2 de junio de 2012

El café de la Rana - Jesús Moncada




Título: El café de la Rana
Título original: El cafè de la Granota (Catalán)
Autor/a: Jesús Moncada
Editorial: Xordica

ISBN: 978-84-88920-16-4
Género: Relatos cortos

Serie: Recopilación de cuentos
 Un delincuente con mala suerte, un sereno que escribe sus memorias en una panadería, un campo de fútbol donde se disputan partidos desaforados, la esposa sonámbula del veterinario que canta ópera desde el balcón, un Sísifo moderno, unas fuerzas el orden de lo más bestia...Y un viejo café - El Café de la Rana, con una parroquia irónica, un ron infame y una cotorra procaz - que recoge el latir cotidiano de un pueblo inefable. 
Se  trata de una recopilación de 14 cuentos que no superan las 6 o 7 páginas. Pero que sean relatos breves no significa que sean para niños. Ni mucho menos. De hecho a mi misma me ha costado entender algunos pasajes que eran un poco enrevesados. Moncada tiene un estilo peculiar. Largas frases que parecen nunca terminar, con vocabulario muy bien seleccionado y que no es nada llano. Las historias son todas un disparate. No parecen seguir una lógica, parece que en ese pueblo puedan a llegar verdaderas locuras. Y eso aporta a los cuentos humor. Se nota mucho que el ambiente es el de un pueblo pequeño en el que todo el mundo se conoce de toda la vida. En el hablar de la gente se nota esto. Los diálogos y sobretodo las referencias a ese vecino que un día determinado hizo tal cosa y que otra vecina hizo tal cosa otro. Pero el conjunto queda muy bien. Desde la primera frase de cada cuento te vienen ganas de saber que alucinante desenlace te espera. Aunque algunas veces el desenlace lo encontramos al principio. En este caso querrás saber lo que sucedió.
Lo recomiendo pero para aquellos que les vayan los cuentos cortos y sobretodo que tengan paciencia para leerse dos veces un mismo parágrafo por si se perdieran con el vocabulario. Claro que a mi me habrá parecido así y otros lo van a encontrar tan fácil de seguir como cualquier otro, pero no me canso de repetirlo: "Para gustos, colores".

La portada que os he puesto es la versión castellana, que creo que han traducido muy pocas ediciones. Os dejo con mi portada original en catalán. Todo sea dicho me gusta más la mía:






3 comentarios:

  1. parece estar bien :)
    Pasaos por mi blog: http://miscosasymislibros.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. La cuestión es que me suena bastante el título, pero no me sonaba que fuese de relatos.

    A lo mejor me animo, ya que un libro de relatos se hace muy ameno y según veo, te ha gustado, así que no lo descarto como futura lectura.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Buena reseña! Me lo apunto, hace tiempo que me apetece un libro de relatos y este parece que está bien :)
    Besos

    ResponderEliminar

Nos encantaría oír tu opinión. ^^
Cualquier comentario (bueno!) es más que bienvenido y nos hará mucha ilusión