14 de abril de 2012

El retrato de Dorian Gray - Oscar Wilde




Título: El retrato de Dorian Gray
Título original: The picture of Dorian Gray (Inglés)

Autor/a: Oscar Wilde
Editorial: Plutón Ediciones

ISBN: 978-84-15089-16-2
Género: Narrativa
Serie: Autoconclusivo


Basil Hallward es un artista que queda enormemente impresionado por la belleza estética de un joven llamado Dorian Gray y comienza a encapricharse con él, creyendo que esta belleza es la responsable de la nueva forma de su arte. Basil pinta un retrato del joven. Tras tener una profunda charla con Lord Henry, amigo del artista, se da cuenta de que un día su belleza se desvanecerá, Dorian desea tener siempre la edad de cuando le pintó en el cuadro Basil.
A mi desde siempre me han gustado los clásicos. Por esa razón me compré este libro. Tenía un montón de expectativas puestas en esta novela tan famosa de Wilde, la única que publicó en vida. Y puedo decir que las ha cumplido. Me ha sorprendido gratamente. No sé que era lo que exactamente esperaba de este libro, pero su estilo me ha cautivado. Tiene un vocabulario muy rico y no hay nada en él que te pueda dejar indiferente. Lo que más me ha gustado han sido las conversaciones. Cínicas, sarcásticas, irónicas, profundas, inteligentes... Los personajes son muy completos, con unas características muy bien definidas y nada usuales o tópicos. Mi personaje favorito ha sido Lord Henry, con sus comentarios cínicos y críticos. En la historia nos habla de la juventud eterna y de la corrupción de las personas, así como de los pecados, que son los que corroen el alma. No me extraña que sea todo un clásico. A mi entender, es una obra maestra. Y si no le pongo la puntuación perfecta es porque hay un pasaje, aproximadamente en la mitad, cuando nos describen los hobbies, pasatiempos y demás cosas de Dorian al largo de treinta años. Esa parte es especialmente tediosa y no me apetecía nada leer. Por eso llegué a saltarme varios parágrafos y me sentí tentada a saltarme el capítulo XI. Pero solo por esa razón. Por lo que podríamos decir que se merece un "Casi perfecto".
Os lo recomiendo encarecidamente si os gustan los clásicos. Pero si buscáis cosas sencillas y ligeras este no es vuestro libro.

5 comentarios:

  1. Es genial. A mi me gustó mucho también.

    ResponderEliminar
  2. A mi sinceramente, este libro me encantó, es uno de mis favoritos (quizás el que más) y como a ti, la literatura clásica me apasiona, tanto o más si es inglesa.

    Me ha gustado mucho tu reseña, y leyendo tu blog creo que tenemos gustos parecidos, así que, ¡te sigo!

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapi!!

    Tengo que leer este libro, aunque mucho no me llamaba... despues de leer tu reseña, se que le tendré que dar una oportunidad!! ^^

    un besote!!!

    ResponderEliminar
  4. Guardo este libro como oro en paño, porque es uno de los mejores que he leído a lo largo de mi vida.

    En mi caso, toda la obra me tuvo subyudaga, no encontrando ninguna tediosa, pero bueno, entiendo que a otros les ocurra.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola, es primera vez que veo tu página, pero encuentro muy buenas e interesantes tus reseñas. A mi personalmente me encanta este libro, como bien dices tu "es una obra maestra"...Al principio no le tenía mucha fe, pero apenas comencé a leer fue un embrujo inmediato del libro conmigo. Lo recomiendo también. Además que la vida de Oscar Wilde ya por sí es muy interesante como este, su libro.

    ResponderEliminar

Nos encantaría oír tu opinión. ^^
Cualquier comentario (bueno!) es más que bienvenido y nos hará mucha ilusión