6 de mayo de 2012

El guardián entre el centeno - J. D. Salinger




Título: El guardián entre el centeno
Título original: The catcher in the rye (Inglés)

Autor/a: Jerome David Salinger
Editorial: Alianza

ISBN: 978-84-2066-085-1
Género: Juvenil aventuras. Clásico del siglo XX
Serie: Autoconclusivo


 Las peripecias del adolescente Holden Cauldfield en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada de la adolescencia que imperó hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo. 
Por el mero hecho de que era una lectura obligatoria ya iba con la sensación de que no me iba a gustar en absoluto. Pero a pesar de pensar eso, el libro me ha sorprendido muchísimo, de hecho me ha encantado como pocos. Holden nos habla en primera persona y tiende a repetir las cosas, lo que desde mi punto de vista lo hacía gracioso. Luego están sus insultos y barbaridades diversas que va soltando a la gente. Todo esto en conjunto hace de él un libro divertido. Ha sido uno de los pocos libros que me ha hecho reír a carcajada limpia. El protagonista es totalmente atípico, desde mi punto de vista, igual que las situaciones en las que se ve envuelto. No es de extrañar pues le rodea gente peculiar. Es entretenido de leer porque te preguntas que otro disparate va a tener lugar a continuación. Si, es un libro cómico, pero también te hace reflexionar a cerca de algunos asuntos y no lo hace una comedia.  Si uno se para a analizar el libro, el segundo significado de esas cosas, las metáforas y demás (que yo me vi obligada a hacer) se puede ver que hay un sinfín de conexiones entre aquello y lo otro, y aunque sé que nadie lo hará (yo no lo haría) es curioso como el autor mete tantos mensajes en un mismo libro. Os dejo con una cita del libro :) A mi me encantó. Os recomiendo encarecidamente que lo leáis. :
De pronto se me ocurrió preguntarle al taxista si sabía una cosa: 

-Oiga! - le dije-. Esos patos del lago que hay cerca del Central Park South...Sabe qué lago le digo, ¿verdad? ¿Sabe usted por casualidad adónde van cuando el agua se hiela? ¿Tiene usted alguna idea de dónde se meten?

Sabía que cabía una posibilidad entre un millón. Se volvió y miró como si yo estuviera completamente loco.

-¿Qué se ha propuesto, amigo? - me dijo-. ¿Tomarme un poco el pelo?"

-No, solo quería saberlo, de verdad.

Recordad que tenéis tiempo hasta el 12 de mayo para participar en nuestro sorteo de cuatro libros. Haz click aquí. Solo tienes que ser seguidor y mandarnos el formulario. Se hará vía Random.org y no hay puntos ni nada. Anímate! :) 



5 comentarios:

  1. Es un libro que tengo muy pendiente, a ver si me hago con él ^^ un saludito

    ResponderEliminar
  2. Este libro lleva tiempo en mi lista de "pendientes". Le tengo muchísimas ganas! He leído muy buenas críticas de él, es un clásico !

    ResponderEliminar
  3. Había leído algo sobre este, pero no había sido nada bueno. Está bien encontrar opiniones tan diferentes, así al menos una sigue pensando en leerlo.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Lo compré recientemente. Como bien comentas las lecturas obligatorias no suponen una buena premisa, menos mal que yo lo leeré sin esa "presión". Seguiré tu recomendación e intentaré leerlo lo antes posible.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Nos encantaría oír tu opinión. ^^
Cualquier comentario (bueno!) es más que bienvenido y nos hará mucha ilusión