12 de noviembre de 2011

Ficha: Los Cinco - Enid Blyton

Hoy, más que una ficha, os dejo un mini-reportaje sobre una saga que, seguramente, fue protagonista de la infancia de muchos de vuestros padres: Los Cinco. Fue escrita entre los años cuarenta y cincuenta. Los personajes principales, tres hermanos, su prima y un perro, son protagonistas de diversas aventuras, idóneas para avivar la afición lectora en niños y adolescentes. Son novelas cortas, frescas y divertidas. Adjunto la ficha de los tres ejemplares que yo tengo:




Título: Los cinco y el tesoro de la isla (1942)
Autora: Enid Blyton
Editorial: RBA
ISBN: 8447318818


Las primeras aventuras de Los Cinco comienzan cuando los padres de Julián, Ana y Dick se merchan de vacaciones a Escocia y envían a sus hijos a casa de sus tíos Quintín y Fanny Kirrin. Allí, los tres hermanos conocen a su prima Jorgina, quien se hace llamar Jorge porque detesta ser una chica.
Ella les presenta a su perro y mejor amigo, Timoteo, y les cuenta una historia increíble: es la propietaria de una pequeña isla con un castillo en ruinas. Pronto visitan la isla y encuentran un magnífico tesoro escondido. A raíz de este descubrimiento viven una emocionante aventura que los llevará a iniciar una entrañable amistad.





Título: Los cinco en el cerro del contrabandista (1945)
Autora: Enid Blyton
Editorial: RBA
ISBN: 8447318842


Llegan las vacaciones de Pascua y Los Cinco están juntos en villa Kirrin. Pero un temporal causa destrozos en el tejado y un árbol deja las habitaciones medio en ruinas. Un amigo de Quintín, Lenoir, alojará a Los Cinco en su casa, una finca llamada por los lugareños el <<cerro del Contrabandista>>.
Una vez allí, Los Cinco observan que alguien hace señales luminosas desde el torreón de la casa cada noche de luna llena. ¿Quién será ese extraño personaje? ¿El nombre de la finca es solo una leyenda o siguen merodeando contrabandistas junto al mar embravecido?






Título: Los cinco tras el pasadizo secreto (1956)
Autora: Enid Blyton
Editorial: RBA
ISBN: 8447320324


Tim, que tiene una oreja herida, lleva un collar especial que provoca la risa de los niños. Por ello Jorge decide irse con él de Villa Kirrin y acampar en Carters Lane, donde pronto acuden también Julián, Dick y Ana; juntos de nuevo esperan pasar unos felices días en el campo.
Sin embargo, la noticia del secuestro de Guy, un chico explorador al que Jorge conoció al llegar a Carters Lane y la insistencia de unos hombres en que los chicos se alejen del lugar despierta la curiosidad de Los Cinco, que preveen nuevas y emocionantes aventuras.


2 comentarios:

  1. Leí hace años unos cuantos libros de Los cinco y la verdad es que enganchan, a mi me animaron a seguir leyendo, y eso es algo que todos los buenos escritores deberían conseguir.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Solo me faltan dos volúmenes para completar esta serie, ¡me encantan! comencé a leerlos por las colecciones que siempre se empiezan en septiembre y desde luego me gustarón muchísimo, pesar de que tengan muchos años (aquí se denota su calidad ^^).
    :P

    ResponderEliminar

Nos encantaría oír tu opinión. ^^
Cualquier comentario (bueno!) es más que bienvenido y nos hará mucha ilusión