6 de abril de 2012

La reina en el palacio de las corrientes de aire (Millenium III) - Stieg Larsson



Título: La reina en el palacio de las corrientes de aire
Título original: Luftslottet som sprängdes. Millenium 3 (sueco)
Autor/a: Stieg Larsson
Editorial: Destino
ISBN: 978-84-233-4161-0
Género: Negro
Serie: Tercero y último

Los lectores que llegaron con el corazón en un puño al final de La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina quizás prefieran no leer lo que publicaremos en breve y descubrir por sí mismos cómo sigue la serie y, sobre todo, qué le sucede a Lisbeth Salander.
Como ya imaginábamos, Lisbeth no está muerta, aunque no hay muchas razones para cantar victoria: con una bala en el cerebro, necesita un milagro, o el más habilidoso cirujano, para salvar la vida. Le esperan semanas de confinamiento en el mismo centro donde un paciente muy peligroso sigue acechándola: Alexander Zalachenko, Zala. Desde la cama del hospital, y pese a su gravísimo estado, Lisbeth hace esfuerzos sobrehumanos para mantenerse alerta, porque sabe que sus impresionantes habilidades informáticas van a ser, una vez más, su mejor defensa.
Entre tanto, con una Erika Berger totalmente inmersa en las luchas de poder y las estrategias comerciales del poderoso periódico Svenska Morgon-Posten, en horas bajas tras el descenso de las ventas y de los anunciantes, Mikael se siente muy solo. Quizás Lisbeth le haya apartado de su vida, pero a medida que sus investigaciones avanzan y las oscuras razones que están tras el complot contra Salander van tomando forma, Mikael sabe que no puede dejar en manos de la Justicia y del Estado la vida y la libertad de Lisbeth. Pesan sobre ella durísimas acusaciones que hacen que la policía mantenga la orden de aislamiento, así que Kalle Blomkvist tendrá que ingeniárselas para llegar hasta ella, ayudarla, incluso a su pesar, y hacerle saber que sigue allí, a su lado, para siempre.
La tercera parte de la trilogía podría fácilmente describirse como la continuación de la segunda. Ya en su comienzo la novela se hace muy interesante cubriéndose de la intriga que caracteriza a la saga. En su desarrollo, se va desvelando toda una trama de persecuciones, conspiraciones, asesinatos, investigaciones (tanto policiales como extraoficiales) y, sobre todo, mucha acción, que suele llegar en forma de hechos totalmente inesperados. Casi todo se basa en la preparación, por parte de los acusadores y de la defensa, del juicio que, al final, tendrá lugar contra Lisbeth Salander (no es un spoiler). Un punto positivo positivo de la novela es que conocemos mucho mejor a personajes a los que no se había dado demasiada importancia en las otras dos partes, y que entran en juego muchas caras nuevas. El único punto negativo que puede tener es que, más o menos a mitad, hay una parte en la que, por circunstancias del argumento, se repiten secuencias que ya se habían contado en la segunda parte, y puede resultar algo aburrido. Pero son unos pocos pasajes que acaban rápidamente. Por lo demás, el estilo de Larsson no decae y sigue manteniendo la atención del lector durante toda la novela, que pone un final redondo a la trilogía.


2 comentarios:

  1. De los tres este fue el que menos me gustó, me pareció extender ya demasiado la historia y se me hizo un poco pesado
    besos

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!

    Gracias por la reseña!! ^^
    Tengo que empezar algun día con la saga, la has puesto muy bien!!!

    Besotes

    ResponderEliminar

Nos encantaría oír tu opinión. ^^
Cualquier comentario (bueno!) es más que bienvenido y nos hará mucha ilusión