26 de octubre de 2011

La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (Millenium II) - Sieg Larsson

Lisbeth Salander se ha tomado un tiempo: necesita apartarse del foco de atención y salir de Estocolmo. Trata de seguir una férrea disciplina y no contestar a las llamadas ni a los mensajes de Mikael, que no entiende por qué ha desaparecido de su vida sin dar ningún tipo de explicación. Lisbeth se cura las heridas de amor en soledad, aunque intente distraer el desencanto mediante el estudio de las matemáticas y con ciertos placeres en una playa del Caribe.

¿Y Mikael Blomkvist? El gran héroe vive buenos momentos en Millennium, con las finanzas de la revista saneadas y el reconocimiento profesional por parte de los colegas. Ahora trabaja en un reportaje apasionante sobre el tráfico y la prostitución de mujeres procedentes del Este.

Las vidas de nuestros dos protagonistas parecen haberse separado por completo, pero entretanto... una muchacha, atada a una cama, soporta cada día las horribles visitas de un ser despreciable y sueña con una cerilla y un bidón de gasolina, con la forma de provocar el fuego que acabe con todo.
La segunda parte de la trilogía de novelas negras Millenium es, si cabe, más apasionante que la primera. El suspense y la intriga están servidos desde las primeras páginas. Esta vez, la investigación es llevada a cabo por tres partes diferentes, que sacan conclusiones distintas. La novela también se basa en el mejor conocimiento de los protagonistas, y más en concreto de Lisbeth Salander, de quien nos explican las razones por las que ahora tiene esa extraña personalidad. Todos los personajes son muy cercanos, tienen una personalidad muy definida y pertenecen al mundo de los adultos. Esto hace que la novela sea muy realista a pesar de la brutal violencia que se describe. Toda la trama es completamente impredecible. Aunque se van describiendo muchas historias paralelas, muchos personajes, muchos pensamientos y sensaciones, está tan correctamente estructurada y ordenada que en ningún momento se pierde el hilo de cada historia. Sin duda, este libro es para saborear poco a poco cada uno de los detalles que el autor va dejando en diferentes momentos, y que juntos dan un sentido total a la novela. Es un libro para leer dos veces.


22 de octubre de 2011

Entrevista a Raúl A. Q.

Esta vez entrevistamos a Raúl a q, del blog Desquiziando tu mente (Sbark, el increíble hombre normal). Recientemente ha dado el salto de la blogosfera al papel, con la publicación de su primer libro de poesía: Poemas de la calle.

- Raúl A. Q. , un madrileño que se define como una persona muy normal, ¿cómo decidiste crear un blog?
La verdad, desde hace relativamente poco ni siquiera sabía lo que era un blog, pero comencé a escribir en un foro de poesía y un par de amigos me animaron a que hiciese mi propio blog. Después de muchas horas y muchas peleas con el ordenador (pues no tengo mucha idea de informática) conseguí que arrancase, y ahí está, sigue dándome problemas, pero le quiero como a un hijo.

- Háblanos un poco de tu blog: ¿qué podemos encontrar en "Desquiciando tu mente"?
Pues en “desquiciando tu mente” se puede encontrar desde poesías y microrrelatos hasta alguna pequeña novela.  Terror, amor, humor, de todo un poco. Todo lo que me pasa por la cabeza y termino plasmando en un papel. Alguna vez alguien me ha dicho que le gusta entrar, porque no sabe que se va a encontrar.

- ¿Quién es Sbark?
Sbark es muchas cosas: es todavía ese niño inconformista que pintaba con sprays las paredes de su barrio, una persona que mira a su alrededor y no le gusta lo que ve, un luchador que besa la lona y se vuelve a poner en pie, simplemente una persona normal. (Esta pregunta es muy difícil).

- Recientemente has publicado un libro de poesía, Poemas de la calle. Háblanos acerca de lo que se puede leer en él.
Poemas de la calle es una recopilación de mis poesías. En él se encuentran poemas de amor y desamor (que no es lo mismo), de humor, de la sociedad en la que nos ha tocado vivir, pensamientos de la mente de un loco, o de un cuerdo, etc. Incluso hay algunas un poco picantes. Pero siempre una poesía fácil de leer y de comprender.

- ¿Por qué ese título? ¿Crees que muchos podríamos sentirnos identificados con lo que se lee en el libro?
El nombre de poemas de la calle es simplemente por eso, porque los poemas están escritos como se habla en la calle y para la gente de la calle. No creo que para que un poema suene bien se tengan que buscar palabras imposibles  si lo que quieres expresar  se puede escribir de forma más fácil y para que lo entienda todo el mundo. (No quiero decir con esto que los poetas que escriben así no merezcan mi respeto, pues también me gusta ese tipo de poesía).
No sé si se sentirán identificados con todo el libro, pero sí puedo decirte que en más de un poema pensarán que eso les ha pasado a ello/as, o que en algún momento de su vida se han sentido así.

- El libro ha tenido mucho éxito entre los internautas, tanto que ha llegado a ser número uno en ventas, ¿eran esas tus expectativas cuando decidiste editarlo?
Yo no diría que es un superventas, pero si se está vendiendo bastante bien. La verdad, no pensaba siquiera que fuese a vender nada. En los tiempos que corremos vender poesía es muy difícil y más aún si no tienes un nombre ya labrado. Me gustan más los comentarios que llegan diciéndome qué le ha parecido el libro que vender libros. (Y eso que vender libros ¡mola!).

- ¿Tienes algún otro proyecto en mente? ¿Quizás una nueva publicación?
Ahora mismo estoy escribiendo una novela de género negro, pero no me he puesto ninguna meta. También me gustaría publicar un libro con los mejores micros que he escrito, pero eso sería para más adelante.

- ¿Crees que algún día podrás vivir de lo que escribes? ¿Sería un sueño hecho realidad?
Es muy difícil vivir de escribir, hay muchísimos escritores muy buenos que se dejan la vida intentando vender sus trabajos y no lo consiguen. ¿Si sería un sueño hecho realidad? Sería más que eso, ya no tendría que madrugar (risas). Hablando en serio, claro que me gustaría vivir de ello. ¿A quién no le gustaría vivir de lo que le gusta?

- ¿Te sientes más cómodo escribiendo poesía o prosa?
Pues, la verdad, me gusta escribir ambas cosas; depende de lo que quiera expresar en ese momento y cómo lo quiera expresar. Hay veces que comienzo a escribir en prosa y termino haciendo una poesía, o al contrario; nunca pienso qué es lo que voy a escribir hasta que me pongo a hacerlo. Es lo que me gusta de escribir, sé cómo empiezo, pero no cómo acabo.

- ¿Eres un poeta autodidacta o te has servido de los grandes?
Intento no fijarme en nadie, me gusta escribir como soy yo. Creo que en la forma de escribir como en la vida, siempre tienes que ser tú mismo.

- Por último ¿qué consejo le darías a alguien que quisiera publicar por primera vez?
Ahora mismo, publicar es fácil desde las páginas web de auto publicación. Lo difícil es vender. Les diría que si de verdad quieren publicar que luchen por ello y que no se desanimen; les costará mucho trabajo, pero al final se verán recompensados. 


20 de octubre de 2011

Ficha: Contra el viento - Ángeles Caso



Título: Contra el viento
Autor: Ángeles Caso
Editorial: Planeta
ISBN: 8408089234








SINOPSIS: La niña São, nacida para trabajar, como todas en su aldea, decide construirse una vida mejor en Europa. Tras aprender a levantase una y otra vez, encontrará una amistad nueva en una mujer epañola que se ahoga en sus inseguridades. São le devolverá las ganas de vivir y juntas construirán un vínculo indestructible, que les hará fuertes.


Nota: Lo leí hace poco más de un año y debo decir que lo recomiendo encarecidamente.

16 de octubre de 2011

Ficha: El amor en los tiempos del Cólera - Gabriel García Márquez




Título: El amor en los tiempos del Cólera
Autor: Gabriel García Márquez
Editorial: Oveja Negra
ISBN: 978-84-8346-731-2






SINOPSIS: De jóvenes, Florentino Ariza y Fermina Daza se enamoran apasionadamente, pero Fermina eventualmente decide casarse con un médico rico y de muy buena familia. Florentino está anonadado, pero es un romántico. Su carrera en los negocios florece, y aunque sostiene 622 pequeños romances, su corazón todavía pertenece a Fermina. Cuando al fin el esposo de ella muere, Florentino acude al funeral con toda intención. A los cincuenta años, nueve meses y cuatro días de haberle profesado amor a Fermina, lo hará una vez más.

12 de octubre de 2011

Si esto es un hombre - Primo Levi

 Primo Levi (Torino, 1919-1987), químico de profesión, fue uno de los supervivientes de los campos de exterminio nazis. Los hechos de la Segunda Guerra Mundial le marcaron profundamente hasta el punto en que tuvo que escribir varios libros. Si esto es un hombre es juntamente con La tregua y Los hundidos y los salvados. Este libro (que se puede leer independientemente) habla de la supervivencia en el Lager polaco durante los últimos años de ocupación nazi.

No podemos hablar de una novela. Esto no es una novela. Es una crónica, un testigo que nos habla (tanto como lo permite la situación) de manera objetiva. No hay un personaje inventado ni una historia marcada por seguir. No nos engañemos, esto no es un libro para pasar el rato. Es un libro para ver la realidad en primera persona. Y lo que nos cuenta es tan sobrecogedor que parece hasta inventado. Además, Levi, nos habla del Lager, de la SS, de los Häftlinge, del hambre, del frío, de todo lo que él vivió allí. La manera como nos lo cuenta, como si fuese casi normal y lo tuviese ya asumido, eso es lo que más impacta. No veréis sentimientos de odio, casi no veréis ni que se queje ni que diga que es injusto. Llega a hablar de ellos mismos como "casi bestias", en muchos pasajes se pone filosófico e intenta averiguar el sentido de todo esto, de la vida, de los nazis...
Es un libro que hay que leer para hacerse cargo del infierno que eso fue. Y muy a pesar de que no seremos capaces de ponernos en su sitio entenderemos lo mal que lo pasó y no entenderemos como puede explicarlo así. Lo único que pasa es que hay frases de los nazis o de los presos que están en alemán, italiano, francés... y casi nunca hay traducciones. Eso es lo que me ha fallado.

10 de octubre de 2011

Futuras lecturas Mona, 1

Los siguientes libros son novelas que recientemente se añadieron a mi lista de espera. Son totalmente diferentes pero debo decir que estoy abierta a todas las posibilidades. A ver que tal serán. Y ya sabéis, cualquier petición solo hace falta que nos la digáis.

La primera noche - Marc Levy (2º libro)
¿Dónde empieza el alba? ¿Dónde se acaba el día? ¿Por qué millones de estrellas iluminan la bóveda celeste sin que nosotros podamos ver o conocer los mundos a los que pertenecen? ¿Cómo empezó todo? Mi nombre es Adrián, soy astrofísico, especializado en las estrellas extrasolares. La humildad más sincera para un científico es aceptar que nada es imposible. Hoy comprendo lo lejos que estaba de esta humildad hasta la noche en que conocí a Keira. Juntos, viajamos hasta los rincones más alejados del planeta para intentar descifrar los misterios del nacimiento del mundo, pero cuando Keira desapareció mi mundo se apagó, me encerré en mí mismo, seguro de que nunca volvería a ser feliz. Hoy, un misterioso menaje me ha devuelto la esperanza...

Retrum - Francesc Miralles (1º libro)
Christian tiene 16 años y, desde la muerte de su hermano gemelo, se ha alejado de sus compañeros de clase y de su familia. Pase el tiempo libre solo, leyendo poesía y escuchando en su iPod canciones tristes en el cementerio de Teià. Un atardecer ve acercarse al camposanto, a dos chicas y un chico vestidos de negro. Llevan una flor violeta en la solapa y el rostro maquillado de blanco. Los recién llegados le amenazan y tratan de ahuyentarle, pero Christian se enfrenta a ellos. Impresionados por su reacción los jóvenes forasteros se presentan. En una conversación a la luz de las velas, le revelan que han formado una orden secreta, Retrum, que se reúne en los cementerios con un oscuro fin...


Siempre - Maggie Stievfater (3º libro)
En Temblor, Grace y Sam se encontraron y se enamoraron. En Rastro tuvieron que luchar por estar juntos. Ahora, en Siempre, la tercera y última parte de la trilogía, los desafíos y los riesgos son mayores que nunca. Grace parece incapaz de volver a ser humana. El padre de Isabel ha empezado la caza de los lobos de MercyFalls. Surgen del pasado peligros que parecían olvidados. Y mientras la muerte acecha, a Sam y Grace, a Isabel y Cole, les resulta más y más difícil aferrarse al amor.

8 de octubre de 2011

Futuras lecturas Pía, 1

Abrimos nueva sección en el blog con el fin de mostrar nuestras próximas lecturas. Aceptamos comentarios, proposiciones que tengan que ver con los libros, peticiones en cuanto al orden de reseña...
Sin más, os dejo con tres propuestas matemáticas:

El teorema del loro - Denis Guedj
Una mañana Max, chiquillo de unos doce años, rescata de su cautiverio a un loro parlanchín, malherido, que instala en su casa, en el seno de una atípica familia que vive en uno de los barrios parisinos de solera: Montmartre. Los mejores libros matemáticos de todos los tiempos, reunidos en una fabulosa biblioteca, se reciben, como un fantástico legado, de un querido y ausente amigo del patriarca del extraño clan familiar. Sospechosas circunstancias y dos cartas escritas por el amigo van a provocar una investigación laboriosa que pondrá a prueba la inteligencia, capacidad de estudio y reflexión lógica de los componentes de ese singular conjunto...




El asesinato del profesor de matemáticas - Jordi Sierra i Fabra
Un profesor propone a sus alumnos un juego como examen para aprobar las matemáticas. El viernes por la tarde, el profesor muere, pero, antes de fallecer, comenta a sus alumnos que el sobre que hay en su bolsillo les indicará cómo buscar a su asesino. No deben fallarle...




La proporción áurea - Mario Livio
A lo largo de la historia, desde pensadores hasta matemáticos o teólogos han meditado sobre la misteriosa relación que se establece entre los números y la naturaleza. En este libro se cuenta la historia del número que se encuentra en el corazón de dicho misterio: phi ó 1,6180339887. Esta curiosa relación matemática, conocida popularmente como "La proporción áurea", fue definida por Euclides hace más de dos mil años a raíz de su papel crucial en la construcción del pentagrama, al cual se le atribuyen propiedades mágicas. Desde entonces, ha mostrado propensión a aparecer en una variedad de lugares de lo más sorprendentes: en conchas de moluscos, en flósculos de girasoles, en cristales de algunos materiales o en la forma de galaxias que contienen billones de estrellas.

6 de octubre de 2011

Ficha: El príncipe de la niebla - Carlos Ruíz Zafón




Título: El príncipe de la niebla
Autor: Carlos Ruíz Zafón
Editorial: Planeta
ISBN: 978-0061284380 






SINOPSIS: Son tiempos de guerra, y la familia Carver decide dejar la ciudad donde vive para instalarse en un pequeño pueblo costero donde han comprado una casa. Pero desde el momento en que cruzan el umbral de la puerta, comienzan a suceder cosas extrañas. En la misteriosa casa aún respira el espíritu de Jacob, el hijo de los antiguos propietarios, que murió ahogado.
Con la ayuda de su nuevo amigo Roland, Max y Alicia Carver comienzan a desenvolver las extrañas circunstancias de esta muerte y descubren la existencia de un diabólico personaje: el Príncipe de la Niebla, capaz de conceder cualquier deseo a una persona a un alto precio... Ahora, ha regresado de las tinieblas a saldar una deuda de años atrás. Pronto los tres jóvenes se verán envueltos en una aventura de barcos hundidos y estatuas encantadas, que cambiará sus vidas para siempre

4 de octubre de 2011

Fiha: La isla bajo el mar - Isabel Allende




Título: La isla bajo el mar
Autor: Isabel Allende
Editorial: Plaza & Janés
ISBN: 978-84-01-34193-9 






SINOPSIS: "En mis cuarenta años, yo, Zarité Sedella, he tenido mejor suerte que otras esclavas. Voy a vivir largamente y mi vejez será contenta porque mi estrella - mi z'etoile - brilla también cuando la noche está nublada. Conozco el gusto de estar con el hombre escogido por mi corazón cuando sus manos grandes me despiertan la piel. He tenido cuatro hijos y un nieto, y los que están vivos son libres. Mi primer recuerdo de felicidad, cuando era una mocosa huesuda y desgreñada, es moverme al son de los tambores y ésa es también mi más reciente felicidad, porque anoche estuve en la plaza del Congo bailando y bailando, sin pensamientos en la cabeza, y hoy mi cuerpo está caliente y cansado."

Baila, baila Zarité, porque esclavo que baila es libre...mientras baila.

1 de octubre de 2011

La chica del lago - Steph Bowe

En el momento más oscuro de su vida, Sasha Thomas conoce a Jewel Valentine. ¿Y si el destino te deparase sorpresas inesperadas, incluso cuando lo das todo por perdido? ¿Y si pudieras coger aire y volver a empezar? Muy pronto, unidos por un vínculo especial e indestructible, Sasha y Jewel lograrán enterrar su pasádo y, junto a dos amigos extravagantes y un montón de enanitos secuestrados, vivirán una aventura alocada y liberadora.
No les queda mucho tiempo, pero ahora lo único que importa es que estén juntos...
Una historia sobre el verdadero amor, el poder de la amistad, los conflictos familiares... y sobre los enanitos que habitan en todos los jardines.
<<Divertida, cautivadora y también algo desgarradora>> Strange Candy Reviews
<<Una historia entrañable, protagonizada por dos adolescentes que se sienten perdidos y que intentan entender el mundo...Un libro inolvidable>> Notebook Magazine

No podría estar más de acuerdo con las recomendaciones que se han hecho acerca de este libro. He reído y casi llorado con este libro - si no lloré es porque estaba en el tren rodeada de gente. El hecho de que un capítulo sea narrado desde el punto de vista de Sasha y otro desde el de Jewel hacen del libro algo más especial. No es el primero que leo que se escribe de ese modo, lo que pasa es que en un momento uno te explica lo que le pasa por la mente y luego está ella contándote sus inquietudes. Una cosa muy entrañable son las listas de Sasha que aparecen de vez en cuando. Little Al y True, son otros personajes indispensables que ayudan a que la novela sea extraordinaria, con personajes sarcásticos, extravagantes y con un corazón enorme. Es el primer libro en el que puedo afirmar que: No sobra ni una palabra. Y tampoco le falta. Es un libro que ha encontrado su equilibro, la justa medida. Y además el final, aunque al principio me pareció un tanto chocante, es el final que le corresponde.
En mi opinión, un libro perfecto.