6 de septiembre de 2011

El árbol de la ciencia - Pío Baroja

La técnica narrativa de Pío Baroja -el gusto por la sucesión ininterrumpida de acontecimientos, la abundancia de personajes secundarios, etc.- alcanzan en esta novela una eficacia ejemplar. <<Probablemente -escribió- es el libro más acabado y completo de todos los míos>>. El protagonista, el médico Andrés Hurtado, sobrelleva el pesar de la existencia (<<la vida general y, sobre todo, la suya le parecía una cosa fea, turbia, dolorosa e indomable>>) y su falta de sentido.


Es una novela ágil de leer porque las acciones se suceden muy rápidamente. La mayoría de lo que sucede está inmerso en el clima de pesimismo que rodea toda la novela. Las descripciones de las decenas de personajes secundarios son detalladas e interesantes, aunque la mayoría de ellos son mezquinos o de alma ruin. Contiene mucho de reflexión, a veces filosófica, que puede resultar algo aburrida pero que da sentido al tema de la novela, que es la búsqueda del sentido de la existencia y de una vida en paz por parte del protagonista.

3 comentarios:

  1. No leí nada de él.
    Su protagonista se llama como el tuyo, de aquella novela por entregas romántica y un poco autobiográfica que compartías antes... interesante. Jaja

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Siempre he tenido curiosidad sobre este autor, quizás busco el libro.
    Un beso
    (con avellanas)

    ResponderEliminar
  3. Creo que ya te has percatado que soy de tus más resientes seguidoras, bueno, pues llegué aquí de casualidad y he quedado encantada con tu blog. Me fascinan tus reseñas, cortas, concisas, directas y a lo que van.

    Será un gusto rondar por aquí.

    ResponderEliminar

Nos encantaría oír tu opinión. ^^
Cualquier comentario (bueno!) es más que bienvenido y nos hará mucha ilusión