19 de abril de 2012

Caballo de batalla - Michael Morpurgo




Título: Caballo de batalla
Título original: War horse (Inglés)

Autor/a: Michael Morpurgo
Editorial: Planeta

ISBN: 978-84-9932-467-8
Género: Juvenil (a partir de 12 años)
Serie: Autoconclusivo


 Cuando, al estallar la primera guerra mundial, el padre de Albert vende el caballo del muchacho, Joey, al ejército británico, el chico promete ir al frente y recuperarlo. En medio de la batalla, el ruido ensordecedor de los disparos, los compañeros que perecen en el camino y las penurias de los que sobreviven, Joey se preguntará si esa guerra atroz e inclemente finalizará alguna vez. Y si es así, ¿se reencontrará con Albert? 
El libro nos habla de un caballo que el padre de Albert compra solo para fastidiar a su enemigo de toda la vida, para que no tenga la satisfacción de comprarlo. Entonces se encuentra con un caballo que no quería en su casa. Pero Albert, nada más verlo, se encariña enseguida y entre ellos dos se crea un lazo muy fuerte e indestructible. Vivirán años juntos felices hasta que empiece la Gran Guerra. Desesperado para comprar dinero, su padre lo vende al ejército. Albert promete que lo encontrará esté donde esté y cueste.
La historia es muy enternecedora. Habla de la amistad y de lo cruda que es la guerra. Vemos como Joey se encuentra delante de varios tipos de hombres y que no todos le tratan del mismo modo. Está muy bien situada en su contexto histórico y eso me ha gustado, pues había estudiado ese tema hacía poco y por alguna razón ha hecho que disfrutase un poco más.
El estilo de Morpurgo es directo, sencillo y simple. Hasta a veces se me hacía infantil de lo corriente y llano que era. Si bien esto no decía mucho en su favor, me gustan las obras con un estilo más literario, trabajado y menos simple; el conjunto si ha sido agradable.
He estado dudando entre subirle o bajarle la nota. Puesto que hay aspectos que me gustaron mucho como las relaciones entre humanos y animales (aunque a veces abusaba), pero no me gustó mucho que siendo Joey el narrador explicará ciertas cosas que no venían nada a cuento si quién habla es un caballo.
Pero en fin, como decía, la lectura ha estado bien, sin pasarse. Pero nada mal. ¿La recomiendo? Mmm... Depende. A gente que lee literatura adulta no sé si le va a gustar mucho. Aquellos que leéis juvenil, igual si. No sabría decir a quién recomendar este libro y a quién no.

Perdonadme que haya escrito una reseña tan confusa.

7 comentarios:

  1. Lo lei el verano pasado y me gustó mucho, es muy tierno y la historia de Joey muy triste
    besos

    ResponderEliminar
  2. No sabía que había libro y la verdad es que aun estoy deseando ver la película. Si la trama se parece a la de la película, que imagino que si, entonces estoy deseando también leer el libro.

    Buena resña ¡un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Le leído poco sobre este libro (posiblemente un par de reseñas), pero me atrae enormemente el argumento y no me importaría leerlo, a pesar de las pegas que argumentas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. La película me pareció entretenida, con algún punto demasiado irreal como determinadas escenas de la guerra.
    Familiar..
    Gran blog, soy la número 100. Enhorabuena por el número redondo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Hola!! ^^

    Qué tal??
    de reseña confusa nada de nada!!
    esta muy bien, como todas!
    Yo la verdad es que este libro no lo voy a leer, como tampoco voy a ver su peli...jajajja me explico, yo con las cosas de los animales , si les pasan cosas, lo paso muuuuuy mal, así que eso, no quiero verla ni leerlo!!
    jajaja
    de todas formas gracias por la reseña!! que esta muy bien, en serio! ^^

    Un besote

    ResponderEliminar
  7. Bueno, pues es un libro que me apetece desde que supe que la peli se basaba en él, así que lo leeré. No me importa si es un poco infantil, si al final la historia es bonita, jeje.

    ResponderEliminar

Nos encantaría oír tu opinión. ^^
Cualquier comentario (bueno!) es más que bienvenido y nos hará mucha ilusión