana os enseñaré un par de marcapáginas que no pude resistirme de comprar. Igual habrá un IMM pronto. Ya tengo algunas fotos preparadas. Mañana abriremos una nueva sección que esperamos os guste. 




5 comentarios:

  1. Me acuerdo que tuve que leerlo en el instituto en valenciano y me resultó tedioso a más no poderXD Lo mismo ahora lo volvería a leer y opinaría distinto pero la primera vez casi no me enteré de nada >.<
    Yo quiero un IMM^^

    ResponderEliminar
  2. Me recuerda a un libro que leí hace poco redactado en monólogo y también recuerdo que no me gustó nada de nada, así que este no se yo....

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  3. A mi me dijeron que el libro era muy aburrido, y que Mercè Rodoreda caracterizaba a todas las mujeres de sus novelas com si fueran estupidas; además también me dijeron que el libro no era precisamente fácil de leer, y que resultaba aburrido y cansino.
    Un besito!

    Joana

    ResponderEliminar
  4. Hola guapi!!
    yo no lo conocía!!
    Aunqu no me llama mucho, veo que te ha gustado mucho, asi que oye, nunca se sabe, puede que si me lo encuentro el de una oportunidad. ^^
    genial reseña como siempre!
    y espero que es eviaje de fin de cursohaya sido genial!!

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía pero no me llama especialmente la atención, así que lo dejaré pasar.
    1beso:)

    ResponderEliminar

Nos encantaría oír tu opinión. ^^
Cualquier comentario (bueno!) es más que bienvenido y nos hará mucha ilusión