9 de junio de 2012

Ficha: Jane Austen

Hoy, más que una ficha, os dejo una recopilación de las obras de la famosa escritora inglesa Jane Austen. Vivió desde el año 1775 hasta el 1817. Escribió seis obras y tres libros de cuentos cortos. Os dejo con las seis obras.



Título: Sentido y sensibilidad
Año: 1811


Al morirr Henry Dashwood, su herencia pasa al hijo de su primer matrimonio, John. De este modo, las mujeres Dashwood, su actual esposa y sus hijas, Elinor, Marianne y Margaret, se ven en una precaria situación económica. Afortunadamente, un pariente lejano les cede una casa de campo donde comienzan a lidiar con su nueva vida en un entorno social que les deja muy pocas opciones para salir adelante.




Título: Orgullo y prejuicio
Año: 1813

Centrada en una familia sin grandes recursos económicos que vive en la Inglaterra rural de finales del siglo XVIII, narra las tribulaciones de una madre para casar a sus cinco hijas. Cuando los señores Bingley y Darcy, dos caballeros ricos y solteros, se establecen en el vecindario, las esperanzas de la señora Bennet aumentan, pero en sus planes se interpondrán el orgullo de Elizabeth, la segunda de las hijas, y la indiferencia del padre. 



Título: Mansfield Park
Año: 1814

Fanny Price es una niña todavía cuando sus tíos la acogen en su mansión de Mansfield Park, rescatándola de una vida de estrecheces y de necesitades. Allí, ante su mirada amedrentada, desfilará un mundo de ocio y de refinamiento en el que las inocentes diversiones alimentarán maquinaciones y estrategias de seducción. Ese mundo oculta una verdad peligrosa y sólo Fanny, desde su sumiso silencio, será capaz de atisbar sus consecuencias y amenazas.





Título: Emma
Año: 1815


Cuando su institutriz, amiga y confidente decide contraer matrimonio, Emma Woodhouse se enfrenta a la difícil tarea de intentar que los demás lleven una existencia tan perfecta como la suya. Sin embargo, todos sus esfuerzos acabarán creando una telaraña de enredos, malentendidos y confusiones que no harán más que poner a prueba su propia confianza en sí misma.





Título: La abadía de Northanger
Año: 1818 (póstuma)

Catherine Morland es una heroína atípica. Una inocente joven de diecisiete años que proviene de un pasaje rural. Es una lectora ávida de lectura gótica y que acabará interpretando un papel novelesco en el que se verá involucrada en misterios e intrigas.
Mientras pasa unas semanas en Bath con un amigo de la familia, conoce y se enamora de Henry Tilney, quien la invita a visitar su propiedad, la abadía de Northanger.





Título: Persuasión
Año: 1818 (póstuma)

Es la historia del romance de Anne, la hija menor del fatuo Sir Walter Elliot, bonita y sociable, que encuentra a su héroe, el Capitán Wenworth, a pesar de las barreras sociales.
La vanidad y los prejuicios de una aristocrática familia se interponen en el amor profundo y sincero de la joven pareja. Anne fue educada por una amiga al morir su madre. Su gratitud hacia la elegante dama la empuja a escuchar los consejos que le impedirán unirse al hombre que ama, un oficial de marina de poca fortuna. 

De todos ellos solo he leído Orgullo y prejuicio, Sentido y sensibilidad y Emma. Los otros dos están en mi wishlist. Al igual que uno de sus cuentos cortos Lady Susan. Como habréis comprobado, me gusta mucho la novela clásica del siglo XVIII y XIX. Y os diré más, Orgullo y prejuicio es mi libro favorito, sin duda alguna. Y su adaptación cinematográfica del año 2005 también es mi película preferida. Así, que si os gustan los clásicos o queréis intentar con uno de ellos yo os animo. Aunque os debo prevenir de un libro, Emma, ya que la protagonista es un personaje muy odioso. Os advierto porque mucha gente le acaba desagradando el libro por la heroína.


5 comentarios:

  1. Yo de todos los libros de Jane Austen solo he leído Orgullo y Prejuicio y Lady Susan, ya que empecé Emma, Sentido y Sensibilidad y Persuasión, pero no los pude terminar. Eso sí, las pelis las he visto todas, y me encantan (bueno, Persuasión no).
    Ahora me estoy leyendo Pride and Prejudice (en inglés y en versión reducida, pero 4 niveles más alto que el libro que me hicieron leer en el insti este año... :P).
    Besos!

    Joana

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    De los que poner creo que solo he sido capaz de terminar Orgullo y prejuicio. Como bien dices Emma es odiosa y por eso lo dejé a mediasXD
    Estoy contigo, a mi también me encantó la adaptación del 2005 *.*
    Mi favorito es Jane Eyre de Brönte^^
    Besotes!

    ResponderEliminar
  3. Me compré Orgullo y prejuicio hace un tiempo, a ver si este verano le hago un huequito entre todo lo que tengo que leer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Jane Austen es una gran escritora, su obra está publicada íntegramente en inglés en www.janeausten.org. Me encanta vuestro blog!! Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  5. Orgullo y prejuicio también es de mis libros favoritos, no me canso de releerlo. También he leído Sentido y sensibilidad, pero me decepcionó un poco, porque lo encontré muy parrecido al primero, pero sin llegar a ser tan bueno.
    Aún así, me encanta como escribe Jane Austen, así que también tengo pendientes sus otras obras.
    1beso

    ResponderEliminar

Nos encantaría oír tu opinión. ^^
Cualquier comentario (bueno!) es más que bienvenido y nos hará mucha ilusión