20 de noviembre de 2011

La primera noche - Marc Levy



¿Dónde empieza el alba? ¿Dónde se acaba el día? ¿Por qué millones de estrellas iluminan la bóveda celeste sin que nosotros podamos ver o conocer los mundos a los que pertenecen? ¿Cómo empezó todo? Mi nombre es Adrián, soy astrofísico, especializado en las estrellas extrasolares. La humildad más sincera para un científico es aceptar que nada es imposible. Hoy comprendo lo lejos que estaba de esta humildad hasta la noche en que conocí a Keira. Juntos, viajamos hasta los rincones más alejados del planeta para intentar descifrar los misterios del nacimiento del mundo, pero cuando Keira desapareció mi mundo se apagó, me encerré en mí mismo, seguro de que nunca volvería a ser feliz. Hoy, un misterioso mensaje me ha devuelto la esperanza... CONTINUACIÓN DE "EL PRIMER DÍA"
Después de haber leído "El primer día" me había quedado con muchísimas ganas de leer este libro. Y habiendo leído antes "Todas las cosas que no nos dijimos" del mismo autor, pero sin ninguna relación con estos dos libros, sabía aproximadamente lo que debía esperar. Y sabía de antemano que , a no ser que el autor lo hiciese muy mal, me iba a gustar. Y por suerte ha puesto un muy buen fin a este libro. El principio es muy intrigante. Y a medida que va avanzando la cosas se pone más misteriosa aún. No creo que se pueda hablar de una "historia de amor". Es una de esas novelas de aventuras, acción, misterio y también un poco de espiritismo. Y todo, para mi gusto, está muy bien mezclado. El ir y venir de los protagonistas es quizás una de las cosas que más me han gustado. Pero creo que en esta historia el mejor de todos no es ni Adrian, ni Keira ni Ivory. Sino Walter. Es el que aporta más diversión y humor al libro y el que hace que gracias a él sea aún mejor. Siempre me han gustado los personajes como Sir Ashton, Vackeers, Madrid, Moscou... Son los que ponen la intriga. El viaje alrededor del mundo es muy bonito. Y hace que te entren ganas de ir allí. En resumen un libro bueno, que si bien no calificaría de imprescindible si de muy recomendable. Claro está que esto no es para todos los lectores, ya que cada cuál tiene sus gustos. Pero estoy convencida de que gustará a muchos.

12 de noviembre de 2011

Ficha: Los Cinco - Enid Blyton

Hoy, más que una ficha, os dejo un mini-reportaje sobre una saga que, seguramente, fue protagonista de la infancia de muchos de vuestros padres: Los Cinco. Fue escrita entre los años cuarenta y cincuenta. Los personajes principales, tres hermanos, su prima y un perro, son protagonistas de diversas aventuras, idóneas para avivar la afición lectora en niños y adolescentes. Son novelas cortas, frescas y divertidas. Adjunto la ficha de los tres ejemplares que yo tengo:




Título: Los cinco y el tesoro de la isla (1942)
Autora: Enid Blyton
Editorial: RBA
ISBN: 8447318818


Las primeras aventuras de Los Cinco comienzan cuando los padres de Julián, Ana y Dick se merchan de vacaciones a Escocia y envían a sus hijos a casa de sus tíos Quintín y Fanny Kirrin. Allí, los tres hermanos conocen a su prima Jorgina, quien se hace llamar Jorge porque detesta ser una chica.
Ella les presenta a su perro y mejor amigo, Timoteo, y les cuenta una historia increíble: es la propietaria de una pequeña isla con un castillo en ruinas. Pronto visitan la isla y encuentran un magnífico tesoro escondido. A raíz de este descubrimiento viven una emocionante aventura que los llevará a iniciar una entrañable amistad.





Título: Los cinco en el cerro del contrabandista (1945)
Autora: Enid Blyton
Editorial: RBA
ISBN: 8447318842


Llegan las vacaciones de Pascua y Los Cinco están juntos en villa Kirrin. Pero un temporal causa destrozos en el tejado y un árbol deja las habitaciones medio en ruinas. Un amigo de Quintín, Lenoir, alojará a Los Cinco en su casa, una finca llamada por los lugareños el <<cerro del Contrabandista>>.
Una vez allí, Los Cinco observan que alguien hace señales luminosas desde el torreón de la casa cada noche de luna llena. ¿Quién será ese extraño personaje? ¿El nombre de la finca es solo una leyenda o siguen merodeando contrabandistas junto al mar embravecido?






Título: Los cinco tras el pasadizo secreto (1956)
Autora: Enid Blyton
Editorial: RBA
ISBN: 8447320324


Tim, que tiene una oreja herida, lleva un collar especial que provoca la risa de los niños. Por ello Jorge decide irse con él de Villa Kirrin y acampar en Carters Lane, donde pronto acuden también Julián, Dick y Ana; juntos de nuevo esperan pasar unos felices días en el campo.
Sin embargo, la noticia del secuestro de Guy, un chico explorador al que Jorge conoció al llegar a Carters Lane y la insistencia de unos hombres en que los chicos se alejen del lugar despierta la curiosidad de Los Cinco, que preveen nuevas y emocionantes aventuras.


3 de noviembre de 2011

El extraño caso del Dr. Jekyll & Mr. Hyde - Robert Louis Stevenson

En la Inglaterra del siglo XIX. Gabriel John Utterson, un prestigioso abogado londinense comienza a investigar al nuevo amigo del Dr. Jekyll, Mr. Hyde, un personaje misántropo, sombrío y misterioso. Sus investigaciones llevaran a Utterson en primer lugar a un testamento escrito por el Dr. Jekyll, en el que hace propietario, en caso de muerte o desaparición, de todos sus bienes a Mr. Hyde. Todo se complica cuando Hyde asesina a un parlamentario británico ante un testigo y Jekyll se vuelve cada vez más solitario y melancólico. Utterson se da cuenta de que hay una siniestra relación entre Jekyll y Hyde.

ADVERTENCIA: Si leéis esta editorial (Plutón Lectores) no leáis la introducción. Lo digo porqué yo la leí y me desveló el libro entero. Y os recomiendo leer este libro sabiendo poco de él, pues así os va a sorprender gratamente. No sé como son las introducciones (si las hay) de otras editoriales, pero de ahora en adelante no leeré las introducciones hasta el final y os animo a hacerlo. Nunca se sabe si van a estropearte toda la novela entera...

Un libro que ya en su momento gozó de un gran éxito y que hoy en día aún lo tiene. Si no he disfrutado como debería de esta lectura es porqué leí la introducción y le quitó gran parte de la intriga. Que tiene mucha. Es un libro muy ligero y rápido de leer. A mi lo que más me ha gustado son las cartas y testamentos que aparecen. En mi opinión está muy bien relatado. Y veréis que trata un tema muy interesante (que no puedo desvelaros). Si está clasificada como novela de misterio es por una muy buena razón. Quizás si no hubiese tenido la información que se desvela al final del caso hubiese puntuado aún mejor la novela. Pero de todos modos me ha gustado mucho.

1 de noviembre de 2011

Ficha: Nunca seré tu héroe - María Menéndez-Ponte





Título: Nunca seré tu héroe
Autora: María Menéndez-Ponte
Editorial: SM
ISBN: 978-84-348-6253-1






Andrés está harto del colegio, de los granos, del rollo de su madre, de la plasta de su hermana, de Jorge el birlanovias, de la vida en general y del profesor de historia en particular. Pero Dani y él se han propuesto cambiar el mundo y han hecho un conjuro que les hará inmunes a las fantasmadas de pijos, pelotas y demás aves carroñeras y los convertirá en héroes. Bueno, al menos eso es lo que estaba previsto. Si luego las cosas se tuercen...
Nunca seré tu héroe es una novela realista sobre los conflictos adolescentes escrita de forma autobiográfica.


Lo leí hace unos años, y os la recomiendo encarecidamente como una lectura juvenil imprescindible.