22 de octubre de 2011

Entrevista a Raúl A. Q.

Esta vez entrevistamos a Raúl a q, del blog Desquiziando tu mente (Sbark, el increíble hombre normal). Recientemente ha dado el salto de la blogosfera al papel, con la publicación de su primer libro de poesía: Poemas de la calle.

- Raúl A. Q. , un madrileño que se define como una persona muy normal, ¿cómo decidiste crear un blog?
La verdad, desde hace relativamente poco ni siquiera sabía lo que era un blog, pero comencé a escribir en un foro de poesía y un par de amigos me animaron a que hiciese mi propio blog. Después de muchas horas y muchas peleas con el ordenador (pues no tengo mucha idea de informática) conseguí que arrancase, y ahí está, sigue dándome problemas, pero le quiero como a un hijo.

- Háblanos un poco de tu blog: ¿qué podemos encontrar en "Desquiciando tu mente"?
Pues en “desquiciando tu mente” se puede encontrar desde poesías y microrrelatos hasta alguna pequeña novela.  Terror, amor, humor, de todo un poco. Todo lo que me pasa por la cabeza y termino plasmando en un papel. Alguna vez alguien me ha dicho que le gusta entrar, porque no sabe que se va a encontrar.

- ¿Quién es Sbark?
Sbark es muchas cosas: es todavía ese niño inconformista que pintaba con sprays las paredes de su barrio, una persona que mira a su alrededor y no le gusta lo que ve, un luchador que besa la lona y se vuelve a poner en pie, simplemente una persona normal. (Esta pregunta es muy difícil).

- Recientemente has publicado un libro de poesía, Poemas de la calle. Háblanos acerca de lo que se puede leer en él.
Poemas de la calle es una recopilación de mis poesías. En él se encuentran poemas de amor y desamor (que no es lo mismo), de humor, de la sociedad en la que nos ha tocado vivir, pensamientos de la mente de un loco, o de un cuerdo, etc. Incluso hay algunas un poco picantes. Pero siempre una poesía fácil de leer y de comprender.

- ¿Por qué ese título? ¿Crees que muchos podríamos sentirnos identificados con lo que se lee en el libro?
El nombre de poemas de la calle es simplemente por eso, porque los poemas están escritos como se habla en la calle y para la gente de la calle. No creo que para que un poema suene bien se tengan que buscar palabras imposibles  si lo que quieres expresar  se puede escribir de forma más fácil y para que lo entienda todo el mundo. (No quiero decir con esto que los poetas que escriben así no merezcan mi respeto, pues también me gusta ese tipo de poesía).
No sé si se sentirán identificados con todo el libro, pero sí puedo decirte que en más de un poema pensarán que eso les ha pasado a ello/as, o que en algún momento de su vida se han sentido así.

- El libro ha tenido mucho éxito entre los internautas, tanto que ha llegado a ser número uno en ventas, ¿eran esas tus expectativas cuando decidiste editarlo?
Yo no diría que es un superventas, pero si se está vendiendo bastante bien. La verdad, no pensaba siquiera que fuese a vender nada. En los tiempos que corremos vender poesía es muy difícil y más aún si no tienes un nombre ya labrado. Me gustan más los comentarios que llegan diciéndome qué le ha parecido el libro que vender libros. (Y eso que vender libros ¡mola!).

- ¿Tienes algún otro proyecto en mente? ¿Quizás una nueva publicación?
Ahora mismo estoy escribiendo una novela de género negro, pero no me he puesto ninguna meta. También me gustaría publicar un libro con los mejores micros que he escrito, pero eso sería para más adelante.

- ¿Crees que algún día podrás vivir de lo que escribes? ¿Sería un sueño hecho realidad?
Es muy difícil vivir de escribir, hay muchísimos escritores muy buenos que se dejan la vida intentando vender sus trabajos y no lo consiguen. ¿Si sería un sueño hecho realidad? Sería más que eso, ya no tendría que madrugar (risas). Hablando en serio, claro que me gustaría vivir de ello. ¿A quién no le gustaría vivir de lo que le gusta?

- ¿Te sientes más cómodo escribiendo poesía o prosa?
Pues, la verdad, me gusta escribir ambas cosas; depende de lo que quiera expresar en ese momento y cómo lo quiera expresar. Hay veces que comienzo a escribir en prosa y termino haciendo una poesía, o al contrario; nunca pienso qué es lo que voy a escribir hasta que me pongo a hacerlo. Es lo que me gusta de escribir, sé cómo empiezo, pero no cómo acabo.

- ¿Eres un poeta autodidacta o te has servido de los grandes?
Intento no fijarme en nadie, me gusta escribir como soy yo. Creo que en la forma de escribir como en la vida, siempre tienes que ser tú mismo.

- Por último ¿qué consejo le darías a alguien que quisiera publicar por primera vez?
Ahora mismo, publicar es fácil desde las páginas web de auto publicación. Lo difícil es vender. Les diría que si de verdad quieren publicar que luchen por ello y que no se desanimen; les costará mucho trabajo, pero al final se verán recompensados. 


2 comentarios:

Nos encantaría oír tu opinión. ^^
Cualquier comentario (bueno!) es más que bienvenido y nos hará mucha ilusión