29 de septiembre de 2011

Entrevista a Blanca G.


Yo, personalmente, conozco a Blanca G. desde los primeros días que puse un píe en la bloggosfera. Siempre me comenta (cuando tiene tiempo) y me deja comentarios que me animan a seguir escribiendo y me motivan muchísimo. Es por eso que de algún modo quiero darle las gracias con esta entrevista. Además es una gran lectora y por lo tanto tiene un buen sitio asegurado en este blog.




-Ahora mismo tienes tres blogs entre manos. ¿Explícanos de que habla cada uno de él?
Exacto. Tinta, pluma y papel es mi blog literario. En el escribo reseñas, fichas de libros, entrevistas a autores y bloggeros, debates... No entra mucha gente, pero me gusta porque no me lo tomo como una obligación, sino que escribo cuando tengo algo que contar y me lo paso muy bien diseñando las entradas y ese tipo de cosas. Musicalmente hablando es un proyecto que terminará a la vez que el 2011. En él escribo todos los martes una entrada hablando de un personaje inspirado en una canción diferente. Quizá es el más ambicioso porque tengo que ocuparme de escribir todos los martes sin excepción y de que sea ``bueno´´ porque va a estar ahí una semana justa. Chocolate y avellanas es mi blog principal, mi favorito si se me permite decirlo. En él escribo cuando tengo algo decente que mostrar, no hay días fijos, pero a la vez me tiene muy atada porque es bastante gente la que lo lee. En él escribo sobre diferentes personajes que normalmente tienen etiquetas para poder encontrarlos mejor. Es el más variado, hay historias, reflexiones, diálogos...

-¿Escribes con regularidad? ¿Eres de las que se marcan un horario fijo?
Escribo todos los días salvo contadas excepciones, pero no siempre mucho, depende del tiempo que tenga. Escribir es mi hobbie y mi vida, por supuesto que no me marco un horario fijo, sería como decir: ``Blanca, a la de tres, respiras.´´ No tendría sentido para mí. Yo escribo cuando mi cuerpo me lo pide, cuando necesito descargar la mente de historias, personajes y sentimientos.

-¿Qué tipo de libros prefieres leer?
Prefiero sin duda el género realista, los libros que reflejan mi realidad y la del mundo en general. Los que cuentan esas historias que desde mi parte del mundo no puedo ver.

-Para ti, ¿tener muchos seguidores que significa? 
Es una simple cifra. Me hace ilusión que siga subiendo, pero no me importa demasiado. Al final de mis seguidores, solo me leen realmente unos cincuenta o algo así, y eso que tengo muchos más.

-¿Un libro que recomendarías sin dudarlo?
La soledad de los números primos. Lo leí hace poco y es realmente increíble.

-¿Escribes cuentos, historias o alguna novela? 
Escribo relatos cortos y microrrelatos mayoritariamente. Eso es lo que más me gusta, decir algo importante en pocas palabras. También estoy intentado escribir una novela, pero no sé si lo lograré. Es uno de mis grandes retos, pero lo he intentado tantas veces con tan malos resultados, que a veces pienso que no seré capaz.

-¿Que supone para ti leer? ¿Y escribir?
Llevo toda la vida leyendo, nunca me he planteado qué supone para mí. Leer es lo que hago, es una de mis características. Unos dicen que hacen ballet, otros que juegan al baloncesto, otros hacen vela. Yo, leo y escribo. Es lo que soy, básicamente. Y escribir, escribir es mi forma de vida. Cuando escribo siento poder, siento que puedo cambiar el mundo con mis palabras. Y si sale algo bueno, me siento orgullosa. Desde que hace unos tres años empecé a escribir, he cambiado mucho, supongo que para mejor. Ya se ha convertido en mi rutina. Pero una de las más placenteras.

-¿Tu familia y amigos saben que escribes? ¿Han leído textos tuyos?
Mis padres sí. Al principio lo ocultaba, me daba vergüenza. Pero pronto supe que además de la opinión de bloggeros y bloggeras, necesitaba la de alguien cercano. Empecé enseñándoselo a una amiga, que me animó a seguir. Ahora, mis padres entran de vez en cuando en Chocolate y avellanas, o me piden que les enseñe algo que no esté publicado allí. Lo saben y lo aceptan, aunque la verdad es que no creo que puedan imaginar lo que esto significa para mí. Mis amigos saben que escribo, sobre todo los más íntimos, pero nunca han leído nada porque tampoco han leído nunca un libro por gusto. No lo entenderían. Aun así, seguiré intentando que se interesen un poco. (Risas) Al final, sois vosotros los que creo que mejor lo entendéis. Al fin y al cabo, todos estamos llevando a cabo nuestro sueño, ¿no?

-¿Tus cinco libros favoritos?
La soledad de los números primos, Rabia, La sombra del viento, Cometas en el cielo y El silencio se mueve. Pero esos por decir algunos, ¡no podría elegir entre tan buenos libros que he leído!

26 de septiembre de 2011

La tierra de las cuevas pintadas - Jean M. Auel

Ayla, una cromañón de hace 40.000 años que ha vivido innumerables aventuras, ahora, asentada lucha por encontrar un equilibrio entre sus nuevas obligaciones como madre y su preparación para convertirse en líder espiritual y en curandera. Durante su formación realiza viajes, observa la naturaleza y adquiere muchos nuevos conocimientos. También tiene ocasión de visitar  lugares desconocidos y algunas cuevas, donde queda muy impactada al ver por primera vez las maravillosas pinturas que se encuentran en ellas; contemplar el arte de sus antepasados le ayuda a sentirse especialmente cercana a la Madre Tierra. La protagonista de la serie se halla tan sumida en su aprendizaje y en sus tareas que Jondalar tiene que ocuparse, cada vez más, de la pequeña Jonayla. Con el tiempo, empieza a sentir la soledad más que nunca cacerías, viajes, al Campamento de las Reuniones de Verano, ceremonias sagradas, ritos matrimoniales, fabuladores de historias...son algunos de los ricos detalles de la forma de vida y organización social que la autora nos relata de los cromañones durante la Edad Glacial.
Toda la saga de Los hijos de la tierra:
  • El clan del oso cavernario
  • El valle de los caballos
  • Los cazadores de mamuts
  • Las llanuras del tránsito
  • Los refugios de piedra
  • La tierra de las paredes pintadas


Como era el último libro de la saga quería saber como terminaba todo. La verdad sea dicha, al terminar "Los refugios de piedra" yo ya lo daba por zanjado con su final abierto. Este libro tiene sus cosas buenas y sus malas. Las malas son que desde el principio a la mitad es muy pesado. Extremamente descriptivo (a veces innecesariamente), demasiadas explicaciones de las medicinas, del paisaje, de todo. Además que salen demasiadas cuevas y sus respectivas explicaciones. Con dos bastaban y por lo menos hay 10! Lo malo del libro es que se sobrepasa en todos esos aspectos. Además hay veces que no he podido evitar pensar que les atribuía muchas cosas. Para empezar parece que todas las cosas le sucedan a la protagonista, Ayla. Y luego que todos los conocimientos, las costumbres, la cultura, la sociedad... a veces parecen tan avanzados que no parece que hayan pasado 40.000 años. Obviamente deberían leerse los otros libros anteriores. ¿Problema? Las mismas pegas que en este. Lo único que el primero es el que más me ha gustado con diferencia. El peor para mi fue el de "Las llanuras del tránsito".
Lo bueno es que el final vale la pena. ¿Vale la pena tragarse todo lo demás solo para leer el final? Sí y no. Depende de las ganas que tengas de saber como acaba la historia (que a veces parece interminable) de Ayla. Pero yo creo que si Además me he emocionado y me ha gustado como termina y la acción que mete la autora. Visto que en todo lo anterior parecía no pasar casi nada.
En conclusión es un libro "regular", pesado, con demasiadas cosas, con un final que vale la pena y toda una historia que le precede.

24 de septiembre de 2011

Entrevista a Centinela


Hoy estrenamos en el blog una nueva sección: las entrevistas. Y, como no podía ser de otra manera, la inaugura una seguidora fiel y que ha apoyado mucho este proyecto con sus visitas y comentarios: Centinela. Sin más preámbulos, os dejamos que conozcáis vosotros mismos a esta personita que nos ha regalado unas respuestas de lo más interesantes.




- Sabemos que escribes en dos blogs distintos, empieza por hablarnos un poco sobre cada uno de ellos.
Bueno, pues comencemos por el primero: Cartas desde el espacio. Dicho blog es un sitio que, hasta ahora, he llevado de una forma meramente literaria; colgando escritos, pedazos de cosas grandes, pequeñas, frases o pensamientos varios, (casi) nada personal, ni de otra índole. Es un blog al que le tengo un tremendo cariño, porque es mi primer blog, mi blog.
Por otro lado, está Imaginatura. Un blog de literatura más en este mundo. Este pequeñajo ha salido de la cabeza de un par de comeletras que también querían opinar, osease, que es un blog compartido. A pesar de esto, me siento yo muy cómoda en él, y quiero pensar que mi compañera también. Y estoy muy feliz de lo que hemos logrado hasta ahora.

- ¿Por qué te decidiste a crear "Cartas desde el espacio"?
Tal vez para esta pregunta no tenga una respuesta específica, pues ni siquiera yo estoy muy segura de si hay un verdadero “porqué”, es más, hasta ahora, ni siquiera me había puesto a reflexionarlo.
Sucedió hace como un año. Yo formaba parte de un grupo de amigos que nos conocíamos de algunos “juegos de rol”, y teníamos una cosa rara que se llamaba “La sociedad de los poetas muertos”, donde escribíamos un poco. El grupo se fue desvaneciendo, pero algunos quisimos seguir con aquella actividad de colgar escritos y fuimos a parar a blogger, donde cada quien siguió su camino, llevando su blog de la forma que mejor creía y entendía. A partir de ahí ha pasado mucho, y casi nada a la vez. No sé bien cuál fue ese “porqué”, pues lo hice sin pensarlo mucho, siguiendo el curso de las cosas, ya que en un principio nunca me planteé qué quería hacer con mi blog, qué significaba para mí o cómo lo llevaría, ni siquiera sabía usar bien la página, vaya. Solo comencé a escribir, publicar, leer y comentar como bestia. Y ya.

- Con un número tan elevado de seguidores, ¿sientes presión a la hora de escribir lo que vas a publicar?
No, para nada. O bueno, al menos en Cartas desde el espacio, no. Pero si hablamos de Imaginatura, pues sí, ahí sí tengo un poco más de presión, pero a la hora de administrar el blog, y no tiene nada que ver con el numero de seguidores (al menos para mí), eso no me ha cambiado nunca, ni lo hará, tal vez el único aspecto en el que sienta presión sea en mantenerlo constante, porque creo yo que es muy importante mantener un blog activo (aunque fallo siempre en este detalle). Pero no afecta de ninguna manera en lo que escribo.

- ¿Qué sientes cuando escribes?
Sería difícil (y tardado, muy tardado) listear aquí todas y cada una de las cosas que siento mientras escribo, pues siempre es diferente todo, cada cosa tiene su sentimiento propio, dependiendo de la situación, sea real o no (aunque para mí, siempre lo es).
Aunque de manera general, alivio… y satisfacción, y no me refiero al resultado (que no siempre gusta, casi todo el tiempo lo odio, y a mí misma), me refiero a que hay veces en que siento como si mi cabeza fuera a estallar, demasiadas cosas, demasiadas palabras, demasiadas voces, y tengo que soltarlo, tengo que ordenarlo todo para que no me vuelva loca… así que lo escribo. Y es probablemente de las sensaciones que más me gusten en este mundo, algo que no tiene precio.

- Pregunta típica: ¿prefieres leer o escribir?
Ambas. Aunque varias veces me he respondido a mí misma que prefiero, por sobre todo, leer. Pero entonces, a la hora de leer, un estallido de ideas y palabras que necesitan ser drenadas y ordenadas se acumulan en mi cabeza y corro a escribir. Es un juego de nunca acabar.

- ¿Qué tipo de novelas prefieres? ¿Tienes algún libro o saga preferido?
Enloquezco irremediablemente con la Ciencia Ficción, pura y dura Ciencia Ficción.
Y bueno, de libro independiente no tengo favorito, o más bien tengo muchos. Pero saga predilecta sí que la tengo, y es Las Crónicas de Narnia, que es una saga que me ha acompañado desde hace mucho tiempo, y a la cual le he jurado amor eterno.

- ¿Por qué "Centinela"?
Ésta es una historia larga (mejor dicho enredada, no, bueno sí, bueno, me enredo yo). Resulta que un buen día, hace mucho tiempo, estaba una pequeña (no)Centinela muy felizmente aburrida en su clase de Artes, y su profesor con complejo de Hippie que enseñaba todo menos artes. Dicho profesor estaba haciendo gala de sus asombrosos conocimientos de (algo-que-no-era)psicología, evaluando a cada alumno mientras les hacía preguntas tontas a unos, y a otros pues… también. Y cuando le tocó a la (entonces-no)Centinela, él le dijo que era una pequeña que le gustaba observar mucho, acumular información, hablar casi nada, y un poco fría también, no con todos, solo con casi todos, y dijo unas cuantas cosas más, pero no viene al caso. Esto mientras una voz anónima de las perdidas filas de atrás decía algo como “esa me da como que miedito”.
De eso tiene ya su tiempo, pero si hubiera sido solo eso pues ahí hubiera quedado, el caso está en que cada cierto tiempo a algún buen cristiano se le ocurre lo mismo, entonces no ha sido la única vez que me lo dicen, siempre lo mismo, que si hablo poco, que si miro mucho. Y pues me cansé, y decidí seguirles el jueguito.
Además suena muy genial ¿a que sí?

- ¿Cuánto tiempo llevas en el mundo de los blogs? ¿Qué impresión general nos darías de tu experiencia?
Llevo como un año… bueno, creo que en este mes precisamente cumplía un año de andar por estos lares, pero no recuerdo qué día exactamente, no importa. Y bueno… todo esto de la blogosfera es… complicado. Si me pidiesen que lo describiera en una sola frase no podría. Creo que es un lugar en el cual puedes sacar información a raudales, noticias, comentarios, temas de interés, críticas, opiniones, pero por sobre todo… creo que es desahogo. O al menos una gran parte sí que lo es. Es un lugar fantástico en el que puedes escribir por cuenta propia, sin presiones, sin censura, sin límites, publicas lo que piensas, lo que sientes y lo que quieres. Pero definitivamente lo que más me gusta de la blogosfera es leer a otros, que es lo que más hago yo. Y es grandioso tener la oportunidad de leer esas pequeñas-grandes (y hermosas) cosas que de otra forma, pasarían al olvido.
Definitivamente a lo largo de este año he visto, leído y escrito mucho. Y me encanta.

- Por último, cuéntanos una anécdota curiosa que te haya ocurrido en el mundo de los blogs.
Uf, de estas no tengo (creo yo).

20 de septiembre de 2011

Harry Potter y el prisionero de Azkaban - J. K. Rowling

Por la cicatriz que lleva en la frente, sabemos que Harry Potter no es un niño como los demás, sino el héroe que venció a Lord Voldemort, el mago más temible y maligno de todos los tiempos y culpable de la muerte de los padres de Harry. Desde entonces, Harry no tiene más remedio que vivir con sus pesados tíos y su insoportable primo Dudley, todos ellos muggles, o sea, personas no magas, que desprecian a su sobrino debido a sus poderes. Igual que en las dos primeras partes de la serie - La piedra filosofal y La cámara secreta- Harry aguarda con impaciencia el inicio del tercer curso en el Colegio Hogwarts de magia y Hechicería. Tras haber cumplido los 13 años, solo y lejos de sus amigos de Hogwarts, Harry se pelea con su odiosa Tía Marge, a la que convierte en globo, y debe huir en un autobús mágico. Mientras tanto, de la prisión de Azkaban se ha escapado un terrible villano, Sirius Black, un asesino en serie con poderes mágicos que fue cómplice de Lord Voldemort y que parece dispuesto a eliminar a Harry del mapa. Y por si esto fuera poco , Harry deberá enfrentarse también a unos terribles monstruos, los dementores, seres abominables capaces de robarles la felicidad a los magos y de borrar todo recuerdo  hermoso de aquellos que osan mirarlos. Lo que ninguno de estos malvados personajes sabe es que Harry, con la ayuda de sus fieles amigos Ron y Herminoe, es capaz de todo y mucho más.
 Rowling continua con su estilo fácil y ameno. He añorado algunas conversaciones graciosas. Las hay, pero esta vez no me han hecho tanta gracia o es que había menos. Lo que tiene este libro es que los cuatro o cinco capítulos finales te enganchan muchísimo y no puedes parar de leerlos hasta que los terminas. Quizás algunos capítulos solo son de cosas sin importancia, pero no hay momento alguno en el libro para que lo dejes a un lado y pares de leerlo. Con cada libro te adentras más en el mundo de la magia y la hechicería y todo empieza hasta tener mucho más sentido.  

16 de septiembre de 2011

Ficha: Flores en la tormenta - Laura Kinsale






Título: Flores en la tormenta
Autor: Laura Kinsale
Editorial: Debolsillo
ISBN: 978-84-8346-280-5 









Sinopsis: Christian Langland, duque de Jervaux, es un conocido libertino poseedor de una mente brillante, y un don para las matemáticas, que prefiere malgastar su existencia llevando una vida licenciosa. Maddy Tims, es una solterona cuáquera (una secta protestante cristiana) cuyo padre, un matemático ciego, colabora con el duque en sus investigaciones. Debido a la ceguera de su padre, Maddy es la encargada de copiar y entregar los documentos de éste. Aún así, el duque jamás se ha dignado a recibirla. Finalmente, se conocen la noche en que los dos hombres presentan sus descubrimientos en la Sociedad Analítica. Después, durante la cena, el duque deja una profunda huella en Maddy. A la mañana siguiente, cuando Maddy va a entregar una carta de agradecimiento se encuentra con que el duque ha resultado muerto en un duelo. Hecho que le afecta más de lo que hubiera esperado. En realidad Jervaulx tras sufrir un ataque durante un duelo con un marido desairado, ha sido internado en un asilo para dementes que casualmente esta dirigido por un primo de Maddy. Y es allí donde los caminos de ambos vuelven a cruzarse.

15 de septiembre de 2011

Ficha: Coraline - Adaptación a novela gráfica por P. Craig Russell




Título: Coraline
Autor: Neil Gaiman
Adaptación a novela gráfica: P. Craig Russell
Editorial: Círculo de lectores
ISBN: 978-84-672-3362-9





Sinopsis:
Cuando Coraline atraviesa una de las puertas de la casa nueva de su familia, se encuentra que hay otra casa extrañamente similar a la suya (aunque la nueva sea, definitivamente, mejor). Al principio, todo parece maravilloso: la comida es más sabrosa que la de casa y el cajón de los juguetes está repleto de angelitos de papel que vuelan solos y de calaveras de dinosaurios que parecen vivas y se arrastran haciendo castañetear los dientes.
Pero resulta que hay otra madre que vive ahí, y otro padre, y que quieren que Coraline se quede con ellos y se convierta en su pequeña. Quieren cambiarla y no dejarla ir jamás. Coraline tendrá que enfrentarse a ellos con todo su ingenio y las herramientas que encuentre, si es que quiere salvarse y volver a su vida normal.

12 de septiembre de 2011

Los hombres que no amaban a las mujeres (Millenium I) - Stieg Larsson

Harriet Vanger desapareció hace treinta y seis años en una isla sueca propiedad de su poderosa familia. A pesar del despliegue policial, no se encontró ni rastro de la muchacha. ¿Se escapó? ¿Fue secuestrada? ¿Asesinada? El caso está cerrado y los detalles olvidados. Pero su tío Henrik Vanger, un empresario retirado, vive obsesionado con resolver el misterio antes de morir. En las paredes de su estudio cuelgan cuarenta y tres flores secas enmarcadas. Las primeras siete fueron regalos de su sobrina; las otras llegaron puntualmente para su cumpleaños, de forma anónima, desde que Harriet desapareció. Mikael Blomkvist acepta el extraño encargo de Vanger de retomar la búsqueda de su sobrina. Periodista de investigación y alma de la revista Millenium, dedicada a sacar a la luz los trapos sucios de la política y las finanzas, Blomkvist está vigilado y encausado por una querella por difamación y calumnia presentada por un gran grupo industrial que amenaza con arruinar su carrera y su reputación. Contará con la colaboración inesperada de Lisbeth Salander, una peculiar investigadora privada, socialmente inadaptada, tatuada y llena de piercings, y con extraordinarias e insólitas cualidades.
________
Es la perfecta novela negra. Las acciones se suceden rápidamente gracias al estilo de Larsson de frases cortas. La intriga y el suspense llegan a un punto tal, más o menos antes de la mitad del libro, que te obligan a seguir leyendo y descifrando junto con los protagonistas el misterio de Harriet. Se describen también numerosas escenas de extrema violencia, en algunos casos sexual, que hacen que se nos ponga el vello de punta. Los protagonistas son muy diferentes, entre sí y con respecto a cualquier personaje antes leído. Está magníficamente narrada y no permite en ningún momento el aburrimiento.

7 de septiembre de 2011

Memorias de África - Isak Dinesen

Una aristócrata y refinada joven danesa llega a Kenia para poner en marcha una plantación de café junto a su esposo, el barón de Blixen. Durante los diecisiete años que permanecerá en África la protagonista conocerá al amor de su vida, un aventurero inglés, Denys Finch-Hatton, pero ante todo desubrirá su amor por unos paisajes, unas gentes y unas culturas que se sitúan en el polo opuesto de lo que ha sido su pasado familiar y social.
_____
Antes de empezar a leer este libro debe saberse que no es una historia de amor típica. Apenas nos hablaran del aventurero inglés o del barón de Blixen. Dinesen, nos relata la historia entre una mujer, un continente y todo lo que él encabe. Su historia (autobiográfica) puede hacerse un poco pesada, pues no es un libro que enganche, es más bien un libro para leer poco a poco. El estilo de Dinesen es sumamente descriptivo al mismo tiempo que bello. Largas descripciones con hermosas palabras acerca de los paisajes y de todo lo que se puede describir. Y la forma como nos explica como es la gente y sus costumbres, hace que uno se transporte a esos lares y tenga a esa peculiar cultura en frente. Es un libro hecho a base de relatos cortos sin cronología y que poco tienen que ver entre ellos .

6 de septiembre de 2011

El árbol de la ciencia - Pío Baroja

La técnica narrativa de Pío Baroja -el gusto por la sucesión ininterrumpida de acontecimientos, la abundancia de personajes secundarios, etc.- alcanzan en esta novela una eficacia ejemplar. <<Probablemente -escribió- es el libro más acabado y completo de todos los míos>>. El protagonista, el médico Andrés Hurtado, sobrelleva el pesar de la existencia (<<la vida general y, sobre todo, la suya le parecía una cosa fea, turbia, dolorosa e indomable>>) y su falta de sentido.


Es una novela ágil de leer porque las acciones se suceden muy rápidamente. La mayoría de lo que sucede está inmerso en el clima de pesimismo que rodea toda la novela. Las descripciones de las decenas de personajes secundarios son detalladas e interesantes, aunque la mayoría de ellos son mezquinos o de alma ruin. Contiene mucho de reflexión, a veces filosófica, que puede resultar algo aburrida pero que da sentido al tema de la novela, que es la búsqueda del sentido de la existencia y de una vida en paz por parte del protagonista.

1 de septiembre de 2011

El curioso incidente del perro a medianoche - Mark Haddon


A sus quince años, Christopher conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507, pero le cuesta relacionarse con los otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de una vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable. Emulando a su admirado Sherlock Holmes –el modelo de detective obsesionado con el análisis de los hechos-, sus pesquisas lo llevarán a cuestionar el sentido común de los adultos que lo rodean y a desvelar algunos secretos familiares que pondrán patas arriba su ordenado y seguro mundo. 
____________
No es una novela policíaca, ni de misterio, ni romántica. Es la novela de Christopher, un chico muy inteligente pero cuyo comportamiento es total y completamente anormal. Es un libro muy entretenido, que no para de dar sorpresas al lector, que está muy bien escrito y que es muy original. Descubrir a Christopher poco a poco abre mucho la mente, además de que la forma en que está escrito hace que la lectura sea amena y dota al protagonista, ya que está narrado en primera persona, de mucha personalidad.