24 de septiembre de 2011

Entrevista a Centinela


Hoy estrenamos en el blog una nueva sección: las entrevistas. Y, como no podía ser de otra manera, la inaugura una seguidora fiel y que ha apoyado mucho este proyecto con sus visitas y comentarios: Centinela. Sin más preámbulos, os dejamos que conozcáis vosotros mismos a esta personita que nos ha regalado unas respuestas de lo más interesantes.




- Sabemos que escribes en dos blogs distintos, empieza por hablarnos un poco sobre cada uno de ellos.
Bueno, pues comencemos por el primero: Cartas desde el espacio. Dicho blog es un sitio que, hasta ahora, he llevado de una forma meramente literaria; colgando escritos, pedazos de cosas grandes, pequeñas, frases o pensamientos varios, (casi) nada personal, ni de otra índole. Es un blog al que le tengo un tremendo cariño, porque es mi primer blog, mi blog.
Por otro lado, está Imaginatura. Un blog de literatura más en este mundo. Este pequeñajo ha salido de la cabeza de un par de comeletras que también querían opinar, osease, que es un blog compartido. A pesar de esto, me siento yo muy cómoda en él, y quiero pensar que mi compañera también. Y estoy muy feliz de lo que hemos logrado hasta ahora.

- ¿Por qué te decidiste a crear "Cartas desde el espacio"?
Tal vez para esta pregunta no tenga una respuesta específica, pues ni siquiera yo estoy muy segura de si hay un verdadero “porqué”, es más, hasta ahora, ni siquiera me había puesto a reflexionarlo.
Sucedió hace como un año. Yo formaba parte de un grupo de amigos que nos conocíamos de algunos “juegos de rol”, y teníamos una cosa rara que se llamaba “La sociedad de los poetas muertos”, donde escribíamos un poco. El grupo se fue desvaneciendo, pero algunos quisimos seguir con aquella actividad de colgar escritos y fuimos a parar a blogger, donde cada quien siguió su camino, llevando su blog de la forma que mejor creía y entendía. A partir de ahí ha pasado mucho, y casi nada a la vez. No sé bien cuál fue ese “porqué”, pues lo hice sin pensarlo mucho, siguiendo el curso de las cosas, ya que en un principio nunca me planteé qué quería hacer con mi blog, qué significaba para mí o cómo lo llevaría, ni siquiera sabía usar bien la página, vaya. Solo comencé a escribir, publicar, leer y comentar como bestia. Y ya.

- Con un número tan elevado de seguidores, ¿sientes presión a la hora de escribir lo que vas a publicar?
No, para nada. O bueno, al menos en Cartas desde el espacio, no. Pero si hablamos de Imaginatura, pues sí, ahí sí tengo un poco más de presión, pero a la hora de administrar el blog, y no tiene nada que ver con el numero de seguidores (al menos para mí), eso no me ha cambiado nunca, ni lo hará, tal vez el único aspecto en el que sienta presión sea en mantenerlo constante, porque creo yo que es muy importante mantener un blog activo (aunque fallo siempre en este detalle). Pero no afecta de ninguna manera en lo que escribo.

- ¿Qué sientes cuando escribes?
Sería difícil (y tardado, muy tardado) listear aquí todas y cada una de las cosas que siento mientras escribo, pues siempre es diferente todo, cada cosa tiene su sentimiento propio, dependiendo de la situación, sea real o no (aunque para mí, siempre lo es).
Aunque de manera general, alivio… y satisfacción, y no me refiero al resultado (que no siempre gusta, casi todo el tiempo lo odio, y a mí misma), me refiero a que hay veces en que siento como si mi cabeza fuera a estallar, demasiadas cosas, demasiadas palabras, demasiadas voces, y tengo que soltarlo, tengo que ordenarlo todo para que no me vuelva loca… así que lo escribo. Y es probablemente de las sensaciones que más me gusten en este mundo, algo que no tiene precio.

- Pregunta típica: ¿prefieres leer o escribir?
Ambas. Aunque varias veces me he respondido a mí misma que prefiero, por sobre todo, leer. Pero entonces, a la hora de leer, un estallido de ideas y palabras que necesitan ser drenadas y ordenadas se acumulan en mi cabeza y corro a escribir. Es un juego de nunca acabar.

- ¿Qué tipo de novelas prefieres? ¿Tienes algún libro o saga preferido?
Enloquezco irremediablemente con la Ciencia Ficción, pura y dura Ciencia Ficción.
Y bueno, de libro independiente no tengo favorito, o más bien tengo muchos. Pero saga predilecta sí que la tengo, y es Las Crónicas de Narnia, que es una saga que me ha acompañado desde hace mucho tiempo, y a la cual le he jurado amor eterno.

- ¿Por qué "Centinela"?
Ésta es una historia larga (mejor dicho enredada, no, bueno sí, bueno, me enredo yo). Resulta que un buen día, hace mucho tiempo, estaba una pequeña (no)Centinela muy felizmente aburrida en su clase de Artes, y su profesor con complejo de Hippie que enseñaba todo menos artes. Dicho profesor estaba haciendo gala de sus asombrosos conocimientos de (algo-que-no-era)psicología, evaluando a cada alumno mientras les hacía preguntas tontas a unos, y a otros pues… también. Y cuando le tocó a la (entonces-no)Centinela, él le dijo que era una pequeña que le gustaba observar mucho, acumular información, hablar casi nada, y un poco fría también, no con todos, solo con casi todos, y dijo unas cuantas cosas más, pero no viene al caso. Esto mientras una voz anónima de las perdidas filas de atrás decía algo como “esa me da como que miedito”.
De eso tiene ya su tiempo, pero si hubiera sido solo eso pues ahí hubiera quedado, el caso está en que cada cierto tiempo a algún buen cristiano se le ocurre lo mismo, entonces no ha sido la única vez que me lo dicen, siempre lo mismo, que si hablo poco, que si miro mucho. Y pues me cansé, y decidí seguirles el jueguito.
Además suena muy genial ¿a que sí?

- ¿Cuánto tiempo llevas en el mundo de los blogs? ¿Qué impresión general nos darías de tu experiencia?
Llevo como un año… bueno, creo que en este mes precisamente cumplía un año de andar por estos lares, pero no recuerdo qué día exactamente, no importa. Y bueno… todo esto de la blogosfera es… complicado. Si me pidiesen que lo describiera en una sola frase no podría. Creo que es un lugar en el cual puedes sacar información a raudales, noticias, comentarios, temas de interés, críticas, opiniones, pero por sobre todo… creo que es desahogo. O al menos una gran parte sí que lo es. Es un lugar fantástico en el que puedes escribir por cuenta propia, sin presiones, sin censura, sin límites, publicas lo que piensas, lo que sientes y lo que quieres. Pero definitivamente lo que más me gusta de la blogosfera es leer a otros, que es lo que más hago yo. Y es grandioso tener la oportunidad de leer esas pequeñas-grandes (y hermosas) cosas que de otra forma, pasarían al olvido.
Definitivamente a lo largo de este año he visto, leído y escrito mucho. Y me encanta.

- Por último, cuéntanos una anécdota curiosa que te haya ocurrido en el mundo de los blogs.
Uf, de estas no tengo (creo yo).

4 comentarios:

  1. Parece una chica interesante, y su blog es genial :)
    ¿Os llego mi correo con las respuestas?
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Ha sido un placer participar en esto, ¡gracias por la entrevista! :D

    Y bueno, ahora que he vuelto a la normalidad, me tendrán seguido por aquí de nuevo.

    p.d.: me pondré al corriente con sus reseñas >w<

    ResponderEliminar
  3. La pregunta sobre si os llegaron las respuestas no era para meter prisa ni nada, os lo digo porque tras la respuesta de The little me di cuenta de que podia haber causado malentendidos.
    Gracias y un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Buena entrevista.
    Imaginatura es un blog que me resulta muy interesante porque más allá de los libros reseñados se van planteando algunas cuestiones de fondo, de su forma de ver la literatura.

    Saludos

    ResponderEliminar

Nos encantaría oír tu opinión. ^^
Cualquier comentario (bueno!) es más que bienvenido y nos hará mucha ilusión